TEMA ESPECIAL: EL CERTIFICADO DE DIVORCIO

            Esta frase ocurre en la discusión de Jesús acerca del divorcio donde dice “dele carta de divorcio”, y proviene de Dt. 24:1-4 (ver Mt. 5:31; 19:7-9; Mr. 10:4-5). Moisés decretó un procedimiento legal para proteger a la esposa (ver Ex. 21:1-11). Este decreto legal tendría varios requisitos:

1.      Llevaba algo de tiempo para realizarse.

2.      Se ocupaba un sacerdote o levita para escribirlo

3.      Probablemente se requería la devolución del dote

Se esperaba que estos procesos le dieran a la pareja una oportunidad de reconciliarse.

Debe decirse que Deuteronomio 24 asume el derecho de volverse a casar tanto para el hombre como para la mujer. Sin embargo, el pasaje de Deuteronomio en contexto no estaba dirigido tanto a tratar con el asunto cultural del divorcio, sino más bien para (1) asegurar la virginidad y fidelidad de la novia y para (2) bosquejar los procedimientos específicos y los limites en el caso de volver a casarse.

El problema real ocurre en la interpretación liberal de este pasaje realizado por la escuela rabínica de Hilel (ver The Christ of the Gospels por J. W. Shepherd, págs. 451-457). Esta escuela enfatizaba el término “indecencia” (ver el párrafo #2 enseguida) y estiraba su marco de tiempo original y su significado. En Mt. 19:3,7-8, los fariseos estaban únicamente citando a Moisés para tenderle una trampa a Jesús. En realidad, ellos no estaban buscando información.   

Jesús confirmó la intención de Dios para el matrimonio de un hombre, una mujer de por vida (ver Mt. 5:31); cualquier otra cosa no es el ideal divino. El problema surge en cómo balancear las palabras de Jesús en este contexto con Sus palabras de perdón en otros contextos. El estándar para los seguidores del Reino es alto, ¡pero alta es también la gracia de Dios para ellos! En esta área en particular el método de tratar caso por caso es más recomendable que establecer rígidas reglas legales.

En el A.T. Yahvé utilizó el divorcio para describir Sus acciones hacia Israel debido a su idolatría (ver Is. 50:1; Jer. 3:1-8; Os. 2:2). Hay ejemplos en el A.T. donde el divorcio es requerido (ver Gn. 21:8-14; Ex. 21:10-11; Dt. 21:10-14; Esd. 9-10). Existe un excelente artículo que motiva al pensamiento en el Journal of the Evangelical Theological Society, vol. 40 # 4, titulado “Old Testament Perspectives on Divorce and Remarriage” Joe M. Sprinkle.

Los dos criterios para el divorcio en Dt. 24:1 son:

1.      Que ella no encuentre favor en los ojos del esposo–

Este VERBO común (BDB 592, KB 619), es usado dos veces en este versículo (primero, Qal IMPERFECTO, y el segundo Qal PERFECTO). Es usado en el sentido de “reconocer una condición existente” (ver Dt. 22:14,17).

El término “favor” (BDB 336) es usado tanto para hablar del favor de Dios (por ej., Gn. 6:8; Ex. 33:17) y de un ser humano (por ej., Gn. 30:27; 33:8,10,15; Rt. 2:2,10,13). Significa una aceptación favorable o una actitud de responder. Aquí se encuentra en negativo. Reconoce la condición caída del amor humano, el cual es algunas veces cambiante y huidizo.

Este texto ha sido una fuente de gran controversia entre los rabinos. Shamai (el grupo de rabinos conservador), decía que solo se refería al adulterio; mientras que Hilel (el grupo de rabinos liberal), decía que podía referirse a cualquier cosa, aun a cosas triviales (por ej., cocinar mal, malas relaciones con los suegros, el encontrar a una mujer más joven y hermosa). En Israel únicamente el esposo tenía el derecho legal de divorciarse.

2.      Alguna indecencia –

Literalmente esto es “la desnudez de alguna cosa” (BDB 788 CONSTRUCCION BDB 182). En Dt. 23:14 el mismo término es usado en un sentido no moral. Esto no puede referirse al adulterio debido a que la pena automática para ello era la muerte (ver Dt. 22:22). Jesús, cuando citaba este texto, parece interpretarlo por la frase “fornicación” en Mt. 19:9, el cual contenía el término griego (porneia) que incluía cualquier indiscreción sexual o infidelidad. El término fue intencionalmente ambiguo, y por lo tanto, cubre las más amplias circunstancias.

Moisés escribió este texto para proteger a la esposa vulnerable y rechazada. Es sorprendente para mí que Jesús declare que esta protección legal para el divorcio y el volver a casarse nunca fueran la intención de Dios (ver Mt. 5:27-32; 19:7-12; Mr. 10:2-12; Lc. 16:14-18), sino una idea de Moisés a causa de la dureza de los corazones de los hombres israelitas. ¿Cuántas otras cosas registradas en el Pentateuco no tenían la intención de que fueran la voluntad directa de Dios? Jesús, como Señor de la Escritura que es, demostró Su autoridad al corregir tanto los textos del A.T. como la interpretación de ellos (ver Mt. 5:17-48; Mr. 7:1-23). Esto es preocupante para nosotros, evangélicos modernos, quienes ponemos tanto énfasis en la Biblia como “la Palabra de Dios” (¡y ciertamente lo es!), pero debemos recordar que Jesús es la Palabra Viva de Dios y que solamente tenemos una fracción de todas las cosas que Él hizo o dijo (ver Jn. 20:30). La Biblia está principalmente diseñada para darnos primeramente la salvación (ver Jn.20:31; 2 Ti. 3:15) y después para guiarnos para vivir la vida en Cristo (ver 2 Ti. 3:16-17). Tenemos toda la información que necesitamos para ser salvos y vivir vidas que agraden a Dios. No necesitamos reglas ni leyes adicionales. El Espíritu Santo habitando en nosotros nos guía a partir de los textos que tenemos en las áreas inciertas.  Se me recuerda que Jesús comentó que toda la enseñanza de las Escrituras en cuanto a cómo vivir para Dios se resume en únicamente dos declaraciones prioritarias (ver Mt. 22:34-40; Mr. 12:28-43; Lc. 10:25-28):

a.       Dt. 6:4 – amar a Dios completamente,

b.      Lv. 19:18 – amar a tu prójimo (lo cual incluye a los miembros de nuestra familia) como a ti mismo.  ¡Ciertamente el inciso #b incluye a la esposa de uno!

En cuanto al tema de “si el volverse a casar es pecado”, por favor vea mi comentario de Mt. 5:31; 19:3,5-9 en línea o escuche los audio-sermones que hablan de estos textos en “Difficult and Controversial Texts” (es el segundo recuadro verde en la página inicial de www.freebiblecommentary.org). Haga click en “The Christian Life”, y baje hasta los sermones #2130 y 2131.

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International