TEMA ESPECIAL: MARANATHA

Esta es una frase aramea la cual refleja una declaración litúrgica teológica de la iglesia temprana de Palestina de (1) la deidad de Jesús (Sal. 110) o (2) de la Segunda Venida de Jesús (Hch. 3:19-21). Su significado depende de cómo uno divida la palabra:

1.      “Nuestro Señor, viene” (es decir, marana-tha) es el significado de una frase imperativa similar en Ap. 22:20. Por lo tanto, la mayoría de las traducciones asumen ese significado en 1 Co. 16:22. De ser así, entonces sería una oración hablando del regreso de Jesús.

2.      “Nuestro Señor ha venido” (es decir, maran-atha) sería un arameo PERFECTO. Esta es la traducción que Crisóstomo prefirió (345-407 d. de C.), lo cual habla de la encarnación de Jesús.

3.      “Nuestro Señor está viniendo” reflejaría un hebraísmo PROFÉTICO PERFECTO, el cual es usado por muchos para asumir un motivo para el servicio cristiano. La Segunda Venida siempre ha sido un motivo de ánimo para los creyentes en todas las épocas.

4.      La Didaché 10:6 (escrita en la última parte del primer siglo o en el siglo segundo), usa esta misma frase en el contexto de la Cena del Señor donde la presencia actual de Jesús y Su futura venida escatológica son enfatizadas en las oraciones.  

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International