TEMA ESPECIAL: CODICIAR (Éxodo 20:17, BDB 326, KB 325)

A.    INTRODUCCIÓN

1.      Es posible ver la relación entre los últimos cinco mandamientos como sigue:

a.       Los números 6,7 y 8 prohíben el daño al compañero de pacto por una acción externa.

b.      El número 9 prohíbe el daño a un compañero de pacto por el habla.

c.       El numero 10 prohíbe el daño a un compañero de pacto en pensamiento.

2.      Es verdad que el acto de codiciar perturba a la persona que está codiciando y no al objeto, ni al prójimo. Sin embargo, es posible que el mandamiento tiene la expectativa de que al pensamiento procederán las acciones.

3.      Muchos ven este mandamiento como un concepto único que se encuentra solamente en el Código de la Ley de Israel y que está ausente en las otras leyes o códigos del Antiguo Cercano Oriente. Este nuevo concepto sería la prohibición del pensamiento. Es verdad que Israel percibía la vida pensante como el origen de las malas obras (ver Pr. 23:7; Stg. 1:14-15). Sin embargo, este versículo parece relacionar los pensamientos en relación a las acciones. Varios pasajes usan el término “codiciar” en conexión con la acción resultante (ver Dt. 7:25; Jos. 7:21; Mi. 2:2).

4.      Si es verdad que el énfasis está puesto en aquello que se menciona primero y en lo último, entonces se puede ver la importancia de este mandamiento. La exclusiva adoración a Dios es primero, pero nuestras actitudes y motivaciones hacia las cosas del mundo afectan nuestra verdadera devoción a Dios. Este doble énfasis también puede verse en el Sermón del Monte de Jesús en Mt. 6:33 –“Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas (ver los versículos 19-32) os serán añadidas”.

 

B.     ESTUDIO DE FRASES Y PALABRAS

1.      Éxodo 20:17 y Deuteronomio 5:21, aunque son básicamente lo mismo, tienen varias diferencias importantes:

a.       La esposa está incluida en el concepto mayor de “la casa” o la propiedad de una persona en Éxodo 20, mientras que es puesta en una categoría aparentemente aparte en Deuteronomio 5.

b.      El pasaje en Éxodo 20 tiene el término hebreo “codiciar” que significa “deseo de adquirir”, pero Deuteronomio 5 tiene un segundo término, “desear” (BDB 16, KB 20), al igual que “codiciar”.  “Codiciar” habla de deseo, el cual está conectado a una acción para adquirir el objeto del deseo; pero “desear” parece ser el enfoque de la actitud únicamente.

c.       También, Éxodo 20 que fue escrito para los hijos de Israel durante su periodo de peregrinaje por el desierto, no tiene mención de “tierra” en la lista de posesiones, mientras que Deuteronomio 5 está declarando nuevamente los mismos mandamientos para una sociedad ya asentada en la Tierra Prometida.

2.      El término “codiciar” es neutral. Puede referirse a desear algo bueno (ver Sal. 19:10; 1 co. 12:31).

3.      El deseo incorrecto es la raíz de la causa en la caída de Satanás, de Adán y Eva y de todos nosotros. Pablo habla de su lucha personal con la codicia en Romanos 7:7-8. El codiciar es básicamente descontentamiento y falta de confianza en el cuidado de Dios para nuestra provisión.

4.      Varios pasajes del N.T. tienen relación con la codicia:

a.       El problema de la humanidad es el descontento y la avaricia (ver Lc. 12:15; 1 Ti. 6:8-10).

b.      La avaricia está incluida en la lista de los pecados que contaminan al hombre dada por Jesús (ver Mr. 7:17-23; 1 Co. 5:10; Ef. 5:5; Col. 3:5).

 

C.     APLICACIÓN DE LAS VERDADES

1.      La solución a la avaricia lujuriosa y a la falta de contentamiento es:

a.       El amor – Ro. 13:8-10.

b.      El contentamiento – Heb. 13:5; Fil. 4:11-13 (y el compartir, Fil 4:14).

2.      El mandamiento dice: “¡Alto!”, pero ¡únicamente Cristo nos dio los medios para detenernos! En Él podemos controlar nuestros pensamientos hasta cierto grado.

3.      Dios conoce nuestros corazones y nuestras mentes:

a.       1 Crónicas 28:9

b.      Proverbios 20:27

c.       Salmo 139:1,23

d.      Jeremías 17:10

e.       Romanos 8:27

f.       Apocalipsis 2:23

4.      Las cosas no son malas, pero cuando se convierten en prioridad, entonces son pecado. Las cosas no son finalmente eternas, ¡pero las personas hechas a la imagen de Dios sí lo son! ¡La codicia afecta a la comunidad de pacto de maneras insidiosas y destructivas!

NOTAS ADICIONALES DE DEUTERONOMIO 5:21

Dt. 5:21 “No codiciarás…no desearás”, usa dos VERBOS, los cuales son sinónimos:

A.    “codiciar” – BDB 326, KB 325, Qal IMPERFECTO, lo cual significa “un fuerte deseo” por las cosas materiales, lo cual puede ser positivo o negativo. En este contexto es un deseo egoísta e incontrolable por algo que pertenece a un hermano de pacto.

B.     “desear” – BDB 16, KB 20, Hipthpael IMPERFECTO, lo que significa “deseo” (ver Dt. 14:26) o “lujuria” (con frecuencia tiene un contexto sexual como en 5:21) por algo más y más para mí a cualquier costo (es decir, Nm. 11:4; Sal. 106:14; Pr. 13:4; 21:26; 23:3,6; 24:1).

Esto se relaciona a las actitudes internas y a los motivos. Es el mandamiento culminante de todos los otros mandamientos. Este es el único mandamiento que trata con el por qué y el cómo. Este mandamiento no solamente dice: “no lo hagas”, sino además dice: “no pienses de esa manera”. Jesús enseñó que no solamente no debemos matar, sino además no debemos aborrecer, o mostrar una actitud que pueda resultar en homicidio. Jesús tomó éste último mandamiento y elevó el resto de los mandamientos al nivel de motivación interna y actitud en comparación a nuestra acción externa (ver Mt. 5:17-48). Hay una gran diferencia entre un hombre que no roba porque sabe que eso no le agrada a Dios y uno que no roba porque tiene miedo que lo atrapen en el acto. Uno está actuando en los principios cristianos y el otro por interés propio. 

 

PREGUNTAS PARA LA DISCUSION:

1.      ¿Qué es codiciar?

2.      ¿Cómo es que codicia un hombre?’

3.      ¿Son nuestros pensamientos pecado?

4.      ¿Por qué son los pensamientos tan importantes en la vida cristiana?

5.      ¿Por qué es el mandamiento en Éxodo 20:17 ligeramente diferente del de Deuteronomio 5:21?