TEMA ESPECIAL: LA UBICACIÓN DEL MONTE SINAÍ

 

A.      Si Moisés hubiese estado hablando literalmente y no en sentido figurado de los “tres días de viaje” solicitados a Faraón (véase Éxodo 3:18; 5:3; 8:27), no habría tenido tiempo suficiente para que llegaran al sitio conocido tradicionalmente al sur de la península del Sinaí. Por tanto, algunos eruditos ubican el lugar cerca de la montaña del oasis de Kadesh-Barnea (vea el video en el History Channel, “El Éxodo Descifrado”).

B.      El sitio tradicionalmente conocido como “Jebel Musa” en la Desierto de Sin, tiene varios elementos a su favor:

1.       Una gran planicie antes de la montaña

2.       Deuteronomio 1:2 dice que fue un viaje de once días desde el Monte Sinaí hasta Kadesh-Barnea

3.       El término “Sinaí” (BDB 696, KB 751) no es un término hebreo. pero puede estar relacionado con el  Desierto de Sin, nombre tomado de un pequeño arbusto del desierto. El nombre hebreo de la montaña es Horeb (es decir, desierto, BDB 352, ver Éx. 3:1; 17:6; 33:6).

4.      La tradición desde el siglo IV d.C. establece al Monte Sinaí como tal. Se encuentra en la tierra de  

  Madian, la cual incluía una enorme área de la península de Arabia y el Sinaí.

5.       Al parecer, los hallazgos arqueológicos han confirmado el lugar de algunas de las ciudades mencionadas en el relato de Éxodo (Elim, Dofkah, Refidim), ubicadas al oeste de la península del Sinaí.

C.      Los judíos nunca se interesaron por establecer la ubicación geográfica del Monte Sinaí. Creían que Dios les había dado la Ley como cumplimiento de su promesa en Génesis 15:12-21. El “dónde” no era lo importante ya que no pretendían regresar a ese sitio (por ejemplo, no existía ninguna peregrinación anual al lugar).

D.      El sitio tradicional designado para el Monte Sinaí no lo fue sino hasta la “Peregrinación de Silvia”, escrito alrededor del 385/8 d.C. (véase F.F. Bruce, Un Comentario Sobre el Libro de los Hechos, página 151). El otro nombre usado en el A.T. para el lugar donde YHWH dio Sus “Diez Palabras” fue “Horeb” (BDB 352, KB 350, ver Ex. 3:1; 17:6; 33:6; Dt. 1:2,6,19; 4:10,15; 5:2; 9:8; 18:16; 29:1; 1 R. 9:8; 19:8; 2 Cr. 5:10; Sal. 106:19; Mal. 4:4).  La raíz de esta palabra puede estar relacionada a las mismas tres consonantes hebreas que significan “desperdicio,” “desolación,” o “ruina” (BDB 352, KB 349).  Al parecer entonces el nombre “Horeb” es para una cordillera montañosa y “Sinaí” para uno de sus picos.

E.       Hay mucha especulación hoy en día sobre la posibilidad de un nuevo sitio al otro lado del golfo de Ákaba, en Arabia: Se dice que:

1.      La tierra de Madian pertenecía exclusivamente a Arabia

2.      En Gálatas 4:25, Pablo afirma que estaba en Arabia

3.      Los mapas satelitales han revelado un antiguo camino que conducía a Egipto a través de una formación rocosa cruzando la península del Sinaí, pasando por el golfo de Ákaba.

4.      Las cima del pico más alto en esta área se encuentra oculta (véase Éxodo 19:16, 18)

 

¡Simplemente debemos reconocer que no sabemos exactamente dónde es el lugar!

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International