TEMA ESPECIAL: LA SEGUNDA VENIDA

 

Existen varios términos y frases para referirse al regreso de Cristo.

1.       parousia, (ver Santiago 5:7), lo cual expresa “presencia” y fue usada para referirse a las visitas reales (ver Mt. 24:3, 27, 37,39; 1 Co. 15:23; 1 Ts. 2:19; 3:13; 4:15; 5:23; 2 Ts. 2:1,8; 2 P. 1:16; 3:4,12; 1 Juan 2:28).

2.       epiphaneia, “encuentro cara a cara,” (ver 1 Ti. 6:14; 2 Ti. 1:10; 4:1,8; Tito 2:13)

3.       apokalupis, “revelar” o “descorrer el velo,” (ver 1 Co. 1:7; 2 Ts. 1:7; 1 P. 1:5, 13; 4:13; 5:1)

4.       “el Día del Señor” y variaciones de esta frase (vea el Tema Especial: El Día del Señor).

El Nuevo Testamento como un todo fue escrito desde un punto de vista del A. T., el cual declara:

1.       Una era de rebelión, mala

2.       La venida de una nueva era de justicia

3.       Esto sucederá por medio del Espíritu a través del Mesías (el Ungido, vea el Tema Especial: Mesías)

 

Es necesaria la aceptación teológica de una revelación progresiva porque los autores del Nuevo Testamento modificaron levemente la expectativa de Israel. En lugar de la venida de un Mesías militar y nacionalista (Israel), hay dos venidas: la primera fue la encarnación de la Deidad en la concepción y el nacimiento de Jesús de Nazaret, quien vino como un “siervo sufriente” (ni militar ni jurídico) de Isaías 53, además de venir montado en el lomo de un pollino (Mr. 11:4; no en un caballo de guerra ni en una mula regia), como lo predecía  Zacarías 9:9. La primera venida inauguró la nueva era Mesiánica, el reino de Dios en la tierra (vea el Tema Especial: El Reino de Dios). En cierto sentido el reino está aquí, pero evidentemente, en otro está aún lejano. Es esta tensión entre las dos venidas del Mesías y lo superpuesto (traslapado) que estuvieron ocultas o en última instancia fueron poco claras en el Antiguo Testamento (vea el Tema Especial: La Era Actual y la Era Por Venir). En realidad, la doble venida enfatiza el compromiso de YHWH de redimir a toda la humanidad (véase Génesis 3:15; 12:3; Éxodo 19:5 y en la predicación de los profetas, particularmente de Isaías y Jonás; vea el Tema Especial: El Plan Redentor Eterno de YHWH).

La iglesia no está esperando aun el cumplimiento de las profecías del A.T. porque la mayoría de las profecías tenían que ver con la primera venida (ver, Cómo Leer la Biblia por Todo lo que Vale, págs. 165-166). Lo que los creyentes sí anticipan es la gloriosa venida del Rey de reyes y Señor de señores resucitado, el cumplimiento histórico esperado de la nueva era de justicia en la tierra como es en el cielo (ver Mt. 6:10). Las presentaciones del A.T. no eran incorrectas, sino incompletas. Cristo vendrá otra vez tal como los profetas lo predijeron, en el poder y la autoridad de YHWH (vea el Tema Especial: ¿Por qué las Promesas del Pacto del A. T. Parecen Tan Diferentes a las Promesas del Pacto del N.T.?).

La segunda venida no es un término bíblico en sí, pero el concepto forma el punto de vista para entender la realidad en el marco del N.T.  Dios lo va a poner todo en su lugar. El compañerismo entre Dios y la humanidad hecha en Su imagen será restaurada (ver Apocalipsis 21-22).  El mal será juzgado y quitado (ver Ap. 20:11-15). ¡Los propósitos de Dios no pueden ni podrán fallar!

 

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International