TEMA ESPECIAL: LA ADORACIÓN DE LA LUNA

 

La adoración de la luna era la mitología más generalizada del Antiguo Cercano Oriente (A.C.O.), comenzando con los sumerios (la primera civilización que desarrollo la escritura que se conoce en el A.C.O.). Había un aspecto masculino y uno femenino relacionado con el mito. Originalmente, el dios de la luna vino de la violación de la diosa de los granos, Ninlil por parte de Enlili, el dios del cielo. Enlil fue expulsado del panteón y condenado al bajo mundo por esta acción, pero cuando Ninlil se dio cuenta de que estaba esperando un hijo, se unió a él. Al hijo, Sin (o Zin), se le permitía escalar al cielo todas las noches.

 

La adoración de la luna está diseñada por sus fases distintas:

1.      La luna nueva – Asimbabbar

2.      La luna creciente – Sin

3.      La luna llena – Nanaa (“iluminación” sumeria de En-su, “el señor de sabiduría”)

Estos nombres básicamente significan “señor sabio” (ej. Su’en) o “iluminación” (Nanna, sumerio), venerado en Ur de los Caldeos. A la ciudad misma se le llamaba con frecuencia la ciudad de Nannar. A la pareja de la fertilidad (o sea a En’su y su consorte Ningal) se le adoraba en los zigurates (pirámides grandes con puntas planas) ubicados en la ciudad. El dios sol (Shamash) fue el primogénito de la pareja y después Ereshkigal (la Reina del bajo mundo) e Inanna (la reina del cielo).

 

El culto era amplio en todo el A.C.O., pero los centros más importantes de adoración eran:

1.      Ur

2.      Harán

3.      Tema

4.      Canaán

5.      Meca

Básicamente, esta mitología combinaba el énfasis de la fertilidad con la adoración astral.

 

El A.T. rechaza la adoración astral (ver Dt. 4:19; 17:3; 2 Re. 21:3,5; 23:5; Jer. 8:2; 19:13; Sof. 1:5) y la adoración a la fertilidad (por ejemplo, Ba’al y Asera, de los poemas ugaríticos). Los hebreos, originalmente nómadas, fueron muy cuidadosos en resistirse a la adoración de la luna porque, en general, la adoración de la luna era característica de los pueblos nómadas que viajaban de noche, en tanto que los pueblos agrícolas establecidos adoraban al sol mucho más generalmente. Finalmente, los nómadas se establecieron y entonces la adoración astral en general llegó a ser el problema principal.

 

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International