TEMA ESPECIAL: EL MILENIO (de mi comentario de Apocalipsis 20 en línea)

A.    El capítulo 20 debe estar relacionado teológicamente a los capítulos 19 (la Segunda Venida) y 21-22 (el reino eternal). La pregunta interpretativa es si la Segunda Venida precede al reinado milenial de Cristo; si es así, entonces alguna forma de pre-milenarismo es inevitable (si todo ha de ser interpretado como narrativa histórica). ¿Pero qué si los capítulos 20-22 son una nueva unidad que recapitula los capítulos 17-19? (Ver a W. Hendriksen en More Than Conquerors, este es mi punto de vista personal de Apocalipsis, también, ver mi comentario en línea).

Este cambio podría ser similar a la recapitulación entre los sellos, las trompetas, las copas; si es así, entonces alguna forma de idealismo o amileniarismo encaja mejor.

B.     El capítulo 20 introduce varios conceptos teológicos no revelados en otras parte de la Biblia:

1.      Una resurrección en dos etapas

2.      Un reinado temporal limitado de los mártires

3.      Un reinado terrenal mesiánico de mil años

4.      Un reinado inefectivo del Mesías (la humanidad se rebela en contra de El bajo la instigación de Satanás después de un reinado de mil años de Cristo)

5.      Otra batalla con los no creyentes después del juicio ante el gran trono blanco

C.     Las dificultades en la interpretación existen debido a:

1.      Los distintivos teológicos del capítulo 20

2.      La ambigüedad en varias áreas claves:

a.       La aprensión de Satanás, Ap. 20:2

b.      El número de los grupos en Ap. 20:4

c.       El quienes están involucrados en la primera resurrección, Ap. 20:5

d.      El quién, dónde y cómo de este reinar con Cristo, Ap. 20:6; de dónde provienen las “naciones” de Ap. 20:8

e.       El significado y la ubicación de la “ciudad amada”, Ap. 20:9

f.       El quién está involucrado en el juicio del gran trono blanco de Ap. 20:11-15 y cómo se relaciona con Mt. 25:31ss.

3.      Hay un gran desacuerdo entre los comentaristas creyentes y consagrados, aun los que son de la misma teoría milenarista. La teoría milenarista que uno sostenga no debe afectar la realidad del segundo regreso físico y literal de Cristo el cual es mencionado tanto en el N.T.

4.      En seguida algunos buenos comentarios por escritores de mi confianza:

a.       En su comentario de Revelation George E. Ladd dice: “los evangélicos americanos han puesto un énfasis no garantizado en esta doctrina del milenio…una cosa es clara; Él (Jesús) no está preocupado en enseñar un reino temporal terrenal antes que el orden eterno de la era venidera”.

b.      En Word Pictures in the New Testament, A. T. Robertson dice: “Este libro maravilloso fue escrito para consolar a los santos durante un tiempo de gran tribulación, no para crear rencillas entre ellos” (págs. 457-458).

c.       En Worthy is the Lamb, Ray Summers dice: “Este capítulo necesita ser manejado con gran humildad de espíritu, reconociendo sus dificultades, evitando declaraciones dogmáticas, y respetando las honestas interpretaciones de los demás. Este capítulo ha sido un amargo campo de debate de los cristianos por muchos siglos” (pág. 202).

d.      En su comentario de The Book of Revelation, New International Commentary Series, Robert H. Mounce dice: “Juzgando por la cantidad de atención dada por tantos escritores a los primeros diez versículos del capítulo 20, uno juzgaría que es el segmento más importante del libro de Apocalipsis. La tendencia de muchos intérpretes en este punto es de convertirse en apologistas de un punto de vista particular del milenio. Sin negar la importancia de este importante pasaje, no debiera ser elevado por encima de temas tan básicos como el regreso de Cristo, el juicio final y la eliminación de toda la maldad, y el esplendor de un estado eternal. Una lectura cuidadosa del pasaje del milenio (Ap. 20:1-10) mostrara que esta tal vez únicamente limitado a los mártires resucitados y que no contiene indicación especifica de que su reinado de ellos con Cristo tome lugar en la tierra o que necesariamente siga la segunda venida” (pág. 351).

D.    El reino milenial no es lo mismo que:

1.      La era Mesiánica, o que

2.      El reino de Dios (ambos #1 y #2 son eternos, ver Da. 7:14,27; Is. 9:7; Lc. 1:33; 2 Pe. 1:11; Ap. 11:15; 22:5)

E.     El concepto de mil años de bendición con Cristo puede provenir de la idea de 6,000 años de historia y entonces un descanso sabático de prosperidad como en Génesis 1. Pareciera que esto (es decir, el pre-mileniarismo histórico) era parte de algunos de los escritos cristianos primitivos (ver La Epístola de Bernabé 15 y II Enoc 33).

F.      Este capítulo es claramente revelación inspirada y tiene un propósito divino. Sin embargo, ¿cuál es ese propósito?: (1) ¿dar un bosquejo de los eventos en los tiempos finales? o (2) ¿proveer verdades espirituales en cual a la lucha espiritual de todas las épocas?

Los interpretes deben tener cuidado de no proponer sus propias ideas y no las de Juan el escritor inspirado. La curiosidad, la creatividad, o la lealtad a una posición teológica o a un maestro han causado una legión de interpretaciones y malas actitudes al respecto. ¡La agenda o el propósito de Juan es reflejado en su selección del género y de sus imágenes tomadas del A.T., no del N.T.! El tomar la literatura apocalíptica de una manera literal no es en realidad una señal de ser conservador, ¡sino de tener un entusiasmo mal dirigido! ¿Por qué los intérpretes modernos toman algunos de los símbolos usados por Juan de manera literal y otros de manera figurada? ¡Cuando todos son figurados! ¡Y esto no significa que no sean verdad! La presentación que Juan hace del fin de los tiempos es principalmente una estructura del A.T.  Pareciera que a propósito estuviera ignorando las enseñanzas escatológicas de Jesús y de Pablo. Los escritores bíblicos, tanto los del A.T. como los del N.T. no nos revelan una escatología sistemática. Ciertamente ellos presentan verdad, ¡pero de una manera lógica, cronológica, ni sistemática! ¡Oh, que podamos afirmar las verdades centrales de las visiones en Apocalipsis y que no seamos dogmáticos acerca de sus detalles!

G.    ¡A este capítulo se le ha hecho llevar un peso teológico desproporcionado de acuerdo a su lugar en la estructura general y mensaje del libro de Apocalipsis, y por ende, en el N.T.! ¡Este no es el principal énfasis del autor! El milenio es un precursor del reinado eternal de Dios. Únicamente Apocalipsis escoge mencionar este reinado mesiánico temporal. Aparece en un género que comunica verdad por medio de lenguaje simbólico. Personalmente no es el reinado milenial lo que me sorprende (a la luz de los textos del A.T.), sino más bien:

1.      El juicio en dos etapas

2.      La mezcla de santos resucitados y seres humanos normales juntos en condiciones terrenales

3.      La presencia de rebelión después de un largo reino mesiánico

¿Acaso el reinado personal de Cristo será inefectivo para traer a la humanidad a un estado de justicia aun con la ausencia de Satanás? O ¿es esta una manera simbólica de mostrar claramente la extensión del libertinaje y corrupción del ser humano?

H.    ¡Dios nos ayude a todos a la luz de Ap. 22:18-19! ¡Todos estamos afectados por nuestra naturaleza pecadora, nuestra edad, nuestra experiencia, y nuestros maestros!

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International