TEMA ESPECIAL: LISTA DE LOS NOMBRES DE LOS APOSTOLES

 

Mateo 10:2-4

Marcos 3:16-19

Lucas 6:14-16

Hechos 1:12-18

 

Primer grupo

Simón(Pedro)

Andrés (hermano de Pedro)

Santiago (hijo de Zebedeo)

Juan (hermano de
Santiago)

Simón (Pedro)

Santiago (hijo de
Zebedeo)

Juan (hijo de Santiago)

Andrés

Simón (Pedro)

Andrés (hijo de Pedro)

Santiago

Juan

Pedro

Juan

Santiago

Andrés

Segundo grupo

Felipe

Bartolomé

Tomás

Mateo (cobrador de impuestos)

Felipe

Bartolomé

Mateo

Tomás

Felipe

Bartolomé

Mateo

Tomás

Felipe

Tomás

Bartolomé

Mateo

Tercer grupo

Santiago (hijo de Alfeo)

Tadeo

Simón (el cananeo)

Judas (Iscariote)

Santiago (hijo de Alfeo)

Tadeo

Simón (el cananeo)

Judas (Iscariote)

Santiago (hijo de Alfeo)

Simón (el zelote)

Judas (hijo de Santiago)

Judas (Iscariote)

Santiago (hijo de Alfeo)

Simón (el zelote)

Judas (hijo de Santiago)

 

Notas de Lucas 6:14:

 

© “Simón, a quien también llamó Pedro” Hay otras tres listas de los doce apóstoles. Pedro es siempre el primero; Judas Iscariote es siempre el último. Hay tres grupos de los cuatro que permanecer iguales, aunque el orden de los nombres dentro de los grupos con frecuencia cambia (vea Mt. 10:2-4; Marcos 3:16-19; Hechos 1:13).

 

© “Andrés” El termino griego significa “varonil.” De Juan 1:29-42 aprendemos que Andrés era un discípulo de Juan el Bautista y que él le presentó a Jesús a su hermano Pedro.

 

 © “Jacobo” Este es el nombre hebreo “Santiago” (BDB 784), que significa “suplantador,” (vea Gn. 25:26). Hay dos hombres nombrados Jacobo en la lista de los Doce Apóstoles. Uno es el hermano de Juan (vea Marcos 3:17) y parte del circulo interno (es decir, Pedro, Jacobo, y Juan). Este es el hermano de Juan.

 

© “Juan” Este era el hermano de Santiago y un miembro del circulo interno de los discípulos. El escribió cinco libros del Nuevo Testamento y vivió más que ningún otro de los Apóstoles.

 

© “Felipe” El nombre griego significa “afectuoso a los caballos.” Su llamado se menciona en Juan 1:43-51.

 

© “Bartolomé” El nombre significa “hijo de Ptolomeo.” Él puede ser el Natanael del Evangelio de Juan (vea Juan 1:45-49; 21:20).

 

© “Mateo”  El nombre hebreo (tomado de Mattithiah, vea 1 Cr. 9:31; 15:18,21; 16:5; 25:3,21; Ne. 8:4) significa “regalo de YHWH.” Esto refiriéndose a Levi (ver Marcos 2:13-17).

 

© “Tomás” El nombre hebreo significa “gemelo” o Dídimo (ver Juan 11:16; 20:24; 21:2).

 

© “Jacobo hijo de Alfeo” Este es el nombre hebreo “Santiago.” Hay dos hombres nombrados Jacobo en la lista de los Doce. Uno es el hermano de Juan (ver Lucas 6:17) y parte del circulo interno (es decir, Pedro, Jacobo, y Juan). Este es conocido como “Jacobo el menor” (ver Marcos 3:17).

 

© “Simón el cananista” quien era llamado el “zelote” (ver Mt. 10:4). Marcos, cuyo Evangelio fue escrito para los romanos, puede haber decidido no usar el polémico término político de zelote, el cual se refería a un movimiento guerrillero judío anti-romano. Lucas sí lo llama con ese calificativo (ver Hechos 1:13).  El término “cananeo” tiene varios derivativos.

1.      Del área de Galilea conocida como Canaán

2.      Del uso del AT de cananita como mercader

3.      De la designación general como una persona originaria de Canaán.

Si la designación de Lucas esta correcta, entonces el término “zelote” proviene del término arameo para “entusiasta” (ver Hechos 1:17).  Los doce discípulos escogidos por Jesucristo provenían de diversos grupos que competían entre sí. Simón era miembro de un grupo nacionalista el cual propugnaba por el derrocamiento de la autoridad romana. En condiciones normales este Simón y Levi (es decir, Mateo, el recolector de impuestos) no habrían estado conviviendo juntos en una misma habitación.

 

© “Judas, hermano de Jacobo” llamado “Lebeo” (ver Mt. 10:3) o “Judas” (ver Juan 14:22). Tanto “Tadeo”, como “Lebeo” significan “hijo amado.”

 

© “Judas Iscariote” Hay dos Simones, dos Jacobos, y dos Judas. El nombre “Iscariote” tiene dos posibles variaciones:

1.      Hombre de Keriot (una ciudad) en Judea (ver Josué 15:23, lo cual significaría que él era el único proveniente de Judea)

2.      El nombre de su padre (ver Juan 6:71; 13: 2,26)

3.      “hombre de la daga” o asesino, lo cual significaría que él era un zelote, como Simón

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International