TEMA ESPECIAL: LAS BIENAVENTURANZAS (del latín “bendecido”), Mt. 5:3-12

A.    Las Bienaventuranzas (parte del Sermón del Monte de Cristo en Mateo capítulos 5-7, ver el Tema Especial: El Sermón del Monte) forman una escalera espiritual:

1.      De la salvación al carácter semejante al de Cristo

2.      De la necesidad espiritual percibida del ser humano a la nueva vida en Cristo

B.     El número de las Bienaventuranzas ha sido interpretado de distintas maneras, a veces 7,8,9, y aun 10.

C.     ¡Las Bienaventuranzas demandan una respuesta del lector/oyente! Las Bienaventuranzas no sirven solo de información, sino de motivación; mejor aún, ¡para “transformación”! ¡Los creyentes deberían y deben ser diferentes a los incrédulos!

D.    Las Bienaventuranzas de Mateo son más extensas que las de Lucas (ver Lc. 6:20-23). Lucas se enfoca más en las cosas de este vida o la falta de ellas (ver Lc. 6:24-26).

E.     Gramaticalmente

1.      La frase repetitiva: “Bienaventurados los…”, en griego no tiene el VERBO “ser”. Esto refleja una función hebrea vista en Sal. 1:1; ver el Tema Especial: Bendición (A.T.).

2.      La segunda frase, “porque de ellos es el reino de los cielos”, es un TIEMPO PRESENTE en Mt. 5:3,10, pero es un TIEMPO FUTURO  usado en las Bienaventuranzas de Mt. 5:4,5,6,7,8,9. Esto posiblemente significa entonces que algunas, mas no todas, las Bienaventuranzas suceden ahora, mientras que algunas están esperando la consumación escatológica del reino (ver el Tema Especial: El Reino de Dios).

F.      A continuación tres citas que son de ayuda:

1.      “Cada sistema moral es una vía, llámese la auto negación, la disciplina o el esfuerzo, por medio del cual los hombres buscan alcanzar la meta. Cristo, por otro lado, comienza con la meta, y coloca a Sus discípulos de inmediato en la posición que los otros maestros señalan como la meta…esos maestros comienzan dando órdenes, Cristo otorgando dones; porque Él trae buenas nuevas de perdón y misericordia”.  The Life and Times of Jesus the Messiah por Alfred Edersheim, págs. 528-529.

2.      El Sermón del Monte no es, ni un ideal poco práctico, ni tampoco un grupo de regulaciones legales inflexibles. Es, por el contrario, una declaración de los principios esenciales para la vida en una sociedad normal…muchas de las palabras del Sermón son declaraciones metafóricas o proverbiales en su naturaleza y no deben ser entendidas de una manera literal o legalista; pues en ellas Jesús estaba ilustrando principios en términos concretos.” The International Standard Bible Encyclopedia, vol. 4, pág. 2735.

3.      “Estos Principios básicos son:

a.       El carácter es el secreto de la felicidad.

b.      La justicia esta cimentada en la vida interior espiritual. El carácter no es algo impuesto del exterior, sino una vida que se desarrolla del interior.

c.        La vida interior es una unidad.

d.      El amor universal es la ley social fundamental.

e.       El carácter y la vida existen en y para el compañerismo con el Padre. Toda nuestra adoración y conducta conducen a Dios.

f.       La satisfacción en la vida es la verdadera prueba de la vida.

g.      Las acciones y el carácter de una persona son las únicas cosas que permanecen y soportan la prueba final”.

The International Standard bible Encyclopedia, vol. 4, pág. 2735.

G.    Hay siete bienaventuranzas más en Apocalipsis (ver Ap. 1:3; 14:13; 16:15; 19:9; 20:6; 22:7,14).

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International