TEMA ESPECIAL: LA ELECCIÓN

 

      ¡La Elección es una maravillosa doctrina, pero no es un llamado al favoritismo; sino un llamado para ser un canal, una herramienta o  medio para la redención de otros! En el Antiguo Testamento, el término fue utilizado básicamente para el servicio; en el Nuevo Testamento se usa para la salvación traducida en servicio. ¡La Biblia nunca reconcilia la aparente contradicción entre la soberanía divina y el libre albedrío de la humanidad, más bien afirma ambos! Un buen ejemplo de la tensión bíblica sería Romanos 9, en torno a la escogencia soberana de Dios; y en Romanos 10, para la necesaria respuesta de la Humanidad (10:11, 13).

      La clave de esta tensión teológica puede ser encontrada en Efesios 1:4. Jesús es el hombre elegido por Dios, y potencialmente todos somos electos en Él (Kart Barth). Jesús es el “sí” de Dios a la necesidad de la Humanidad caída (Kart Barth). Efesios 1:4 también ayuda a aclarar el asunto cuando afirma que la meta de la predestinación no es el cielo, sino la santidad (ser como Cristo). ¡A veces nos atraen los beneficios del Evangelio pero ignoramos las responsabilidades! ¡Dios llama (elige) de manera temporal, pero también para la eternidad!

      Las doctrinas están relacionadas con otras verdades, no son simples afirmaciones sin relación con la verdad. Una buena analogía sería una constelación enfrentada a una sola estrella. Dios presenta la verdad utilizando los géneros literarios de Occidente, no los del Oriente. No debemos ignorar la tensión causada (paradoja) por pares dialécticos de verdades doctrínales (Dios trascendente vs. Dios inmanente. Por ejemplo: seguridad vs. perseverancia; Jesús en igualdad con el Padre vs. Jesús como sirvo del Padre; libertad cristiana vs. responsabilidad cristiana como compañeros del Pacto).

      El concepto teológico del “Pacto” une la soberanía de Dios (quien siempre toma la iniciativa y establece la agenda) con un mandato uncial y una fe continua a la respuesta arrepentida por parte de la Humanidad (Marcos 1:15; Hechos 3:16, 19; 20:21). ¡Tengan cuidado al usar los textos como pruebas para un concepto de la paradoja, despreciando los otros! ¡Cuídense de afirmar solamente el sistema doctrinal que favorece su teología!

 

Vea los Temas Especiales

1.   Tema Especial: La Necesidad de Un Balance Teológico en la Elección/Predestinación

2.   Predestinación (Calvinismo) vs. Libre Albedrio (Arminianismo)

3.   Pacto

4.   Literatura Del Oriente (paradojas bíblicas)

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International