TEMA ESPECIAL: LOS ESPÍRITUS ENCARCELADOS (de 1 Pedro 3:18,19)

1 Pe. 3:19“los espíritus” Hay dos teorías concernientes a ésta palabra:

1.      Que son los espíritus de hombres que han muerto (1 Pe 4:6; Heb 12:23)

2.      Que son ángeles malos (Gn 6; 2 Pe 2:4-5; Jud 6) y también I Enoc. A los humanos no se les refiere como “espíritus” en el NT sin ningunos otros calificativos (ver a F. F. Bruce en Answers to Questions, pág. 128).

“encarcelados” – Hay varios aspectos en el texto de 1 Pe. 3:18-20 que deben ser unidos entre sí de alguna manera para poder determinar a lo que Pedro se estaba refiriendo. El pasaje afirma que:

1.      Jesús estaba “en espíritu” (1 Pe 3:18)

2.      Jesús les predicó a los “espíritus” que estaban encarcelados (1 Pe 3:19)

3.      Estos espíritus fueron desobedientes en los días de Noé (1 Pe 3:20)

Cuando todos estos aspectos son comparados, los ángeles caídos de Génesis 6 o los humanos de los días de Noé que fueron ahogados parecen ser las únicas opciones del texto. El día de Noé es también mencionado en Mt. 24:38-42; 2 Pe. 2:4-5, juntamente con Sodoma y Gomorra (ver 2 Pe 2:6). En el libro de Judas ángeles rebeldes (ver Jud 6) y Sodoma y Gomorra (ver Jud 7) son también mencionados juntos.

            No es claro del contexto más amplio el por qué Pedro siquiera menciona este tema, a menos que esté usando el diluvio como una analogía para el bautismo (es decir, “fueron salvadas por agua”, ver 1 Pe 3:20).

            Dos de los principales puntos de contención en la interpretación de este pasaje son: (1) el cuándo, y (2) el contenido de la predicación de Cristo. Las teorías que existen son:

1.      El Cristo preexistente predicado a través de Noé (ver 1 Pe 1:11 cuando el Espíritu de Cristo predicó a través de los escritores del AT) a la gente de sus días, ahora encarcelada (Agustín)

2.      Cristo, entre Su muerte y Su resurrección, predicó a la gente encarcelada de los días de Noé

a.       Condenación a ellos

b.      Salvación a ellos (Clemente de Alejandría)

c.       Buenas cosas a Noé y a su familia (en el paraíso) frente a aquellos que habían muerto en el diluvio (localizados en el Tártaro)

3.      Cristo entre Su muerte y Su resurrección predicó a:

a.       Los ángeles que tomaron mujeres y habían tenido hijos con ellas (ver Gn 6:1-2)

b.      Los valientes, mitad ángeles mitad humanos, de Gn. 6:4 (ver el Tema Especial: Los hijos de Dios en Génesis 6. El contenido de éste mensaje era el juicio de ellos y la victoria de Cristo. I Enoc dice que estos espíritus mitad ángeles y mitad humanos son los demonios del NT.

4.      Cristo como el Mesías victorioso ascendió a través de los cielos (o sea, a los niveles angelicales según los gnósticos o a los siete cielos según los rabinos, ver 1 Pe 3:22; Ef 4:9-10; Heb 4:14). II Enoc 7:1-5 dice que los ángeles caídos están encarcelados en el segundo cielo. Cristo, por este mismo acto, anunció Su victoria sobre los reinos angelicales (es decir, sobre toda oposición espiritual, ver la Jerome Bible Commentary, pág. 367). Me gusta más esta opción en este contexto.

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International