TEMA ESPECIAL: EL CANON DEL N.T. (del libro de trabajo del Seminario del Dr. Utley)

            Debido a que el libro de trabajo del Seminario (ver el Seminario en Interpretación Bíblica en línea en www.freebiblecommentary.org) contiene básicamente una introducción a los principios para la interpretación contextual y textual de la Biblia, parece obvio que necesitemos tomar un vistazo primero a la Biblia misma. Para los propósitos de este estudio vamos a asumir la guía del Espíritu en el proceso de la canonización.

A.    Las presuposiciones generales del autor:

1.      Dios existe y desea que Lo conozcamos.

2.      Él se ha revelado a nosotros:

a.       Dios ha actuado en la historia (revelación).

b.      Él ha escogido a ciertas personas para elaborar Sus escritos y explicar Sus actos (inspiración).

c.       El Espíritu ayuda al lector (o al oyente) de esta revelación escrita a entender sus verdades principales (iluminación).

3.      La Biblia es la única fuente confiable de la verdad acerca de Dios (podemos conocer acerca de la vida y enseñanzas de Jesús solamente a través de la Biblia). Es, colectivamente, nuestra única fuente para la fe y la práctica. Los libros del Antiguo y Nuevo Testamentos, que fueron escritos en tiempos y ocasiones específicas, son ahora las guías inspiradas para todas las ocasiones y épocas. Sin embargo, el A.T. y el N.T. contienen algunas verdades culturales que no trascienden más allá de su propio tiempo y cultura (por ej., la poligamia, la guerra santa, la esclavitud, el celibato, la función de las mujeres, el uso del velo, el beso santo, etc.).

B.     Me doy cuenta que la canonización es un proceso histórico, con algunos incidentes y eventos desafortunados, pero es mi presuposición que Dios dirigió éste desarrollo. La iglesia primitiva aceptó los libros reconocidos del A.T. que fueron aceptados dentro del judaísmo. De la investigación histórica parece que las primeras iglesias (y no únicamente los primeros concilios), decidieron el canon del Nuevo Testamento. Aparentemente se siguieron los siguientes criterios; ya sea consciente o inconscientemente:

1.      El Canon Protestante contiene todos los libros inspirados ¡el canon está cerrado! (es decir, “la fe”, ver Hch. 6:7; 13:8; 14:22; Ga. 1:23; 6:10; Jud. 1:3,20).

a.       Aceptando el A.T. de los judíos.

b.      Aceptando los veintisiete libros del N.T. (un proceso histórico progresivo)

2.      Los autores del Nuevo Testamento están conectados a Jesús o a un Apóstol (un proceso histórico progresivo).

a.       Santiago y Judas, a Jesús (Sus medios hermanos)

b.      Marcos, a Pedro (convirtió sus sermones en Roma en un evangelio)

c.       Lucas, a Pablo (compañero de sus viajes misioneros)

d.      El libro de Hebreos, tradicionalmente a Pablo

3.      La unidad teológica con la enseñanza apostólica (después considerada “la regla de fe”); los Evangelios fueron escritos después de la mayoría de los otros libros del N.T.

a.       Debido al aumento de las herejías (por ej., adopcionismo, gnosticismo, marcionismo y montañismo)

b.      Debido al retraso de la Segunda Venida

c.       Debido al fallecimiento de los doce apóstoles originales

4.      Las vidas permanente y moralmente transformadas de los oyentes donde estos libros eran leídos y aceptados.

5.      El consenso general de las primeras iglesias y mas tarde los concilios de la iglesia como se puede ver en las primeras listas de los libros canónicos.

a.       Orígenes (185-254 d.C.) declara que había cuatro Evangelios y las Epístolas de los Apóstoles estaban en circulación entre las iglesias.

b.      Los Fragmentos Muratorios con fecha de entre 180-200 d.C. provenientes de Roma (la única copia disponible hoy día es un texto tardío en latín dañado). Da una lista de los mismos 27 libros que contiene el N.T. Protestante (pero agrega El Apocalipsis de Pedro y El Pastor de Hermas).

c.       Eusebio de Cesarea (265-340 d.C.) introdujo una designación triple (al igual que Orígenes) para describir a los escritos cristianos:

1)      “recibidos” y por lo tanto, aceptados.

2)      “cuestionados” y esto significaba que algunas iglesias, pero no todas, los aceptaban (por ej., Santiago, Judas, 2 Pedro, 2 y 3 Juan).

3)      “espurios” y por lo tanto, no aceptados y no debían ser leídos en las iglesias.

d.      La lista Cheltenham (en latín) del Norte de África (360 d.C.), contiene los mismos 27 libros (excepto Hebreos, Santiago y Judas [Hebreos no es mencionado específicamente, pero puede ser/estar incluido en las cartas de Pablo]), como el N.T. Protestante, pero en un orden inusual.

e.       La Carta de Pascua de Atanasio de fecha 367 d.C., es la primera en enlistar exactamente los primeros 27 libros que contiene el N.T. Protestante, sin adiciones ni sustracciones (note la fecha tardía).

f.       El concepto y contenidos de una lista autoritativa de los libros especiales del canon consistió de un desarrollo histórico y teológico.

6.      Lecturas recomendadas:

a.       The Canon of the New Testament por Bruce Metzger, publicado por Oxford Press.

b.      Artículos sobre el Canon en Zondervan Pictorial Bible Encyclopedia, vol. 1 págs. 709-745.

c.       Introduction to the Bible por William E. Nix y Norman Geisler, publicado por Moody Press, 1968 (especialmente el esquema gráfico en la pág. 22).

d.       Holy Writings – Sacred Text: The Canon in Early Christianity por John Barton, publicado por Westminster John Knox Press, 1997.

 

 Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International