TEMA ESPECIAL: LEYES ALIMENTICIAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

 

En mi opinión, estas leyes alimenticias (Lv. 11; Dt. 14) no se dan principalmente por razones de salud o de higiene (por ej. Maimonides, Guía 3:48; Kiddushin 49b [tratado Talmúdico]), sino por razones teológicas. Los israelíes no debían tener contacto con los cananeos (ver Is. 65:4; 66:3,17). Muchas de las regulaciones que se le dan a Israel por medio de Moisés se relacionan con las prácticas de alimentación, sociabilidad y adoración cananeas (ej. Éx. 8:23).

 

En cuanto a la pregunta de: “¿tienen los creyentes del Nuevo Testamento que cumplir estas leyes alimenticias, o son útiles para ellos?” Yo diría un rotundo: ¡No! He aquí mis razones:

 

1.      Jesús rechazó las leyes alimenticias como una manera de acercarse y de agradar a Dios, Marcos 7:14-23 (seguramente el comentario editorial ya sea de Pedro o Juan Marcos en el v. 19 es igualmente inspirado).

2.      Esta misma pregunta fue el tema del Concilio de Jerusalén de Hechos 15, donde se decidió que los gentiles no tenían que seguir las leyes rituales del A.T. (ver esp. Hch. 15:19). Hechos 15:20 no es una ley alimenticia, sino una concesión de compañerismo para los judíos creyentes que podrían adorar en sus iglesias gentiles.

3.      La experiencia de Pedro en Jope, en Hechos 10, no se trata de comida, sino de la aceptación de todas las personas, ¡pero el Espíritu utilizó la irrelevancia de la ley alimenticia como el símbolo para enseñarle a Pedro!

4.      La discusión de Pablo de los creyentes “débiles” y “fuertes” nos advierte que no debemos imponer nuestra interpretación personal, particularmente de las leyes del Antiguo Testamento, a todos los demás creyentes (ver Ro. 14:1-15:13; 1 Co. 8-10).

5.      ¡Las advertencias de Pablo en cuanto al legalismo y al juzgar con relación a los falsos maestros gnósticos que se registran en Colosenses 2:16-23 deberían ser una advertencia para todos los creyentes de todas las épocas! ¡Tenga cuidado de no traer el fariseísmo al Nuevo Testamento!

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International