TEMA ESPECIAL: EL ANTIGUO TESTAMENTO COMO HISTORIA (de Génesis a Joshua)

            El judaísmo y el cristianismo tienen bases históricas. Ellos basan su fe en eventos históricos (acompañados de sus interpretaciones). El problema surge al tratar de definir o describir lo que es “historia” o “estudio histórico”. Mucho del problema en la interpretación teológica moderna descansa en lo que se asume histórica o literariamente moderno de la literatura bíblica del Antiguo Cercano Oriente. No solamente existe una apreciación correcta de las diferencias culturales y temporales, sino que también existen diferencias literarias. Como personas del occidente moderno nosotros simplemente no entendemos los géneros y técnicas literarias de los escritos del Antiguo Cercano Oriente, así que los interpretamos a la luz de los géneros literarios occidentales.

            El método del siglo diecinueve para los estudios bíblicos minimizó y devaluó los libros del AT como documentos históricos unificados. Este escepticismo histórico ha afectado a la hermenéutica y a la investigación del Antiguo Testamento. La tendencia actual hacia las “hermenéuticas canónicas” (de Brevard Childs) ha ayudado a enfocarse en la forma actual del texto del AT.  Esto, en mi opinión, es un puente útil por encima del abismo de la alta crítica alemana del siglo diecinueve. Debemos tratar con el texto canónico que nos ha sido dado a través de un proceso histórico desconocido cuya inspiración se da por sentada.  

            Muchos eruditos han vuelto a asumir la historicidad del AT.  Esto ciertamente no tiene la intención de negar las obvias ediciones y actualizaciones del AT hechas posteriormente con el paso del tiempo por escribas judíos, pero es a su vez, un retorno básico al AT como historia válida y a la documentación de eventos verdaderos (con sus interpretaciones teológicas). Una cita de R. K. Harrison en The Expositor’s Bible Commentary, vol. 1, en el artículo: “Historical and Literary Criticism of the Old Testament” es de mucha ayuda:

“Estudios historiográficos comparativos han mostrado que, juntamente con los hititas, los antiguos hebreos eran los más exactos, objetivos y responsables en la colección de la historia del Cercano Oriente. Estudios de forma y crítica de libros tales como Génesis y Deuteronomio, basados en tipos específicos recuperados de sitios que incluyen Mari, Nuzu, y Boghazköy, han mostrado que el material canónico tiene ciertos contrapartes no literarios en las culturas de algunos de los pueblos del Cercano Oriente.  Como resultados, es posible ver con nuevo grado de confianza y respeto aquellas primeras tradiciones de los hebreos que proponen ser historiográficas en naturaleza” (pág. 232).

Yo estoy muy agradecido principalmente por el trabajo de R. K. Harrison, debido a que él hace prioritario el interpretar el AT a la luz de eventos, culturas y géneros contemporáneos.

En mis propias clases de literatura judía temprana (Génesis a Deuteronomio y Josué), yo trato de establecer una unión creíble con otra literatura y artefactos del Antiguo Cercano Oriente.

A.    Paralelos literarios de Génesis del Antiguo Cercano Oriente

1.      El paralelo literario más antiguo conocido de las condiciones culturales de Génesis 1-11 son las tabletas cuneiformes Ebla del norte de Siria que datan de aproximadamente del 2500 a. de C., escritas en acadio.

2.       La creación

a.       La narración mesopotámica más cercana que trata con la creación es la Enuma Elish, que data de aproximadamente 1900-1700 a. de C. y que fue encontrada en la biblioteca de Asurbanipal en Nínive y varios otros lugares. Hay siete tabletas cuneiformes escritas en acadio las cuales describen la creación hecha por Marduk.

1)      Los dioses, Apsu (agua dulce – masculino) y Tiamat (agua salada – femenina) tenían hijos ruidosos e ingobernables. Estos dos dioses trataron de silenciar a sus jóvenes hijos dioses.

2)      Unos de los hijos de los dioses, Marduk, ayudó a derrotar a Tiamat. Él formó la tierra de su cuerpo de ella.

3)      Marduk formó a la humanidad de otro dios derrotado, Kingu, quien fue el consorte masculino de Tiamat después de la muerte de Apsu. La humanidad se formó de  la sangre de Kingu.

4)      Marduk fue hecho el jefe del panteón babilónico.

b.      “El sello de la creación” es una tableta cuneiforme la cual es un dibujo de un hombre y una mujer desnudos junto a un árbol frutal con una serpiente enredada alrededor del tronco del árbol y posicionada sobre el hombro de la mujer como si estuviera hablándole.

3.      La creación y el diluvio – la épica de Atrahasis narra la rebelión de los dioses menores debido al excesivo trabajo y a la creación de siete parejas humanas para llevar a cabo los deberes de estos dioses menores. Debido a (1) la sobre población y (2) al ruido, los seres humanos fueron reducidos en número por una plaga, dos hambrunas y finalmente un diluvio, planeado por Enlil. Estos eventos principales aparecen en el mismo orden que en Génesis 1-8. Esta composición cuneiforme data de más o menos las mismas fechas que la Épica de Gilgamesh y el Enuma Elish, aproximadamente 1900-1700 a. de C.  Todos están en el idioma acadio.

4.      El diluvio de Noé

a.       Una tabla sumeria de Nipur, llamada Eridu Génesis, fechado del 1600 a. de C. habla acerca de Ziusudra y de un diluvio venidero

1)      Enka, la diosa del agua, advirtió de una inundación venidera

2)      Ziusudra, un rey sacerdote, se salvó en un enorme barco

3)      El diluvio duro siete días

4)      Ziusudra abrió la ventana del bote y liberó varias aves para ver si la tierra seca ya había desaparecido

5)      Él también ofreció un sacrificio de un buey y oveja cuando salió de la embarcación

b.      Una narración compuesta babilónica de historias sumerias conocida como la Épica de Gilgamesh, originalmente fechada de aproximadamente 2500-2400 a. de C. aunque la forma compuesta escrita era de acadio cuneiforme, es mucho más tardía. Habla acerca de un sobreviviente del diluvio, Utnapishtim, quien le dice a Gilgamesh, el rey de Uruk el cómo él sobrevivió al gran diluvio y se le concedió vida eterna.

1)      Ea, la diosa del agua, advierte de una inundación y le dice a Utnapishtim (forma babilonia de Ziusudra) que construya una embarcación

2)      Utnapishtim y su familia, juntamente con plantas para sanidad selectas sobreviven a la inundación

3)      El diluvio duró siete días

4)      El bote vino a descansar en el noreste de Persia, en el Monte Nisir

5)      Él envió tres aves diferentes para ver si la tierra seca ya había aparecido

5.      La literatura mesopotámica, la cual describe un diluvio antiguo es originada de la misma fuente. Los nombres con frecuencia varían, pero la trama es la misma. Un ejemplo es que Ziusudra, Atrahasis y Utnapishtim son todos el mismo rey humano

6.      Los paralelos históricos de los eventos tempranos de Génesis pueden ser explicados a la luz de la pre-dispersión del hombre (Génesis 10-11) con el conocimiento y la experiencia de Dios. Estas memorias históricas centrales verdaderas han sido elaboradas y mitologizadas en las actuales versiones del diluvio que son comunes a través del mundo. Lo mismo puede decirse de la creación (Génesis 1-2) y los humanos y las uniones angelicales (Génesis 6).

7.      El tiempo de los patriarcas (era de bronce media)

a.       Tabletas Mari – textos cuneiformes personales y legales (de la cultura amonita) escritos en acadio de fecha aproximada del 1700 a. de C.

b.      Tabletas Nuzi – archivos cuneiformes de ciertas familias (cultura orita o uriana) escrita en acadio, localizada aproximadamente a 100 millas al SE de Nínive, circa 1500-1300 a. de C.  Ellos describen procedimientos familiares y de negocios. Para ejemplos específicos ver a Walton, págs. 52-58.

c.       Tabletas Alalak – textos cuneiformes del norte de Siria de aprox. 2000 a. de C.

d.      Algunos de los nombres encontrados en Génesis son especificados como lugares nombrados en las Tabletas Mari: Serug, Peleg, Terah, Nahor. Otros nombres bíblicos que también eran comunes: Abraham, Isaac, Jacob, Labán, y José.

8.       “los estudios historiográficos comparativos han mostrado que, juntamente con los hititas, los antiguos hebreos eran los más exactos, objetivos y responsables en guardar el record de la historia del Cercano Oriente”, R. K. Harrison en Biblical Criticism, pág. 5.

9.      La arqueología ha probado ser de mucha ayuda en establecer la historicidad de la Biblia. Sin embargo, una palabra de precaución es necesaria. La arqueología no es una guía absolutamente confiable debido a:

a.       Pobres antiguas técnicas de excavación

b.      Varias interpretaciones muy subjetivas de los artefactos que han sido descubiertos

c.       Una cronología no uniforme del Antiguo Cercano Oriente (aunque se está desarrollando una de tres anillos)

B.     Narraciones de la creación egipcias pueden encontrarse en la obra de John W. Walton, Ancient Israelite Literature in Its Cultural Context. Gran Rapids, MI: Zondervan, 1990, págs. 23-34, 32-34.

1.      En la literatura egipcia la creación comenzó con aguas primitivas caóticas, desorganizadas. La creación era vista como una estructura desarrollada del caos de las aguas.

2.      En la literatura egipcia de Menfis la creación ocurrió por la palabra hablada de Ptah.

C.     Pasajes literarios de Josué del Antiguo Cercano Oriente

1.      La arqueología ha demostrado que la mayoría de las grandes ciudades amuralladas de Canaán fueron destruidas y rápidamente reconstruidas alrededor del 1250 a. de C.

a.       Azor

b.      Laquis

c.       Betel

d.      Debir (anteriormente llamada Kerioth Sepher, Jos 15:15)

2.      La arqueología no ha podido confirmar ni rechazar la narración bíblica de la caída de Jericó (ver Jos 6). Esto es debido a que el sitio se encuentra en tan pobres condiciones:

a.       Debido al clima/localización

b.      Reconstrucciones posteriores de viejos lugares utilizando materiales antiguos

c.       Incertidumbre en cuanto a las fechas de los estratos

3.      La arqueología ha encontrado un altar en el Monte Ebal que podría estar conectado a Josué 8:30-31 (Dt 27:2-9). Es muy similar a una descripción encontrada en el Mishná (Talmud).

4.      Los textos Ras Shamra encontrados en Ugarit muestran la vida y la religión cananita del año 1400 a. de C.

a.       Adoración tipo politeísta (el culto a la fertilidad)

b.      El era la deidad principal

c.       La consorte de El era Asera (más tarde ella sería consorte de Ba’al) quien era adorado en la forma de una estaca tallada o de un árbol vivo, el cual simbolizaba “el árbol de la vida”

d.      Su hijo era Ba’al (Hadad), el dios tormenta

e.       Ba’al se convirtió en el “alto dios” del panteón cananita. Anat era su consorte

f.       Ceremonias similares a Isis y a Osiris en Egipto

g.      La adoración a Ba’al estaba enfocada en los “altos lugares” locales o plataformas de piedra (ritual de la prostitución)

h.      Ba’al era simbolizado por un pilar de piedra levantado (símbolo fálico)

5.      Las listas exactas de los nombres de las ciudades antiguas encajan con un autor contemporáneo (de aquel entonces) y no con un editor(es) posterior(es)

a.       Jerusalén llamada Jebús, Jos. 15:8; 18:16,28 (Jos 15:63 dice que los jebusitas aún permanecían  en Jerusalén en ese entonces)

b.      Hebrón, llamada Quiriath-arba, Jos. 14:15; 15:13,54,20:7; 21:11

c.       Quiriath-jearim es llamada Baala, Jos. 15:9,10

d.      Sidón es referida como la principal ciudad fenicia, no Tiro, Jos. 11:8; 13:6; 19:28, la cual después  se convertiría en la ciudad principal

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International