TEMA ESPECIAL: LOS FARISEOS

 

I.  El término tenía uno de los siguientes posibles orígenes:

A.   “Ser separado” Este grupo se desarrolló durante el período de los Macabeos (es el punto de vista de mayor aceptación), y se apartaron de la gente para poder guardar las tradiciones orales de la Ley Mosaica (es decir, Hasidim (los píos)).

B.   “Dividir” Es otro significado de la misma raíz hebrea (BDB 827, BDB 831, I, KB 976); algunos dicen que significa “un intérprete” (ver, Nehemías 8:8; 2da. de Timoteo 2:15).

C.   “Persa” Es otro significado de la misma raíz aramea (BDB 828, KB 970). Algunas de las doctrinas de los fariseos tienen mucho en común con el dualismo del Zoroastrismo persa (Vea el Tema Especial: Maldad Personal).

II.   Se han hecho varias teorías en cuanto a quienes formaban a los fariseos.

A.      Provenían de una secta teológica del judaísmo primitivo (Josefo los menciona por primera vez en su obra, Las Antigüedades de los Judíos 8:5.1-3).

B.      Eran un grupo político de los periodos Hasmoneano y Herodiano (diferentes grupos, como los Esenios, salieron de la reacción anti-Helenista en contra de Antíoco Epífanes IV).

C.      Provenían de un grupo erudito de intérpretes de la ley Mosaica que ayudaron a la gente común a entender el Pacto de Moisés y las tradiciones orales que existían.

D.      Era un movimiento laico de escribas, al igual que Esdras y la Gran Sinagoga, en competencia con el liderazgo sacerdotal del templo.

Se formaron de un conflicto con:

1.       Conquistadores no judíos (especialmente Antíoco IV)

2.       La aristocracia versus laicado

3.       Aquellos comprometidos a vivir de acuerdo al pacto versus el judío común de Palestina

III.   La información que tenemos acerca de ellos provine de:

A.      Josefo, quien era un fariseo

1.       Antigüedades de los Judíos

2.       Guerras de los Judíos

B.      El Nuevo Testamento

C.      Fuentes judías tardías

IV.    Sus principales doctrinas:

A.Creían en la venida del Mesías, creencia que fue influenciado por la literatura judía apocalíptica interbíblica, como I Enoc.

B.Creían que Dios estaba activo en la vida diaria. En esto eran totalmente lo opuesto a los saduceos (ver Hechos 23:8). Muchas de las doctrinas fariseas eran opuestas teológicamente a las doctrinas de los saduceos.

C.Creían en una vida física después de la muerte, basada y orientada con la vida terrenal, lo que incluía premios y castigos (Daniel 12:2)

D.Creían en la autoridad del Antiguo Testamento y en la tradición oral (Talmud). Eran conscientes de que debían ser obedientes a los mandatos de Dios en el Antiguo Testamento, tal como era interpretados y aplicados por las escuelas rabínicas y sus eruditos (Shamai, el conservador; y Hillel, el liberal).  La interpretación rabínica se basaba en un diálogo entre las filosofías de dos rabinos que diferían, uno conservador y otro liberal.  Estas discusiones orales acerca de la interpretación de las Escrituras fueron finalmente puestas de forma escrita en dos textos: El Talmud babilónico y el Talmud palestino.  Ellos creían que Moisés había recibido estas interpretaciones orales en el Monte Sinaí.  El comienzo histórico de estas discusiones comenzó con Esdras y los hombres de la “Gran Sinagoga” (llamado más tarde “el Sanedrín”).

E.     Creían en una angelología altamente desarrollada.  Esto incluye tanto espíritus buenos como malos. Se desarrolla a partir del dualismo pérsico y la literatura interbíblica judía.

F.  Creían en la soberanía de Dios, pero también en el ejercicio del libre albedrio del ser humano (yetzers).

V.      Los puntos fuertes del movimiento fariseo

A.      Amaban, respetaban y confiaban en la revelación de Dios (o sea, en toda ella, incluyendo la Ley, los Profetas, Los Escritos, y las Tradiciones Orales)

B.      Estaban comprometidos a ser seguidores fieles, tanto en fe como en la vida, de la revelación de Dios. Ellos anhelaban un “Israel justo” para que se cumpliesen las promesas de un nuevo día de prosperidad.

C.      Promovían la igualdad en la sociedad judía, la cual incluía toda clase de personas. En un sentido, ellos rechazaban el liderazgo y la teología sacerdotal (similar a los saduceos) (ver Hechos 23:8).

D.      Ellos ejemplificaban un componente válido humano de la Ley Mosaica. Afirmaban categóricamente la soberanía de Dios, pero al mismo tiempo sostenían la necesidad de ejercitar el libre albedrio humano (por ejemplo, los dos yetzers).

E.       El Nuevo Testamento menciona varios fariseos respetados (por ejemplo, Nicodemo, el joven rico, y José de Arimatea).

VI.    Ellos fueron la única secta del judaísmo del primer siglo que pudo sobrevivir a la destrucción de Jerusalén y  del templo por los romanos en el 70 d. C. Se convirtieron en el judaísmo moderno.

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International