TEMA ESPECIAL: LLENOS DEL ESPÍRITU (de Ef. 5:18)

Este es un PRESENTE PASIVO IMPERATIVO, significando: “ustedes deben de continuar siendo llenos del Espíritu” o “siempre estén llenos con el Espíritu”.  ˇEste es un mandato, no una opción! Es el estado normal para todos los creyentes, no la excepción. Esta frase implica que los creyentes deben de estar disponibles, ser sensibles y obedientes a la formación de Cristo en sus vidas por el Espíritu (ver Ro. 8:28-29; 2 Co. 3:18; 7:1; Gá. 4:19; Ef. 1:4; 2:10; 4:13; Col. 1:28; 1 Ts. 3:13; 4:3,7; 5:23; 1 Pe. 1:15). Los creyentes no se pueden llenar a sí mismos, sino que deben regularmente permitir al Espíritu el tener libertad e influencia (VOZ PASIVA). El desempeńo humano no es la clave para la vida efectiva, sino el Espíritu (ver Ga. 3:1-3). Sin embargo, los creyentes deben voluntariamente abrirse al liderazgo del Espíritu y a Su control diario.

El término “llenos” o “llenados” es usado frecuentemente en el N.T. para referirse a aquello que motiva o caracteriza la vida de la persona. Los creyentes tienen la opción de aquello que llena sus vidas. En Hechos el ser “llenos” con el Espíritu está asociado con el evangelismo. Pedro fue “lleno” varias veces en Hechos 2:4; 4:8,31. La llenura era una experiencia y necesidad continua.

La estructura paralela (Colosenses y Efesios están basados en casi el mismo bosquejo) en Col. 3:16 cambió el “sed llenos del Espíritu” a “la palabra de Cristo more en abundancia en vosotros”. Ambos se refieren a una sumisión intencional diaria al Espíritu produciendo el ser más como Cristo, particularmente en lo que se relaciona al trato con la gente. Jesús murió por las personas. Las personas son prioridad, solo las personas son eternas.

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International