TEMA ESPECIAL: EL SERMÓN DEL MONTE (de Mateo 5; ver las notas detalladas de cada capítulo en línea)

Verdades contextuales de Mateo 5-7

A.    Este sermón ha sido llamado:

1.      “El mensaje en la ordenación de los Doce”

2.      “El compendio de doctrina cristiana”

3.      “La Carta Magna del reino”

4.      “El Manifiesto del Rey”

El término “Sermón del Monte” fue usado por primera vez por Agustino (354-430 D. de C.) en su Comentario en Latín de Mateo. Este título llegó a nuestras Biblias en inglés a través de la Biblia Coverdale del año 1535 D. de C.

B.     “El Sermón del Monte” en Mateo 5-7 es posiblemente el mismo que “el Sermón del llano” en Lucas 6. La diferencia en el contenido puede ser explicada por la comparación de las diferentes audiencias de los escritores de los evangelios; los lectores de Mateo eran judíos palestinos y los de Lucas eran gentiles. Sin embargo, debido a que las diferencias son tan grandes, muchos creen que no se trata del mismo sermón. Estos pueden ser ejemplos de temas con frecuencia repetidos usados por Jesús en muchos lugares con diversas audiencias. Un ejemplo de esto es la parábola de la oveja perdida. En Mateo 18 estaba dirigida a los discípulos, pero en Lucas 15 a los pecadores.

C.     Bajo la inspiración de Dios, los escritores de los evangelios eran libres de seleccionar las enseñanzas y acciones de Jesús y combinarlas en maneras no cronológicas para comunicar verdad teológica. Ver a Fee y Stuart en How to Read the Bible for All Its Worth, págs. 127-148. Los evangelios no son biografías –son tratados evangelísticos y manuales de discipulado. Mateo combina las enseñanzas de Jesús y Sus milagros en unidades temáticas, mientras que Lucas narra las mismas enseñanzas en diferentes contextos a través de su evangelio.

D.    La estructura del primer y más largo discurso de Jesús en Mateo es muy judía, posiblemente debido a un paralelo estructural consciente con los Diez Mandamientos. Las declaraciones son agudas oraciones gnómicas, con frecuencia paradójicas, las cuales intentan resumir la verdad y ayudar a la memoria. Temáticamente están relacionadas ligeramente, pero gramaticalmente están separadas.

E.     Estas enseñanzas son la máxima ética del reino, con la intención de traer convicción a los perdidos y motivar a los salvos. La audiencia estaba compuesta de diferentes grupos: los discípulos, los curiosos, los enfermos, los escépticos y la elite religiosa. Diferentes textos eran designados para diferentes grupos (pero el texto no designa a cuál grupo está dirigido)

F.      Estas enseñanzas son básicamente una actitud hacia la vida o un “perspectiva del mundo” la cual esta radicalmente reorientada a la fe y obediencia a Dios. Hay un obvio intercambio con los Diez Mandamientos de Éxodo 20 y Deuteronomio 5.

G.    Un buen libro que describe la enseñanza de Jesús y Sus métodos de predicación es el de Robert H. Stein, The Methods and Message of Jesus’ Teaching, Westminster Press, 1978.

H.    El propósito no es mostrar a los perdidos como ser salvos, sino el cómo espera Dios que vivan los salvos. La ética del nuevo reino es tan radical que aun el más comprometido legalista que se auto justifica se siente inadecuado. La gracias es la única esperanza de salvación (por ej., Is. 55:1-3) y el poder del Espíritu la única esperanza para vivir para el reino (por ej., Is. 55:6-7).

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International