TEMA ESPECIAL: LA ADORACIÓN

 

I.    Introducción

A.  Algunas preguntas importantes.

1.   ¿Qué es la adoración?

2.   ¿Cuándo y cómo comenzó?

3.   ¿Cuál es su contenido?

4.   ¿Quién participa?

5.   ¿Dónde y cuándo se hace?

B.  Estas preguntas formarán el bosquejo de nuestro estudio. Hay que recordar que no hay una respuesta definitiva a estas preguntas, pero hay implicaciones espirituales y desarrollos históricos.

 

II.  ¿Qué es la Adoración?

A.    La palabra en inglés viene de un término sajón: “weorthscipe” (worship en inglés), que denotaba alguien a quien se le debía honor y respeto.

B.     Los términos más importantes del A.T. son:

1.      ‘Abodah, que es de una raíz hebrea que significa “servir” o “trabajar” (BDB 715). Generalmente se traduce como “el servicio de Dios”.

2.      Hishtahawah, que es de una raíz hebrea que significa “inclinarse” o “postrarse” (BDB 1005, ver Éx. 4:30).

C.     Los términos más importantes del NT se ciñen a los términos hebreos.

1.      Para ‘abodah está latreia, que es el estado de un trabajador contratado o esclavo.

2.      Para hishtahawah está proskuneo, que significa “postrarse”, “adorar” o “alabar”.

D.    Observe que hay dos áreas que la adoración impacta.

1.      Nuestra actitud de respeto

2.      Las acciones de nuestro estilo de vida

Estas dos deben ir juntas, o si no, habrá graves problemas como resultado (ver Dt. 11:13).

 

III. ¿Cuándo y Cómo Comenzó?

A.    El A.T. no establece específicamente el origen de la adoración, pero hay varios indicios en Génesis.

1.      La institución de Dios del día de reposo en Génesis 2:1-3 se desarrolla posteriormente como el día de adoración semanal más importante. En Génesis se afirma que Dios establece un precedente para el descanso y adoración de la humanidad, a través de  Sus acciones y actitudes hacia este segmento de tiempo semanal.

2.      El hecho de que Dios mate animales para proveer ropa a la pareja, para que soporten su nuevo ambiente caído en Génesis 3:21, parece establecer el escenario para el uso de animales para las necesidades de la humanidad, lo cual se desarrollará en un sistema sacrificial.

3.      El sacrificio de Caín y Abel de Génesis 4:3ss parece haber sido un suceso regular, no un acontecimiento único. Este no es un pasaje que desprecia las ofrendas vegetales, ni una prescripción para el sacrificio animal, sino un ejemplo vívido de la necesidad de una actitud adecuada hacia Dios. Muestra que, de alguna manera, Dios comunicó su aceptación y rechazo del sacrificio.

4.      La línea mesiánica piadosa de Set se desarrolla en Génesis 4:25ss. En el v. 26 menciona el nombre del pacto de Dios, Yahvé, en un aparente ambiente de adoración (este pasaje debe conciliarse con Éxodo 6:3).

5.      Noé declara una distinción entre los animales limpios y los inmundos en Génesis 7:2. Esto establece el estado para sus sacrificios en Génesis 8:20-21. Esto implica que los sacrificios fueron establecidos en un período temprano.

6.      Abraham estaba muy familiarizado con el sacrificio, lo cual es obvio en Génesis 12:7, 8; 13:18; 22:9. Eso constituye su respuesta a la presencia y las promesas de Dios. Aparentemente sus descendientes siguieron con esta práctica.

7.      El libro de Job es un escenario patriarcal (o sea, 2000 a.C.). Estaba familiarizado con el sacrificio, como se ve en Job 1:5.

8.      El material bíblico parece clarificar que el sacrificio se desarrolló del temor reverencial y respeto de la humanidad hacia Dios, y los procedimientos revelados de Dios de cómo expresar esto.

a.       Los Diez Mandamientos y el Código de Santidad

b.      Los Ritos del Tabernáculo

 

IV. ¿Cuál es su Contenido?

A.    Es obvio que la actitud de la humanidad es la clave en el sacrificio (ver Gn. 4:3ss). Este elemento personal siempre ha sido un pilar en la fe bíblica revelada (ver Dt. 6:4-9; 11:13; 30:6; Jer. 31:31-34; Ez. 36:26-27; Ro. 2:28-29; Gá. 6:15).

B.     Sin embargo, la actitud reverente de la humanidad se codificó en el ritual muy temprano.

1.      Ritos de purificación (relacionados con un sentido de pecado)

2.      Ritos de servicio (fiestas, sacrificio, regalos, etc.)

3.      Ritos de adoración personal (oraciones públicas y privadas y adoración)

C.  Cuando abordamos la pregunta del contenido, es importante que observemos las tres fuentes de revelación (ver Jer. 18:18).

1.   Moisés y los ritos (sacerdotes)

2.   Los sabios de la Literatura Sapiencial

3.   Los profetas

Cada uno de estos ha contribuido a nuestra comprensión de la adoración. Cada uno se enfoca en un aspecto constante y vital de la adoración.

1.   la forma (de Éxodo a Números)

2.   un estilo de vida (Sal. 40:1ss; Mi. 6:6-8)

3.   la motivación (1 Sa. 15:22; Jer. 7:22-26; Os. 6:6)

D.  Jesús sigue el patrón de adoración del A.T. Nunca ridiculizó el A.T. (ver Mt. 5:17ss), pero sí rechazó la Tradición Oral como se había desarrollado en el primer siglo.

E.   La iglesia primitiva continuó con el judaísmo por un tiempo (es decir, hasta el avivamiento rabínico y las reformas de 90 d.C.) y después comenzó a desarrollar su propia singularidad, pero generalmente siguiendo el patrón de la sinagoga. La centralidad de Jesús, Su vida, Sus enseñanzas, Su crucifixión y Su resurrección tomaron el lugar de los ritos del A.T. la predicación, el bautismo y la eucaristía se convirtieron en los actos focales. El día de reposo fue reemplazado por el Día del Señor.

 

V.  ¿Quién Participa?

A.  La cultura patriarcal del Antiguo Cercano Oriente (A.C.O.) establece el escenario para el papel de liderazgo del hombre en todas las áreas de la vida, incluso en la religión.

B.  El Patriarca actuaba como sacerdote para su familia, tanto en el sacrificio como en la instrucción religiosa (Job 1:5).

C.  Para Israel, el sacerdote asumió las tareas religiosas en el ambiente de adoración pública, colectiva; en tanto que el padre de familia retenía este lugar en los ambientes de adoración privada. Con el exilio babilónico (586 a.C.) la Sinagoga y los rabinos desarrollaron una posición central en la enseñanza y adoración. Después de la destrucción del Templo en 70 d.C., el judaísmo rabínico, que se desarrolló por los fariseos, llegó a ser dominante.

D.  En el ambiente de la iglesia, el patrón patriarcal se conserva, pero con el énfasis agregado en los dones e igualdad de la mujer (ver 1 Co. 11:5; Gá. 3:28; Hch. 21:9; Ro. 16:1; 1 Timoteo 3:11). Esta igualdad se ve en Génesis 1:26-27; 2:18. Esta igualdad se daña con la rebelión de Génesis 3, pero es restaurada a través de Cristo. Los niños siempre han sido incluidos en el ambiente de la adoración a través de sus padres, sin embargo, la Biblia es un libro orientado a los adultos.

 

VI. ¿Dónde y Cuándo se Hace la Adoración?

A.    En Génesis, la humanidad reverencia los lugares donde se ha encontrado con Dios. Estos lugares llegan a ser altares. Después de cruzar el Jordán, varios lugares se desarrollan (Gilgal, Betel, Siquem), pero se escoge a Jerusalén como la morada especial de Dios, conectada con el  arca del Pacto (ver Deuteronomio).

B.     Los tiempos agrícolas siempre establecen la condición para la gratitud de la humanidad a Dios por Su provisión. Otras necesidades especiales que se percibían, como el perdón, se desarrollaron en días rituales especiales (ej. Lv. 16, el Día de Expiación). El judaísmo desarrolló días festivos específicos —Pascua, Pentecostés y Tabernáculos (ver Lv. 23). También concedía oportunidades especiales para las personas (ver Ez. 18).

C.  El desarrollo de la sinagoga proporcionó la estructura para el concepto de la adoración del Día de Reposo. La iglesia cambió esto con el Día del Señor (el primer día de la semana), aparentemente de acuerdo al patrón repetido por Jesús de aparecérseles después de la resurrección los domingos por la noche.

D.  Al principio, la iglesia primitiva se reunía todos los días (ver Hch. 2:46), pero esto aparentemente se cambió pronto por la adoración privada durante la semana y la adoración colectiva los domingos.

 

VII.     Conclusión

A.    La adoración a Dios no es algo que los humanos inventaron o instituyeron. La adoración es una necesidad percibida.

B.     La adoración es la respuesta a lo que Dios es y a lo que ha hecho por nosotros en Cristo.

C.     La adoración involucra a la persona total. Es tanto una forma como una actitud. Es tanto pública como privada. Es tanto programada como extemporánea.

D.    La adoración verdadera es la consecuencia de una relación personal.

E.     El pasaje teológico del NT más útil sobre la adoración probablemente es Juan 4:19-26.

 

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International