TEMA ESPECIAL: EL RENUEVO DEL SEÑOR (Título Mesiánico)

            Para describir este título “Renuevo” (BDB 855, Los Targúmenes lo interpretaron como el Mesías), permítame que mi cita del comentario en Zacarías, donde también se utiliza este término (solo una palabra de precaución: debemos tener cuidado de no asignar un significado técnico dondequiera que se use una frase o una palabra; recuerde, contexto, contexto, contexto, el contexto es crucial). Este término pudo haberse desarrollado por un espacio de tiempo desde una referencia a una abundancia ideal la cual el especial Siervo de Dios (es decir, un retoño, un vástago), restaurará.

Permítame compartir con usted las notas de mi comentario en Zacarías:

Zac. 3:8 “el Renuevo” Esto puede ser “retoño” (BDB 855). Este es otro título mesiánico (ver Zac. 6:12; Is. 4:2; 11:1; 53:2; Jer. 23:5; 33:15). Vea la discusión completa y el Tema Especial: Jesús el Nazareno.          Este título se aplica a Zorobabel en Zac. 6:12 como símbolo de la línea real davídica. Es sorprendente que sea usado en este contexto, el cual enfatiza el aspecto sacerdotal del Mesías. El doble aspecto de redentor (sacerdotal, ver Sal. 110; Is. 53) y líder administrativo (de la realeza, ver Is. 9:6-7) se unen en el libro de Zacarías (ver Zac. 4). 

Zac. 6:12 “Renuevo” esta palabra (BDB 855) significa “retoño” (ver Zac. 3:8; 6:12; Is. 4:2; 11:1; 53:2; Jer. 23:5; 33:15). Este es un título para el Mesías. En Zacarías se refiere a Zorobabel como un tipo de Mesías (ver Ibn Ezra y Rashi). El nombre, Zorobabel, en acadio, significa “retoño de Babilonia”.  Esto era probablemente un juego de palabras con el nombre debido a que él reconstruyó el templo en el 516 a.C., pero es en realidad una referencia final de Jesús. Este título y el VERBO correspondiente (“se ramificará” Qal IMPERFECTO) aparecen juntos en Is. 4:2.

Una descripción del “Renuevo” de Yahvé incluye (en las versiones en inglés NKJV, NRSV, JB):

1.      Deseable, BDB 840, ver Jer. 3:19 (con frecuencia usado con referencia a la tierra prometida en Da. 8:9; 11:16,41)

2.      Rico, BDB 458, significa “abundante”, “honor”, y “gloria”, (“gloria”, BDB 802, también en este versículo)

Estos dos términos frecuentemente son usados juntos (ver Is. 13:19; 28:1,4,5).

Algunas versiones (en inglés) toman este versículo como una referencia para el crecimiento semejante a una planta durante el periodo de la restauración (la LXX, la Peshitta, TEV, NJB, REB, NET Bible). En un sentido el Mesías y la era de la restauración están unidas léxicamente (la primera parte de Is. 4:2; la segunda parte la fructífera tierra prometida).

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International