TEMA ESPECIAL: ¿DEBEN LOS CRISTIANOS JUZGARSE LOS UNOS A LOS OTROS?

 

A.     En 1 Corintios 5:12 Pablo y la iglesia (de Corinto) deben tratar un asunto con los miembros (el v. 12 espera que la respuesta sea un “sí”), pero los creyentes deben permitir a Dios tratar con los que no son miembros de la iglesia. Los creyentes no deben juzgarse los unos a los otros (ver Mt. 7:1-5,15-20; ro. 14:1-15:13), pero

1.      Debemos examinar los frutos uno a otros para posiciones de liderazgo en la iglesia (ver 1Co. 6:1-3; Mateo 7)

2.      Debemos ejercitar disciplina en la iglesia cuando la reputación de la iglesia está en peligro de perderla

¡Esto es con frecuencia una fina línea! Por implicación Pablo asegura que el hombre pecador de 1 Corintios 5 debe ser puesto en las manos de Dios para juicio (es decir, expulsarlo de la iglesia). Uno se pregunta cómo este contexto se aplica a las sociedades modernas donde los creyentes y los no creyentes tienen la oportunidad de votar para regular las normas de la sociedad. ¿Debieran los cristianos participar vigorosamente en los procesos políticos? El contexto inmediato está limitado al juicio en relación a la disciplina en la iglesia, y no a una democracia moderna occidental. ¡Los creyentes son ciudadanos de dos reinos con obligaciones y privilegios en ambos! El Espíritu de Dios, la voluntad de Dios y el Libro de Dios nos ayuda como creyentes a encontrar nuestro camino en este mundo caído, pero los que no son creyentes son explotados y manipulados por el pecado, el ego, y Satanás. Ellos necesitan nuestro testimonio y nuestra compasión y no nuestra auto justificación de juicio. Ellos no son capaces de entender ni nuestra motivación, ni nuestros propósitos y acciones.

El problema del cuándo y el cómo debieran los cristianos juzgarse los unos a los otros causó que varios manuscritos griegos fueran alterados en este texto en particular

1.      El manuscrito temprano de papiro P46 (del año aprox. 200 d.C.), al igual que la traducción Bhaírica Cóptica (del 3er siglo) y la traducción Siriaca Pesita (del siglo 5º) solo omiten el negativo y traducen la oración como un IMPERATIVO, “Juzguen ustedes a aquellos que están dentro [de la iglesia]” (ver Bruce M. Metzger, Un Comentario Textual del Griego del Nuevo Testamento, pág. 551).

2.      La traducción Sahídica Cóptica (del 3er siglo) pone el negativo con la oración que le precede, “Porque ¿qué tengo yo que hacer juzgando a aquellos que están afuera y no a aquellos que están dentro? Juzgad a aquellos que están dentro (Metzger, pág. 51).

3.      El texto de la UBS4 ni siquiera reconoce la posibilidad de estas variantes como originales.

B.     El asunto debe ser abordado de dos maneras:

1.      los cristianos son exhortados a no jugarse los unos a los otros (ver Mateo 7.1-5; Lucas 6:3-7, 42; Romanos 2:1-11; Santiago 4:11-12)

2.      los cristianos son exhortados a evaluar a sus líderes (ver Mateo 7:6, 15-16; 1 Corintios 14:29; 1 Tesalonicenses 5:21; 1 Timoteo 3:1-13; 1 Juan 4:1-6)

Algunos criterios para una buena evaluación que pueden ser útiles:

1.      La evaluación de tener como propósito el afirmar (ver 1 Juan 4:1 donde la “prueba” es con la intención de aprobación)

2.      La evaluación debe ser hecha con humildad y amabilidad (ver Gálatas 6:1)

3.      La evaluación no debe enfocarse en asuntos de preferencia personal (ver Romanos 14:1-23; 1 Corintios 8:1-13; 10:23-33)

4.      La evaluación debe identificar a aquellos líderes que consideran que “no hay lugar para la crítica” dentro de la Iglesia y de la comunidad (ver 1 Timoteo 3).

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International