TEMA ESPECIAL: ÉFESO

            Este era una gran ciudad comercial al oeste del Asia Menor. Después de que el puerto de Mileto fue destruido por sedimentos del Rio Meandro, la ruta comercial se cambió costa arriba hacia Éfeso, la cual tenía un puerto natural. Para el tiempo del N.T. los mejores días de Éfeso habían ya pasado. Aún era una gran ciudad influyente, pero nada parecido a su gloria pasada:

1.      Fue la ciudad más grande de la provincia Romana del Asia Menor. No era la capital, aunque el gobernador romano vivía ahí. Era un centro comercial gracias a su excelente puerto natural.

2.      Era una ciudad libre, lo cual permitía tener un gobierno local y mucha libertad, incluyendo el que no había una guarnición de soldados romanos ahí.

3.      Era la única ciudad a la que se le permitía celebrar los juegos Asiáticos dos veces al año.

4.      Era el lugar del templo de Artemisa (Diana en latín), el cual era una de las siete maravillas del mundo en sus días. El templo medía 425 pies por 220 pies con 127 columnas, las cuales eran de 60 pies de altura; 86 de ellas estaban recubiertas de oro (ver a Pliny en, Hist. Nat. 36:95ss). La imagen de Artemisa se creía había sido un meteoro, el cual tenía la figura de una mujer con muchos pechos. Esto significa que había muchas prostitutas del culto religioso en esa ciudad (ver Hch. 19). Era una ciudad multicultural pero muy inmoral.

5.      Pablo permaneció en esta ciudad por más de tres años (ver Hch. 18:18ss; 20:13).

6.      La tradición asegura que se convirtió en el hogar de Juan después de la muerte de María en Palestina.

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International