TEMA ESPECIAL: LA EDAD Y FORMACIÓN DE LA TIERRA (de Génesis 1-11)

 

I.        Hay prejuicio en contra de esta área de estudio por el mero hecho de pensar racionalmente sobre el tema. Las afirmaciones deben enfocarse como una evaluación de las distintas opiniones expresadas por los cosmólogos, geólogos y ciencias relacionadas, comparadas con el entendimiento teológico y sus interpretaciones. Vea a John H. Walton en Genesis One As Ancient Cosmology, [Génesis Capitulo Uno como Cosmología Antigua].

 

II.     Para la ciencia, las consideraciones aparentes son:

A.        Los análisis y mediciones actuales han determinado que el ritmo de los cambios terrestres actuales (ej. físicos, químicos y biológicos) permanece constante como en el pasado (ej. uniformidad, “el presente es la llave del pasado”).

B.       Las fechas determinadas por radiometría (llamadas fechas absolutas) son la llave cronológica para fechar la tierra y los eventos cósmicos; tales consideraciones son complicadas de varias maneras:

1.   La composición original de las rocas (ej. elementos relacionados con la derivación y relación de elementos en la tabla periódica y su inestabilidad atómica).

2.   La mitad de la vida exacta de estos elementos.

3.   La temperatura también afecta el porcentaje de derivaciones en un muestreo (ej. el tiempo de formación de una cámara de magma volcánico).

4.   La fuente original y el tiempo de creación de los elementos radiactivos no concuerdan. Las actuales teorías afirman que los elementos más pesados son creados por las reacciones termonucleares de las estrellas y supernovas.

C.    Que los seis principios de secuencias asumidas por la Geología (llamados fechas relativas), afectan a la Paleontología:

1. La ley de superposición es una secuencia no deformada de rocas sedimentarias, donde la superficie de arriba es más joven que la inferior (la de mayor edad).

2. El principio de horizontalidad original determina que las capas de roca sedimentaria se deposita generalmente en planos horizontales.

3. El principio de relación entrecruzada establece que cuando las rocas son cortadas o movidas por una falla, éstas deben ser más antiguas que la falla.

4.  El principio de inclusión determina que donde hay masas de rocas adyacentes una a la otra; por regla general, existirán trozos de roca de la parte inferior de la roca insertados en la parte superior, tal como lo confirma la primera suposición.

5.  El principio de correlaciones determina que rocas de hechura similar pero de áreas diferentes necesitan ser comparadas; cuando esto no pueda hacerse se utilizarán fósiles similares para demostrar que su formación corresponde al mismo período de formación.

6.  El principio de sucesión es donde los organismos fósiles siguen unos a otros en la misma secuencia determinable, que puede ser establecida por:

a.     la existencia de los mismos fósiles por todos lados o

b.     limitados por un corto tiempo geológico

 

III. Algunos comentarios hechos por los científicos

A.        La mayoría de los científicos se dan cuenta que la verdadera ciencia establece un método de investigación que trata de correlacionar todos los hechos conocidos y las anomalías conocidas en una teoría comprobable. Algunas cosas, por su propia naturaleza, no pueden ser comprobadas.

B.        Algunos comentarios de científicos en torno a las presuposiciones científicas en esta área:

1.   “La doctrina (es decir, uniformitarianismo) no debe asumirse demasiado literalmente. El hecho de señalar que los procesos geológicos en el pasados fueron similares a los actuales no es sugerir que siempre hayan tenido la misma importancia o que siempre sucediesen en los mismos período establecidos” (Tarbuck y Lutgens, Earth Science [La Ciencia Terrestre], 6a. ed., pág. 262).

2.   Es importante comprender que la exacta datación radiometrica sólo puede obtenerse si el mineral se ha mantenido en un espacio cerrado durante su período de formación; lo cual sólo es posible si no hubiese adiciones ni pérdidas parientes o isótopos hijas (Tarbuck y Lutgens, Earth Science [La Ciencia Terrestre], 6ta. ed., p. 276).

3.   “Nos adelantamos a enfatizar que esta uniformidad es una afirmación asumida que hacemos acerca de la  naturaleza; por lo tanto es una doctrina y no una ley científicamente comprobada” (Dott y Balten, Evolution of the Earth [La Evolución de la Tierra], 4a. ed., p. 44).

4.   La constante descomposición característica de la descomposición radioactiva y que determina la relación entre la información isotópica y sus correspondientes edades radiosótopicas no se conoce exactamente. Por lo tanto, la exactitud y precisión de algunos de los métodos más precisos de datación tales como la técnica 40Ar/39Ar puede estar en el orden de magnitud o menos precisa que éstas. (Progresos y Retos en la Geocronología, de Renne, Ludwig y Karner, en El Progreso de la Ciencia, [2001]), 83 [1], 107).

5.“Personas no capacitadas en aspectos científicos posiblemente no entiendan que cualquier método de datación radiométrica sólo puede ser confiable mediante un muestreo de aproximación de la edad promedio del elemento estudiado (Hugh Ross, Boletín “Razones para Creer”).

 

IV. Las presuposiciones no son únicas entre la comunidad científica, pero obviamente que también existen en la comunidad religiosa

A.        Los seres humanos se ven atraídos a un principio unificador o modelo para relacionar su experiencia sensorial y estabilidad emocional. En la ciencia este principio de unificación se denomina “evolución”.

1.   Theodosius Dobzhansky, “Hombre Cambiante,” Ciencia, 155, 409-415. La evolución es un proceso que ha producido vida de donde no hay vida, que separó al ser humano de los animales y que supuestamente puede continuar haciendo cosas increíbles en el futuro.”

2.   Brian J. Alters y Sandra M. Alters en Definiendo la Evolución, pág. 104., “La evolución es el contexto básico de todas las ciencias biológicas. La evolución es el marco, la teoría unificada. Es indispensable para el estudio de la Biología, tal como lo es el de la teoría atómica para el estudio de la Química.”

B.        Para muchos cristianos conservadores la teoría de la unificación (es decir,  interpretación) ha llegado a ser una interpretación literal de Génesis 1-3. Esto es cierto para los literalistas de la tierra joven (La Sociedad para la Investigación de la Creación ha puesto fecha a la creación de la tierra alrededor de 10 mil años). Un literalistas antiguo de la tierra (“Razones para Creer” data la fecha de creación desde la perspectiva de la geología moderna aproximadamente hace 4-6 billones de años). La interpretación personal de las Escrituras se convierte en el lente a través del cual todo se ve y evalúa. Uno no puede culpar a la presuposición subjetiva porque todo conocimiento humano es hasta cierto punto una presuposición. Sin embargo, la evolución de esta presuposición es crucial para una la evolución de nuestras propias afirmaciones como “verdaderas”.

C.        El cristiano fundamentalista está tratando de revestirse con argumentos “científicos” cuando el asunto central es la metodología hermenéutica. Esto no implica que “la ciencia evolucionista moderna” no sea preposicional o que sus conclusiones no se enfoquen desde un determinado punto de vista global a priori. Debemos tener cuidado y ser analíticos de las  dos. Al parecer hay evidencia en ambos lados. Debo preguntarme qué punto de vista me atrae de manera natural, emocional o educativa (la noción de una presuposición que quiero yo cumplir).

 

V. Conclusión personal

A.    Dado que soy un teólogo, no un científico, es importante para mí leer y asimilar lo más posible acerca de la ciencia uniformitaria moderna. Personalmente no me molesta el concepto de “evolución”, sino más bien el del “naturalismo” (una definición popularizada por Carl Sagan es que “el universo es todo lo que había, todo lo que es y todo lo que será”). Estoy consciente que se trata de un prejuicio, pero mi teoría de la unificación es un tipo de supernaturalismo y creacionismo especial; sin embargo, no niego ni me siento amenazado por la evolución. ¡Mi perspectiva básica es que hay un Dios personal, Quien inició y dirige el proceso con un propósito! Para mí, el “diseño inteligente” llega a ser una teoría razonable (ver M.J. Behe, La Caja Negra de Darwin, y William A. Demski, ed., “Mera Creación: Ciencia, Fe y Diseño Inteligente). Es lo “al azar” de la evolución y la “falta de un agente” en el naturalismo que me provoca pesar y confusión. El proceso es una obvia parte de la vida. Debemos de tener cuidado de no aceptar lo que es confortable sin antes evaluarlo. He tratado de identificar mis presuposiciones:

1.  Los autores originales inspirados de Génesis 1-3 (y por la misma razón mucho del libro de Apocalipsis), no tienen la intención de ser literales. El “cómo comenzó todo” y el “cómo terminará todo” es lo que está oculto en el género literario.

2. La evolución es obvia a ciertos niveles (“evolución horizontal”, “micro evolución”, la “evolución dentro de las especies”) pero no es el único factor unificador de la vida en este planeta ni para el desarrollo del Universo. ¡He aquí el misterio! Me siento personalmente a gusto con la Biblia (o sea, la revelación especial) que nos dice el “Quién” y el “por qué;”  y  la naturaleza (o sea, la revelación natural), es decir, la investigación científica moderna me dice el “cómo” y el “cuándo”, según los modelos y teorías de desarrollo.

3.  Ni la máxima realidad de la “evolución teísta” me motivará a rechazar cualquiera de las nociones de mi fe. Vea a Darrell R. Falk, Coming to Peace with Science: Bridging the Worlds Between Faith and Biology [Haciendo la Paz con la Ciencia: Uniendo el Mundo entre la Fe y la Biología], ¡tengo mis ideas preconcebidas en cuanto a la fe –al igual que usted las tiene -¡ Mi punto de vista global es el Cristianismo bíblico. Es una comprensión que crece y cambia.

B.    La “verdadera” edad de la tierra no me preocupa en mi teología, excepto en relación con:

1. El aparente gran concepto de la organización universal de la materia (“La Teoría del Big Bang” o de la gran explosión), que afirma ser el inicio del Universo y parece limitar las posibilidades de un tiempo sin límite para el desarrollo de la evolución (es decir, Naturalismo).

2.  Los inicios y clímax de los registros fósiles puede significar un “equilibro puntualizado” ya que afirman que las oportunidades de evolucionar ocurren en explosiones continuas  (posiblemente los actos permanentes de la creación de Dios), y no necesariamente sólo como cambios graduales a través del tiempo.

3. Un mundo antiguo y una creación especial reciente de la humanidad es un modelo preposicional que he escogido creer hasta que entienda más de mis estudios de la Biblia, arqueología y ciencia moderna. ¡El orden en que los menciono demuestra mis prejuicios –pero todos los tenemos-!

4. ¡La ciencia no es un enemigo para mí ni un salvador! ¡Es tan emocionante vivir en estos tiempos en que el conocimiento crece! ¡Consuela ser un creyente con información hermenéutica! ¡La integración de la fe y la razón, o la Biblia y la ciencia, con credibilidad, es una maravillosa posibilidad! Un nuevo libro que me ha animado en esta búsqueda es The Lost World of Genesis One: Ancient Cosmology and the Origins Debate [El Mundo Perdido de Génesis Uno: Cosmología Antigua y el Debate de los Orígenes].

 

VI. Nociones actuales en torno a la edad de la Tierra

A.        La fecha radiométrica de las rocas lunares y meteoritos ha sido consistente en 4.6 billones de años; y contienen los mismos elementos que todos los planetas del Sistema Solar, por lo que inferimos que es la edad de nuestro sol y por ende de sus planetas asociados, cometas y asteroides, fueron formados al mismo tiempo. La roca más antigua de la Tierra ha sido fechada por radiometría aproximadamente en 3.8 billones de años.

B.        Una fecha de la creación sobrenatural de la primera pareja humana (Homo Sapiens) es algo más difícil, pero se considera aproximadamente hacia unos 40 mil años. El tiempo es algo importante solo para nosotros que fuimos creados dentro de una secuencia cronológica. Dios no se afecta con el paso del tiempo. Creo que la Tierra y su medio ambiente fueron creados a través del tiempo con el propósito específico de proveer un “lugar” por Dios para el compañerismo con Él con su creación máxima, hecha por Él a Su imagen. La única fuente de información para estas creencias es la Biblia inspirada. ¡Me apego a ella y permito a la ciencia moderna que aumente mi entendimiento de los aspectos físicos de la actividad creadora de Dios!

 

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International