TEMA ESPECIAL: EL DÍA DE REPOSO

 

Este término hebreo “sábado” (BDB 992, KB 1409) significa “descanso” o “cese de actividad.” Está conectado con el séptimo día de la creación (ver a John H. Walton, The Lost World of Genesis One, donde Dios cesó de Su trabajo después de terminar Su creación inicial y descansó (ver Gn. 2:1-3). Dios descansó, no porque Él estuviera cansado, sino porque (1) la creación estaba terminada y era buena (ver Gn .1:31) y (2) para darle a la humanidad un patrón regular para la adoración y el descanso. El uso de un día de adoración comienza con Génesis 2:2-3, donde Yahvé usa Su descanso como un patrón para los animales (ver, Éx. 23:12) y para la humanidad (los humanos necesitan un horario regular de trabajo, descanso y adoración). El día de reposo comienza como todos los días de Génesis 1, al atardecer; por lo tanto, el periodo oficial era del atardecer del viernes al atardecer del sábado.  Todos los detalles para guardarlo están dadas en Éxodo (especialmente en los capítulos 16, 20, 31, y 35) y Levítico (especialmente los capítulos 23-26). El primer uso especializado de este día por parte de Israel fue en Éxodo 16:25-26 al recoger el maná. Luego se convierte en parte de “Las Diez Palabras” (ver Éx. 20:8-11; Dt. 5:12-15). Este es un ejemplo en el que las Diez Palabras de Éxodo 20 son levemente distintas de los Diez Mandamientos de Deuteronomio 5. Deuteronomio estaba preparando a Israel para la vida agrícola establecida en Canaán.

 

      Los fariseos habían tomado estas regulaciones y, por sus tradiciones orales, las interpretaban para incluir muchas reglas.  Jesús con frecuencia hacia milagros, a sabiendas que estaba violando las reglas quisquillosas de los fariseos para poder entrar en un dialogo teológico con ellos (por ej. Mateo 12). No era al día de reposo a lo que Cristo se oponía, sino al legalismos y a la falta de amor (ver, Mr. 2:27-28).

 

      La iglesia primitiva adoraba tanto en el día de reposo como en el primer día de la semana (es decir, el domingo, el día de la resurrección, ver Jn. 20:1,19; Hch. 20:7; 1 Co. 16:2). La sinagoga confrontó el creciente movimiento cristiano demandando a sus miembros el rechazar a Jesús como el Mesías (ej. Las Dieciocho Bendiciones). Fue en ese momento (en el año 70 d.C.) que los cristianos comenzaron a reunirse exclusivamente en domingo.

 

  

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International