TEMA ESPECIAL: DÍA DE REPOSO (SÁBADO)

 

         Es una palabra hebrea que significa “descanso” o “cese” (BDB 992, KB 1409). Está relacionada con el séptimo día de la creación (vea John H. Walton, El Mundo perdido de Génesis Uno) donde Dios cesó Su labor tras finalizar la creación inicial y descansó (véase Génesis 2:1-3). Dios no descansó porque estuviese cansado, sino porque: (1) la creación estaba completa y era buena (véase Génesis 1:31), y (2) para dar a la humanidad un ejemplo o patrón de adoración y descanso. El uso de un día de adoración comienza con Gn. 2:2-3, donde YHWH usa Su descanso como un patrón para los animales (ver Ex. 23:12) y para la humanidad (los humanos necesitan un horario regular de trabajo, descanso y adoración). El sábado (o día de reposo) inicia al atardecer, como todos los días del Génesis 1; por tanto, desde el atardecer del viernes hasta el atardecer del sábado era el tiempo oficial de descanso. Todos los detalles de su cumplimiento aparecen en el Éxodo (especialmente en los capítulos 16, 20, 31 y 35), y en Levíticos (especialmente en los capítulos 23-26). El primer uso especializado de este día por Israel se encuentra en Éx. 16:25-26 en la recolección del maná. Después se hace parte de “Las Diez Palabras” (ver Éx. 20:8-11; Dt. 5:12-15). Este es un ejemplo donde los Diez Mandamientos de Éxodo 20 son ligeramente diferentes de los Diez Mandamientos de Deuteronomio 5. Deuteronomio es para preparar a Israel para la vida sedentaria y agrícola en Canaán.

 

         Los fariseos asumieron estas regulaciones, y por medio de discusiones orales las interpretaban para formular muchas reglas (es decir, Las Tradiciones Orales). Jesús generalmente hacía milagros consciente de que violaba sus complejas reglas, como para entrar en diálogo con ellos (por ej. Mt. 12). No era que Jesús rechazara o menospreciara el sábado, sino su legalismo hipócrita y su falta de amor (ver Marcos 2:27-28).

 

         La iglesia primitiva (primera) adoraba tanto en el sábado como en el primer día de la semana (es decir, el domingo, el día en que resucitó el Señor, ver Juan 20:1,19; Hechos 20:7; 1 Co. 16:2). La sinagoga trato de restringir el creciente movimiento cristiano demandando a sus miembros el rechazar a Jesús como el Mesías (por ej. Las Dieciocho Bendiciones). Fue en este punto en la historia (es decir, el 70 d.C.) que los cristianos comenzaron a reunirse exclusivamente en domingo.

 

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International