TEMA ESPECIAL: MALDICIÓN (anatema)

 

I.        A.T.

En hebreo hay varias palabras para “maldición” o “maldecir.” Herem (BDB 356, KB 353) se utilizaba para indicar algo dado o entregado a Dios (véase,  la LXX lo traduce como anatema; BAGD 54, Levítico 27:28) por lo general para su destrucción porque era demasiado santo como para ser usado por las personas (véase,  Deuteronomio 7:26; Josué 6:17-18; 17:12).  Era un término usado bajo el concepto de “guerra santa.”  Dios le dijo a Josué que destruyera a los cananeos.  Jericó fue la primera oportunidad, “los primeros frutos” de esta santa destrucción.  

 

II.      En el Nuevo Testamento, anatema y sus formas derivadas se utilizaron con diversos sentidos:

A.         Como un regalo u ofrenda a Dios (véase,  Lucas 21:5)

B.         Como juramento de muerte (véase,  Hechos 23:14)

C.         Para maldecir y juramentar (véase,  Marcos 14:71)

D.         Una fórmula de maldición relacionada con Jesús (véase,  1ra. de Corintios 12:3)

E.          Llevar a alguien o algo a juicio o a la destrucción de parte de Dios (véase,  Romanos 9:3; 1ra. de Corintios 16:22; Gálatas 1:8-9)

El inciso D arriba mencionado es muy controversial. He incluido aquí mis notas de 1 Co. 12:3:

          “Jesús es anatema” es una declaración escandalosa y ofensiva. ¿Cómo puede alguien que diga hablar de parte de Dios decir algo así (excepto los judíos tradicionales)? El termino mismo (anatema) tenía un trasfondo derivado del A.T. (del hebreo herem). Se relaciona con el concepto de Guerra Santa, donde una ciudad era dedicada a Dios y, por tanto, se convertía en santa. Esto significa que todo lo que tuviese vida, humano o animal, debía morir (cf. Josué 6:17; 7:12). Las teorías del uso que este término tenía en Corinto son las siguientes:

1. que proviene de un ambiente judío relacionado con los juramentos en la sinagoga (cf. Hechos 26:11; ej. posteriormente, las fórmulas rabínicas de maldición eran utilizadas para sacar a los cristianos de la sinagoga). Si quería ser siendo miembro de la sinagoga debía rechazar o maldecir a Jesús de Nazaret.

2. que tiene origen romano relacionado con la adoración al emperador, César, donde sólo él podía ser llamado "Señor".

3.  que tiene un contexto de adoración pagana donde se invocaban maldiciones sobre la gente usando el nombre de un dios. Esto podría traducirse como "que Jesús te maldiga" (ver, 1 Co. 16:22).

4. que alguien relacionaba la frase con el concepto teológico de que Jesús cargaba las maldiciones veterotestamentarias (es decir, del A.T.) por nosotros (cf. Deuteronomio 21:23; Gálatas 3:13).

5. Estudios recientes sobre Corinto (ver nota al pie de pág. # 1 p.164 en Bruce Winter, Después de que Pablo Dejó Corinto) documentan las tablillas de maldición encontradas en la antigua Acrópolis de Corinto. Los eruditos bíblicos habían asumido que el verbo de enlace "es" o “sea” debe siempre ligarse a la frase "Jesús es maldito", pero esta evidencia arqueológica muestra claramente que a dichas maldiciones romanas del siglo I d.C. en Corinto les falta el verbo (como sucede con algunas condenaciones de Deuteronomio 22:15-20 en la LXX), tal como aparece en 1 Co. 12:3. Hay más evidencia arqueológica de que los cristianos de la Corinto romana del siglo I usaban las fórmulas de maldición de entierro (periodo bizantino) encontradas en tumbas de cristianos (J. H. Kent, Las Inscripciones, 1926-50: Princeton: Escuela Americana de Estudios Clásicos, 1966, Vol. 8:3, No. 644).

      Algunos grupos de la iglesia en Corinto estaban volviendo a las maldiciones paganas en el nombre de Jesús contra otros miembros de la iglesia. No sólo el método era el problema, sino también el motivo de odio. Este es otro ejemplo de la tensión que existía dentro de esta iglesia. Pablo les quiere para construir la iglesia, edificarla. ¡Ellos quieren maldecir una parte de la iglesia!

 

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International