TEMA ESPECIAL: LA CIUDAD DE CORINTO

 

A.   Las líneas de navegación en el invierno en la zona sur de Grecia (o sea, Cabo Malea) eran muy peligrosas. Por eso era necesaria una ruta terrestre más corta. La ubicación geográfica de la ciudad de Corinto en el istmo de 12 Km. del mismo nombre entre el Golfo de Corinto (Mar Adriático) y el Golfo Sarónico (mar Egeo) fue lo que hizo de la ciudad un lugar de primer orden comercial (es decir,  un centro portuario y de comercio especializado en la cerámica y bronce) y militar. En los días de Pablo, era el punto donde literalmente las culturas orientales y occidentales se encontraban.

 

B.   Corinto también era el mayor centro cultural del mundo grecorromano, ya que era la sede de los Juegos Bi-anuales del Istmo, que se iniciaron en el 581 a.C. (en el templo de Poseidón). Sólo rivalizaban en tamaño e importancia los Juegos Olímpicos de Atenas, que se celebraban cada cuatro años (Tucídides, Historia, 1.13.5).

 

C.   En el 146 a.C., Corinto se vio involucrada en una revuelta (ejemplo,  la Liga de Aqueo) contra Roma, por lo que fue destruida por el general romano Lucio Mummius y la población dispersada.  Debido a su importancia económica y militar fue reconstruida en el 46–48 a.C. por Julio César.  Llegó a ser una colonia romana donde vivían los soldados romanos en retiro.  Por su arquitectura y cultura se constituyó en una copia de (por ejemplo,  senatorial) la provincia romana de Acaya por sus funciones administrativas hacia el 27 a.C.; llegando a ser una provincia imperial en el 15 a.C.

 

D.   La Acrópolis de la antigua Corinto se levantaba a más de 1880 pies sobre la planicie, y en ella se encontraba el templo de Afrodita. En los alrededores del templo se hallaban aproximadamente unas mil prostitutas (Strabo, Geografía, 8.6.20-22).  El ser llamado “un corintio” (es decir, korinthiazesthai, palabra acuñada por Aristófanes [450-385 a.C.] era sinónimo de libertinaje y vida desordenada.  Este templo, como la mayoría de la ciudad, fue destruido por un terremoto unos 150 años antes de la llegada de Pablo, y destruido por otro en el 77 d.C.  No está claro si el culto a la fertilidad se continuaba practicando en los días de Pablo.  En el 146 a.C., a partir de los romanos, quienes destruyeron la ciudad, mataron y esclavizaron a toda su población, el ambiente griego fue sustituido por su estatus de colonia romana (Pausanias, II.3.7).

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International