TEMA ESPECIAL: EL DON DEL ESPIRITU SANTO

Hechos 2:38 – “recibiréis del don del Espíritu Santo” es un FUTURO MEDIO (deponente) INDICATIVO. El don del Espíritu era:

1.      Una seguridad de la salvación

2.      Una Presencia habitando en el creyente

3.      Un capacitar para el servicio

4.      Una ayuda para ser más como Cristo

No debemos forzar los puntos o el orden de los eventos de la salvación porque con frecuencia son diferentes en el libro de Hechos. El libro de Hechos no tenía la intención de enseñar una formula estándar o una secuencia teológica (ver, How to Read the Bible for All Its Worth, págs. 94-112), sino más bien dejar escrito lo que sucedió.

            ¿Debe un intérprete usar este texto para afirmar una secuencia de los hechos en la salvación tales como: arrepentirse, ser bautizado, perdonado, y entonces recibir el don del Espíritu? Mi teología demanda que el Espíritu esté activo desde el principio (ver Jn. 6:44,65) y es crucial a través de todo el proceso de traer convicción (ver, Jn. 16:8-12), en el arrepentimiento (ver, Hch. 5:31; 11:18; 2 ti. 2:25), y la fe (Mr. 1:15; Hch. 3:16,19; 20:21). El Espíritu es primario y necesario (ver, Ro. 8:9) desde el principio hasta el fin. ¡Ciertamente no puede ser lo último en la secuencia de los hechos en la salvación!

            Uno de los libros que me ha ayudado a sacudirme de mi indoctrinación denominacional y que permite a la Biblia hablar con poder es el de F. F. Bruce, Answers to Questions. En él el autor hace varios buenos comentarios acerca de Hechos 2:38. Uno que atrapa mi atención es el siguiente:

            “Este recibir del Espíritu podía ser experimentado antes del bautismo (Hch. 10:44), después del bautismo (Hch. 2:38), o después del bautismo más la imposición de las manos por los apóstoles (Hch. 8:16; 19:54)” (pág. 167).

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International