TEMA ESPECIAL: PONCIO PILATO

 

I.  El hombre

A.      Lugar y fecha de su nacimiento desconocidos

B.      De la orden de los ecuestres (clase media alta en la sociedad romana)

C.      Casado, pero no se le conocen hijos

D.      No sabe de anteriores nombramiento o cargos administrativos (debe haber habido varios)

II.    Su personalidad

A.      Dos puntos de vista diferentes:

1.       Filo (Legatio y Gaium, 299-305) y Josefo (Antigüedades. 18.3.1 y Guerra Judías 2.9.2-4) lo pintan como un dictador cruel y sin compasión.

2.       Nuevo Testamento (Evangelios, Hechos) un procurador débil y fácilmente manipulable.

B.      Paul Barnett, Jesús y el Surgimiento del Cristianismo Primitivo, páginas 143-148, da una explicación plausible de estos dos puntos de vista.

1.       Pilato no fue nombrado procurador en el 26 a.C. bajo Tiberio, quien estaba a favor de los judíos (Filo,  Legatio y Gaium, 160-161); gracias al consejo de Sejano, el consejero principal de Tiberio, quien era antijudío. 

2.       Tiberio sufrió pérdida de poder político, ante L. Aelio Sejano, su prefecto del pretorio, que odiaba a los judíos, y quien se convirtió en el verdadero poder detrás del trono. (Filo, Legatio y Gaium, 159-160).

3.       Pilato era un protegido de Sejano y trató de impresionarlo:

a.       Llevando los símbolos romanos a Jerusalén (26 a.C.), lo que no hicieron otros procuradores. Los símbolos de los dioses romanos irritaron a los judíos (ver, Josefo, Antigüedades 18; 31;  Guerras Judías 2.9.2-3).

b.       Acuñando monedas (29-31 d.C.) las cuales tenían imágenes de la adoración romana en ellas. Josefo dice que Pilato trataba de cambiar a propósito las leyes y costumbres judías (ver, Josefo, Antigüedades 18.4. 1-2).

c.        Sacando dinero de la tesorería del Templo para construir un acueducto en Jerusalén (ver, Josefo, Antigüedades 18.3.2; Guerras Judías 2.9.3).

d.       Matando a varios galileos en Jerusalén mientras ofrecían un sacrificio durante la Pascua (Lucas 13:1).

e.        Trayendo escudos romanos a Jerusalén en el 31 a.C.  El hijo de Herodes el Grande le suplicó que los quitara, pero no lo hizo; entonces escribieron a Tiberio, quien exigió que fueran devueltos a Cesarea junto al mar (Filo, Legatio y Gaium, 299-305).

f.        Asesinando a muchos samaritanos en el Monte Gerizín (36/37 a.C.) mientras buscaban objetos religiosos secretos que se habían perdido. Esto causo que el superior inmediato de Pilato (Vitelio, Prefecto de Siria) lo quitara de su cargo y lo enviara de regreso a Roma (ver, Josefo, Antigüedades 18.4.1-2).

4.      Sejano fue ejecutado en 31 A.C, y Tiberio fue restaurado con todo su poder político, por lo tanto con los hechos de los incisos #a, b, c y d, posiblemente Pilato quiso obtener la confianza de Sejano. Los hechos de los incisos #e y f pudieron haber sido esfuerzos para obtener la confianza de Tiberio, con lo cual  tal vez sucedió todo lo contrario.

5.      Al ser restaurado un Emperador pro-judío, unido a una carta oficial a los procurador de parte de Tiberio, de que fueran considerados con los judíos (ver, Filo, Legatio y Gaium, 160-161), es obvio que el liderazgo judío en Jerusalén tomó ventaja de la vulnerabilidad política de Pilato con Tiberio, y lo manipularon para que Jesús fuera crucificado. Esta teoría de Barnett junta los dos puntos de vista de Pilato de una manera plausible.

    III. Su suerte

  1. Fue llamado regresar a Roma y llegó a la ciudad poco después de la muerte de Tiberio (37 a.C.)
  2. No obtuvo un nuevo nombramiento.
  3. Después de lo anterior se desconoce lo que sucedió en su vida. Existen muchas teorías posteriores, pero no han sido confirmadas.

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International