TEMA ESPECIAL: LOS PUNTOS DE VISTA DE PABLO SOBRE LA LEY MOSAICA

 

Es buena, por tanto, de Dios (véase Romanos 7:12, 16).

  1. No es el camino hacia la justicia y la aceptación Divina –podría ser una maldición- (véase Gálatas 3). Vea el Tema Especial: La Ley Mosaica y el Cristiano.
  2. Sigue siendo la voluntad de Dios para los creyentes porque es la autorrevelación divina (con frecuencia Pablo cita el Antiguo Testamento para traer convicción y/o motivar a los creyentes).
  3. Los creyentes han sido instruidos por el Antiguo Testamento (véase Romanos 4:23-24: 15:4; 1ra. de Corintios 10:6, 11), pero no salvos por él (véase Hechos 15; Romanos 4; Gálatas 3; Hebreos).
  1. En el Nuevo Pacto funciona para:

1.       señalar el pecado (ver, Gálatas 3:15-29)

2.       guiar a la humana redimida en la sociedad

3.       ayuda a tomar decisiones éticas cristianas

Es este aspecto teológico de la ley como maldición (ver Ga. 3:10-13) y dejar de ser/existir/estar en vigencia, a ser de bendición y permanente, lo que causa problemas al tratar de entender el punto de vista paulino en torno a la Ley mosaica. En el libro Un Hombre en Cristo, de James Stewart, se muestra las ideas y escritos paradójicos de Pablo:

 

“Por lo general uno esperaría que un hombre que estaba trabajando en la construcción de un sistema de pensamiento o doctrina fuese lo más rígido posible con el significado de los términos utilizados. Uno esperaría de él que tuviese precisión en el uso de las frases de sus principales e ideas. Uno demandaría que, un término una vez usado por el escritor en un sentido particular, lo mantenga a lo largo del escrito. Pero pedirle esto a Pablo es desilusionarnos. La mayoría de su fraseología es fluida, no rígida. Pablo escribe: “la ley es santa,” “me deleito en la Ley de Dios según mi el hombre interior” (véase Romanos 7:12, 22), pero evidentemente es otro aspecto del nomos que en otra sección le permite decir: “Cristo nos redimió de la maldición de la Ley” (véase Gálatas 3:13)” (página 26).

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International