TEMA ESPECIAL:

CONDICIONES HISTORICAS DE LOS PROFETAS DEL SIGLO VIII a. C.

A.    El material bíblico se encuentra en:

1.      2 Reyes 14:3-17:6

2.      2 Crónicas 25-28

3.      Amos (Israel)

4.      Jonás (Israel)

5.      Oseas (Israel)

6.      Isaías (Judá)

7.      Miqueas (Judá)

B.     Un buen resumen de la idolatría (ver el Tema Especial: Adoración de la Fertilidad en el Antiguo Cercano Oriente) entre el pueblo de Dios puede verse en Oseas.

1.      2:16, “nunca más me llamarás Baali” (llamado Baal esposo)

2.      4:12-14, “…vuestras hijas fornicarán…” (adoración a la fertilidad)

3.      4:17, “Efraín es dado a ídolos; déjalo.” (sin esperanza de arrepentimiento)

4.      13:2, “que besen a los becerros” (ritual de la adoración del becerro de oro en Betel y Dan)

C.     Condiciones sociales

1.      Era un tiempo de prosperidad económica y expansión militar tanto para Israel como para Judá. Sin embargo, esta prosperidad beneficiaba solo a la clase adinerada. Los pobres eran explotados y abusados. ¡Aparentemente “el dinero y las armas” eran los ídolos!

2.      La estabilidad social y la prosperidad de Israel y Judá se debían a varias causas:

a.       Los largos y prósperos reinados de Jeroboam II (786-746 a. C.) en el norte y Uzías (783-742 a. C.) en el sur.

b.      La victoria de Asiria sobre Siria por Adad-Nirari III en 802 a. C.

c.       La falta de conflicto entre Israel y Judá.

d.      El cobro de impuestos y la explotación de las rutas del norte al sur a través de la franja de tierra de Palestina causó un rápido crecimiento económico, aun al punto de la extravagancia para la clase adinerada.

3.      “La ostraca de Samaria”, la cual está fechada de tiempo de Jeroboam II, parece indicar una organización administrativa muy parecida a la de Salomón. Esto parece confirmar la creciente separación entre los que tenían medios económicos y los que no.

4.      La deshonestidad de los ricos es descrita claramente en Amos, quien es llamado “el profeta de la justicia social”. El soborno de los jueces y la falsificación de las pesas comerciales son dos claros ejemplos de los abusos que eran aparentemente comunes tanto en Israel como en Judá.

D.    Condiciones religiosas

1.      Era un tiempo de mucha actividad religiosa externa, pero de muy poca fe verdadera. Los cultos de la fertilidad de Canaán se habían amalgamado en la religión de Israel. Las personas eran idolatras, pero le llamaban Yahveísmo. La tendencia del pueblo de Dios de crear alianzas políticas los involucraban en la adoración pagana y en sus prácticas.

2.      La idolatría de Israel es descrita en detalle en 2 Re. 17:7-18.

a.       En 2 Re. 17:8 ellos siguieron las prácticas de adoración de los cananitas.

1)      Adoración de la fertilidad (ver Lv. 18:22-23)

(a)    Los lugares altos, 2 Rey. 17:9,10,11

(b)   Pilares sagrados (Baal), 2 Re. 17:10.16

(c)    Aserim, 2 Re. 17:16, estos eran símbolos de madera de la pareja femenina de Baal.  Eran o bien estacas talladas o arboles vivos.

2)      Adivinación, 2 Re. 17:17. Esto fue condenado en Lv. 19-20 y Dt. 18.

b.      En 2 Re. 17:6 ellos continuaron la adoración de los dos becerros dorados, simbolizando a Yahvé, asentados en Dan y Betel por Jeroboam I (1 Re. 12:28-29).

c.       En 2 Re. 17:16 ellos adoraban las deidades astrales de Babilonia: sol, luna, estrellas, y constelaciones.

d.      En 2 Re. 17:18 ellos adoraban la fertilidad fenicia del dios del fuego, Moloc, sacrificando a sus hijos (ver Lv. 18:21; 20:2-5). Esta práctica es llamada moloc; no era el nombre del dios.

3.      Ba’alismo (ver a W. F. Albright en Archaeology and the Religion of Israel, pág. 82ss).

a.       Nuestra mejor fuente arqueológica es “Ba’al Epic from Ugarit”.

1)      Describe a Baal como un dios de las estaciones muriendo y resucitando. Fue derrotado por Mot y confinado al bajo mundo. Toda la vida en la tierra cesaba. Pero ayudado por su diosa femenina (Anat), resucita y derrota a Mot cada primavera. Éra una deidad de la fertilidad quien era adorado con imitación de magia.

2)      También era conocido como Hadad.

b.      El es la deidad principal del panteón cananita, pero la popularidad de Baal usurpó su lugar.

c.       Israel fue influenciado más por el baalismo tiriano a través de Jezabel, quien fue la hija del rey de Tiro. Ella fue escogida por Omri para su hijo, Acab, para matrimonio.

d.      En Israel Baal era adorado en los lugares altos locales. Era simbolizado por una piedra levantada. Su consorte, Asera, es simbolizada por una estaca tallada, simbolizando el árbol de la vida.

4.      Se mencionan varias fuentes y tipos de idolatría:

a.       Los becerros dorados de Betel y Dan puestos por Jeroboam I, para la adoración de Yahvé.

b.      La adoración del dios de Tiro de la fertilidad y diosa de los lugares altos locales.

c.       La idolatría necesaria estaba incluida en las alianzas políticas de la época.

E.     Un buen resumen de las invasiones de Asiria y Babilonia durante el siglo octavo a. C. que afectaron a Palestina.

1.      Los cuatro profetas del siglo VIII a. C. estuvieron activos durante el crecimiento del imperio Asirio en el Tigris-Éufrates. Dios usaría a esta cruel nación para juzga al pueblo de Dios, particularmente a Israel.

a.       El incidente especifico fue la formación de una alianza política y militar transjordana conocida como “la liga siro-efratea” (735 a. C.). Siria e Israel trataron de forzar a Judá de unírseles en contra de Asiria. En vez de ello Acaz envió una carta a Asiria pidiéndole ayuda. El rey Asirio Tiglat-Pileser III (745-727 a. C.) con un deseo poderoso de expandir su imperio, respondió al reto militar e invadió a Siria.

b.      Después, el rey títere de Asiria, Oseas (732-722 a. C.) en Israel también se rebeló, apelando a Egipto. Salmanaser V (727-722 a. C.) invadió a Israel de nuevo. Él murió antes de que Israel fuera subyugado por su sucesor, Sargón II (722-705 a. C.), quien capturó a Samaria, capital Israel, en el 722 a. C.  Asiria deportó más de 27,000 israelitas en esta ocasión, así como Tiglat-Pileser había exiliado a miles anteriormente en el 732 a. C.

2.      Después de la muerte de Acaz (735-715 a. C.) otra coalición militar fue formada por los naciones transjordanas y por Egipto en contra de Asiria (714-711 a. C.). Es conocido como “la rebelión Ashdod”.  Muchas ciudades de Judá fueron destruidas cuando Asiria invadió de nuevo. Inicialmente Ezequías apoyó esta coalición, pero después retiraría su apoyo.

3.      Sin embargo, otra coalición de nuevo trato de tomar ventaja de la muerte del poderoso rey de Asiria, Sargón II, en el 705 a. C., junto con las muchas otras rebeliones que ocurrieron por todo el imperio asirio.

a.       Ezequías participó totalmente en esta rebelión. A la luz de este reto Senaquerib (705-681 a. C.) invadió Palestina (701 a. C.) y acampó cerca de la ciudad de Jerusalén (2 Re. 18-19); Is. 36-39), pero su ejército fue milagrosamente destruido por Dios.

b.      Existen algunas preguntas entre los eruditos sobre cuántas veces Senaquerib invadió Palestina (por ej., John Bright tiene una invasión en el 701 a. C. y otra posible en el 688 a. C., ver The History of Israel, pág. 270).

c.       A Ezequías le fue perdonada la vida bajo el control asirio, pero debido a su orgullosa exhibición de los tesoros de Judá a una delegación babilónica, Isaías predijo la caída de Judá ante  Babilonia (39:1-8). Jerusalén cayó ante Nabucodonosor en 587-586 a. C.

4.      Isaías especialmente predijo la restauración del pueblo de Dios bajo Ciro II, el gobernador medo-persa (41:2-4; 44:28; 45:1; 56:11). Nínive (capital de Asiria) cayó en el 612 a. C. ante Babilonia, pero la ciudad de Babilonia cayó en el 539 a. C. ante el ejército de Ciro.  En el 538 a. C. Ciro ordenó un decreto que todos los pueblos exiliados, incluyendo los judíos, podrían regresar a sus hogares. Aun les proveyó fondos de su tesorería para la reconstrucción de los templos nacionales. Él era una persona supersticiosa y quería que todos los dioses le favorecieran.

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International