TEMA ESPECIAL: “LOS SADUCEOS”

 

I.        Origen del grupo:

A.      La mayoría de los eruditos consideran que su nombre viene de Sadoc, uno de los sumos sacerdotes de David (véase 2do. de Samuel 8:17; 15:24). Posteriormente, Salomón exilió a Abiatar por apoyar la rebelión de Adonías (véase 1ro. de Reyes 2:26-27), y reconoció a Sadoc como el único Sumo Sacerdote (véase 1ro. de Reyes 2:35). Después del exilio babilónico, esta línea sacerdotal fue restablecida en Josué (véase Hageo 1:1). Esta familia levítica fue escogida para administrar el Templo. Posteriormente, los que pertenecían a la tradición sacerdotal y a quienes les apoyaban eran denominados Sadoquitas o Saduceos.

  1. Una tradición rabínica del siglo IX d.C. (Abat del Rabino Natán) dice que Sadoc fue un discípulo de Antígonas de Sakho (Silbo II a.C.). Sadoc  mal entendió un famoso dicho de su maestro: “hay recompensas después de la muerte”, desarrollando así una teología que negaba la vida después de la muerte. Por lo tanto, rechazaba también la resurrección del cuerpo.
  2. Posteriormente dentro del Judaísmo, los saduceos fueron identificados con los boetusianos. Boeto también fue discípulo de Antígonas de Sakho, y desarrolló una teología similar a la de Sadoc, negando también la vida después de la muerte.
  3. El nombre “saduceo” no aparece hasta los días de Juan Hircano (135-104 a.C.), citado por Josefo (véase Antigüedades 13:10:5-6). En Antigüedades 13:5:9. Josefo decía que existían “tres escuelas de pensamiento”: los fariseos, los saduceos y los esenios.
  4. Existe otra teoría opuesta la cual dice que los saduceos provienen del tiempo de los gobernadores seléucidas, quienes intentaron helenizar el sacerdocio bajo Antíoco Epífanes IV (175-163 a.C.). Durante la revuelta macabea se inició un nuevo sacerdocio al mando de Simón Macabeo (142-135 a.C.) y sus descendientes (véase I Macabeos 14:41). Esta nueva casta de Sumos Sacerdotes asmoneos fue probablemente el inicio de los aristocráticos saduceos. Al mismo tiempo y a partir de los Hasidim se desarrollaron los fariseos (o sea, “los separados”; véase I Macabeos 2:42; 7:5-23).
  5. Hay una teoría moderna (de T.W. Manson) que indica que el término saduceos es una transliteración de la palabra griega sundikoi. La palabra se relaciona con los líderes locales que interactuaban con la autoridad romana, lo cual podría explicar por qué algunos saduceos no eran sacerdotes aristocráticos sino miembros del Sanedrín.

 

II. Creencias características

A.      Era la facción de los sacerdotes conservadores dentro de la sociedad judía (aceptaban solo la Torá como inspirada) durante el período Asmoneo y romano.

B.      Estaban particularmente preocupados con los procedimientos del Templo, el protocolo, los rituales y la liturgia.

C.      Creían solo en la Torá escrita (es decir de  Génesis a  Deuteronomio) y por tanto rechazaban la tradición oral (es decir, el Talmud).

D.      Por tanto, ellos rechazaban muchas de las atractivas doctrinas desarrolladas por los fariseos:

1.       La resurrección del cuerpo (véase Mateo 22:23; Marcos 12:18; Lucas 20:27; Hechos 4:1-2; 23:8)

2.       La inmortalidad del alma (véase Antigüedades 18:1:3-4; Guerras 2:8:14)

3.       La existencia de una jerarquía bien desarrollada de ángeles (Hechos 23:8)

4.       Tomaron el “ojo por ojo” (es decir, lex talionis) literalmente, y apoyaban el castigo físico y la pena de muerte –en lugar de un arreglo monetario-.

E.       Otro tema de disputa teológica fue la predestinación versus el libre albedrío. De los tres grupos mencionados por Josefo:

1.       Los esenios afirmaban un tipo de determinismo

2.       Los saduceos hicieron énfasis en el libre albedrio humano (véase Antigüedades 13:5:9; Guerras 2:8:14)

3.       Los fariseos mantenían una posición equilibrada entre los dos

F.       En cierto sentido, los conflictos entre ambos grupos (ejemplo, saduceos, fariseos) reflejaba la tensión entre los sacerdotes y los profetas del Antiguo Testamento.

Otra tensión se construyó a partir de que los saduceos representaban a la aristocracia local. Eran los aristócratas (véase Antigüedades 13:10:6; 18:1-4:5; 20:9:1), mientras que los fariseos y los escribas eran los eruditos y la gente pía entre el pueblo. Esta tensión podía caracterizarse como el Templo de Jerusalén versus las sinagogas locales a lo largo de todo el territorio de Israel.

Otra tensión pudo haber sido el rechazo saduceo a la influencia del Zoroastrismo en la teología farisea. Ejemplos de ello eran: (1) una angelología altamente desarrollada; (2) el dualismo entre YHWH y Satanás;  y (3) una doctrina escatológica –la vida después de la muerte- muy elaborada en términos físicos bien claros. Estos excesos de los esenios y fariseos causaron una reacción teológica desmesurada entre los saduceos. Ellos regresaron a la posición conservadora de aceptar solo la teología mosaica en un esfuerzo por abortar las especulaciones de los otros grupos judíos.

 

III. Fuentes de información:

A.      La fuente principal sobre los saduceos es Josefo, quien estaba prejuiciado tanto por su compromiso con los fariseos como por su interés en presentar una imagen positiva de la vida judía a los romanos.

B.      La otra fuente de información es la literatura rabínica. Sin embargo, aquí también existía un fuerte prejuicio. Los saduceos rechazaban la importancia y autoridad de la tradición oral de los ancianos (el ejemplo del Talmud).  Estos escritos fariseos obviamente describen a sus opositores de manera negativa, posiblemente exagerada.

C.      No existe ningún escrito conocido propio de los saduceos que haya sobrevivido. Durante la destrucción de Jerusalén y del Templo en el 70 d.C., todos los documentos y la influencia de la élite sacerdotal fueron destruidos. En el siglo I d.C., ellos querían mantener una paz regional, y la única manera de hacerlo era mediante la cooperación con Roma (véase Juan 11:48-50).

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International