TEMA ESPECIAL: PREDESTINACIÓN (Calvinismo) vs. LIBRE ALBEDRÍO (Arminianismo)

 

Tito 2:11 presenta un balance con los otros pasajes del N.T. en cuanto a la elección. Creo que sería de gran ayuda teológica proveer mis notas del comentario a los Romanos 8:29 y el capítulo 9, así como también Efesios 1.

 

I.        Romanos 8:29 - Pablo utiliza el término “predestinación” (proginōskō, “conocer de antemano”) dos veces, aquí y en el 11:2. En Ro. 11:2 se refiere al Pacto de amor de Dios e Israel antes del inicio de los tiempos. Recuerde que en el hebreo la palabra “conocer” se refiere a una relación íntima y personal, no el conocer hechos acerca de alguien (ver Génesis 4:1; Jeremías 1:5). Aquí está incluido (el término) en  una cadena de eventos eternos (ver Romanos 8:29-30). El término estaba ligado a la predestinación. Sin embargo, debemos afirmar que el conocimiento previo de Dios no es la base de la elección, porque de ser así, la elección estaría basada en la respuesta futura de la humanidad caída, lo cual equivaldría a la actuación humana (o por obras). El término también aparece en Hechos 26:5; 1 Pedro 1:2. 20; 2 Pedro 3:17.

A.     “predestinó” (proginōskō. “conocer de antemano”)

Los términos “predestinó” y “conocer de antemano” ambos son compuestos que llevan la preposición “antes”, por tanto, debe traducirse como “conocer desde antes,” “poner límites desde antes,” o “marcar con anterioridad”. Los pasajes definitivos del Nuevo Testamento sobre la predestinación son Romanos 8:28-30; Efesios 1:13-14; y Romanos capítulo 9. Obviamente, estos textos enfatizan que Dios es soberano, que Él está en total control de todas las cosas. Hay al presente un plan divino que se está llevando a cabo a través del tiempo. Sin embargo, este plan no es ni arbitrario ni selectivo. Esta basado no sólo en la soberanía divina y el conocimiento previo, sino en Su carácter inmutable de amor, misericordia y gracia inmerecida. Vea el Tema Especial: El Plan Eterno Redentor de YHWH.

            Debemos tener cuidado de nuestro individualismo occidental (americano) o de nuestro celo evangélico que podría influir en esta maravillosa verdad. También debemos cuidarnos de no polarizarnos en el conflicto histórico-teológico entre Agustín y Pelagio, o el calvinismo en contra del arminianismo.

B.     “Predestinado” (proorizō, “poner los límites con anterioridad”)

La predestinación no es una doctrina que pretenda limitar el amor de Dios, su gracia y misericordia ni excluir a algunos del Evangelio. Tiene la intención de fortalecer a los creyentes al moldear su entendimiento del mundo en general. Dios está a favor de toda la humanidad (ver Juan 1:12; 3:16; 1 Timoteo 2:4; 2 Pedro 3:9; 1 Juan 2:2; 4:14). Dios tiene todo bajo control. ¿Quién o qué nos puede separar de Él (ver Romanos 8:31-39? Dios mira toda la historia como presente; los seres humanos están sujetos al tiempo. Nuestra perspectiva y habilidades mentales son limitadas. No hay ninguna contradicción entre la soberanía divina y el libre albedrío humano. Es una estructura del Pacto. Este es otro ejemplo de la verdad expresada en tensión dialéctica. Las doctrinas bíblicas se presentan desde distintas perspectivas y estas con frecuencia parecen paradójicas. La verdad es un equilibrio entre los aparentes pares opuestos. No debemos eliminar la tensión al escoger nosotros una de las verdades. No debemos aislar ninguna verdad bíblica de manera que quede en un compartimento ella sola.

            También es importante añadir que la meta de la elección no sólo es el cielo después de la muerte, sino ser como Cristo, ahora (ver Ro. 8:29-30; 2 Co. 3:18; Gá. 4:19; Efesios 1:4; 2:10; 4:13; 1 Ts.3:13; 4:3; 5:23; 2 Ts. 2:13; Tito 2:14; 1 P. 1:15). Hemos sido escogidos para ser “puros y sin mancha”. Dios nos escoge para cambiar nuestro estilo de vida para que otros puedan verlo y respondan por fe en Cristo. La predestinación no es un privilegio personal, sino una responsabilidad del Pacto. Esta es la verdad primordial del pasaje. Es la meta del Cristianismo. La santidad es la voluntad de Dios para cada creyente. La elección de Dios es ser como Cristo (ver Efesios 1:4), no es una posición privilegiada.  La imagen de Dios, la cual fue dada al ser humano desde la creación (ver Génesis 1:26; 5:1, 3; 9:6), debe ser restaurada.

C.     “Conformados a la imagen de Su Hijo”. La meta suprema de Dios es la restauración de la imagen perdida en la caída. Los creyentes han sido predestinados para ser como Cristo ver Ef. 1:4,5).

 

II. Romanos 9

A.     Romanos 9 es uno de los pasajes más fuertes del Nuevo Testamento sobre la soberanía de Dios (el otro es Efesios 1:3-14), mientras que el capítulo 10 de Romanos establece clara y repetidamente el libre albedrio (voluntad) humano (ver “todo aquel”, v.4; “todo aquel”, vv.11, 13; “todos”, v.12 [dos veces]. Pablo nunca trata de reconciliar esta tensión teológica. ¡Ambas son verdades! La mayoría de las doctrinas bíblicas se presentan en pares paradójicos o dialécticos. La mayoría de los sistemas de teología son medias verdades lógicas. El Agustinianismo y el Calvinismo en contra del semi-Pelagianismo y el Arminianismo tienen elementos de verdad y error. La tensión bíblica entre las doctrinas es preferible a un sistema de textos para probar mi punto de vista, dogmático, racional, que mete a la Biblia en una camisa de fuerza para que apruebe mi interpretación.

B.     Esta misma verdad (de Romanos 9:23) se vuelve a afirmar en Romanos 8:29-30 y Efesios 1:4, 11. Este capítulo es la más fuerte expresión de la soberanía de Dios en el Nuevo Testamento. No puede haber ninguna controversia del hecho de que Dios está en total control sobre la creación y la redención. Esta gran verdad nunca debe ser suavizada o desvalorizada. Sin embargo, debe equilibrarse con la realidad del Pacto como el medio divino para relacionarse con Su creación humana, hecha a Su imagen. También es cierto que algunos de los pactos del Antiguo Testamento son incondicionales y no están condicionados por la respuesta humana (por ej. el del Huerto del Edén, Noé, Moisés, David). Dios tiene un plan redentor para toda Su creación; y ningún ser humano puede afectarlo. Dios ha escogido permitir a individuos participar en Sus planes. Tal oportunidad de participación es una tensión teológica entre la Su soberanía (Romanos 9) y la libre voluntad humana (el libre albedrio humano) (Romanos 10).

            No es adecuado seleccionar un determinado énfasis bíblico e ignorar el otro. Existen tensiones doctrinales porque la gente del Medio Oriente presenta la verdad en pares dialécticos cargados de tensión. Las doctrinas deben mantenerse en su relación con las otras doctrinas. La verdad es un mosaico de verdades.

 

III. Efesios 1

A.     La elección es una maravillosa doctrina. Sin embargo, no es un llamado al favoritismo, ¡sino un llamado a ser un canal, una herramienta o medio para la redención de otros! En el Antiguo Testamento el término era usado básicamente para el servicio; en el N.T. es usado principalmente para la salvación que resulta en el servicio. ¡La Biblia nunca reconcilia la aparente contradicción entre la soberanía divina y el libre albedrío humano, sino que afirma a ambos! Un buen ejemplo de la tensión bíblica respecto de la soberanía de Dios se encuentra en Romanos 9, y en Romanos 10 sobre la necesidad de la respuesta humana (ver 10:11, 13).

            La clave de esta tensión teológica aparece en 1:4. Jesús es el hombre elegido de Dios, y potencialmente todos somos elegidos en Él (Karl Barth). Jesús es el “sí” de Dios a la necesidad de la humanidad caída (Karl Barth). Efesios 1:4 también ayuda a clarificar el asunto cuando afirma que la meta de la predestinación no es solamente ir al cielo, sino la santidad (el ser como Cristo). ¡A veces nos atraen los beneficios del Evangelio, ignorando sus responsabilidades! ¡El llamado de Dios (la elección) es tanto para hoy como para la eternidad!

            Las doctrinas se relacionan con otras verdades, no como verdades aisladas, sin relación. Una buena analogía sería una constelación vs. una sola estrella. Dios presenta las verdades en géneros literarios del Medio Oriente, no de Occidente. No debemos eliminar la tensión generada por estos pares dialécticos (paradojas) en las verdades doctrinales (por ej., Dios como trascendente versus un Dios inmanente; seguridad vs. perseverancia; Jesús en igualdad con el Padre vs. Jesús subordinado del Padre; la libertad cristiana vs. la responsabilidad cristiana con los compañeros del Pacto, etc.).

            El concepto teológico de “Pacto” une la soberanía de Dios (Quien siempre toma la iniciativa y pone la agenda) con una respuesta de fe inicial de arrepentimiento y de constante relación con el ser humano. ¡Tenga cuidado al seleccionar textos bíblicos que apoyan una parte de la paradoja, desechando la otra parte! ¡Tenga cuidado al afirmar únicamente su doctrina o sistema teológico favorito!

B.     “[Dios] nos escogió” en Efesios 1:4 es un AORISTO MEDIO INDICATIVO que enfatiza el sustantivo de la oración. Esto se enfoca en la elección del Padre antes del inicio del tiempo. La elección divina no debe entenderse en el sentido islámico determinista ni en el sentido ultracalvinista de escoger a algunos a expensas de otros; sino con el sentido dado por el Pacto. Dios prometió redimir a la humanidad caída (ver Génesis 3:15). Dios llamó y escogió a Abraham para escoger a todos los humanos (ver Génesis 12:3; Éxodo 19:5-6). Dios mismo eligió a todas las personas que ejercitarían fe en Cristo. Dios siempre toma la iniciativa en la salvación (ver Juan 6:44, 65). Este texto y Romanos 9 son las bases bíblicas para la doctrina de la Predestinación, enfatizadas por Agustín y Calvino.

            Dios escoge a los creyentes no sólo para la salvación (justificación), sino también para la santificación (ver Colosenses 1:10-12). Esto puede relacionarse con: (1) nuestra posición en Cristo (ver 2 Corintios 5:21) o (2) el deseo de Dios de reproducir Su carácter en Sus hijos (ver Ef. 2:10; Romanos 8:28-29; Gálatas 4:19). ¡La voluntad de Dios para sus hijos es que sean como Cristo ahora, y que algún día se encuentren en el cielo!

            “En Él [o sea, en Cristo],” este es un concepto clave en Efesios 1:4. La bendición del Padre, Su gracia y salvación, fluyen por medio de Cristo (ver Juan 14:6). Observe la repetición de la forma gramatical (LOCATIVA DE ESFERA), en Ef. 1:3 “en Cristo”;  1:4; “en Él”; Ef. 1:7, “en Él”; 1:9, “en Él”; 1:10, “en Cristo”, “en Él”; 1:12, “en Cristo”, y 1:13, “en Él” (dos veces). Jesús es el “sí” de Dios a la humanidad caída (Karl Barth). Jesús es el hombre elegido y todos son y/o están potencialmente  elegidos en Él. Todas las bendiciones de Dios Padre fluyen a través de Cristo.

            La frase “antes de la fundación del mundo” también se usa en Mateo 25:34; Juan 17:24; 1 Pedro 1:19-20; y Apocalipsis 13:8. Demuestra la actividad redentora del Dios Trino aún antes del Génesis 1:1. Los seres humanos están limitados por su sentido del tiempo, todo para nosotros es presente, pasado y futuro; pero no para Dios.

            La meta de la predestinación es la santidad, no el privilegio exclusivista. ¡El llamado de Dios no es a un grupo selecto de los hijos de Adán, sino para todos! Es un llamado a ser lo que Dios quería para la humanidad, que fuese como Él (ver 1 Tesalonicenses 5:23; 2 Tesalonicenses 2:13), a Su imagen (ver Génesis 1:26-27). Es una tragedia convertir la predestinación en un principio teológico en vez de una vida de santidad. A veces nuestras teologías hablan más fuerte que el texto bíblico.

            El término “sin mancha” (amōmos) o “libre de mancha” se utiliza para:

1.      Jesús (ver Hebreos 9:14; 1 Pedro 1:19

2.      Zacarías y Elisabet (ver Lucas 1:6)

3.      Pablo (ver Filipenses 3:6)

4.      para todos los verdaderos cristianos (ver Filipenses 2:15; 1 Tesalonicenses 3:13; 5:23)

                        La voluntad inalterable de Dios para cada cristiano no es solo el finalmente llegar al cielo, sino que sean como Cristo ahora (ver Romanos 8:29-30; Gálatas 4:19; 1 Pedro 1:2). Los creyentes deben reflejar las características de Dios frente al mundo perdido con propósitos evangelísticos.

                        Gramaticalmente la frase “en amor” en Tito 2:2 podría relacionarse ya sea con Tito 2:4 o Tito 2:5.  Sin embargo, cuando esta frase es usada en Efesios siempre se refiere al amor humana hacia Dios (ver Ef. 3:17; 4:2, 15-16).

C. En Efesios 1:5 la frase “[Él] nos predestinó” es un AORISTO ACTIVO PARTICIPIO. El término griego es una forma compuesta de “antes de” y “marcado”. Se refiere al plan de redención predeterminado de Dios (ver Lucas 22:22; Hechos 2:23; 4:28; 17:31; Romanos 8:29-30). La predestinación es una de las varias verdades relacionadas con la salvación de la Humanidad. Es parte del modelo teológico o serie de verdades interconectadas. ¡Nunca se pretendió que tuvieran un énfasis aislado! Las verdades bíblicas han sido dadas en pares paradójicos, plenos de tensión dialéctica.

El denominacionalismo siempre tiende a hacer desaparecer esta tensión al enfatizar únicamente uno de las verdades dialécticas (predestinación vs. libre albedrío humano; seguridad del creyente vs. perseverancia de los santos; pecado original vs. el pecado voluntario; vivir sin pecado vs. el pecar menos; santificación declarada instantáneamente vs. santificación progresiva; la fe vs. las obras; la libertad cristiana vs. la responsabilidad cristiana; trascendencia vs. inmanencia).

            La elección de Dios no está basada en el conocimiento anticipado de la actuación humana, sino en Su carácter misericordioso (ver Ef. 1:7, 9,11). Él desea que todos (y no sólo algunos creyentes especiales como predicaban los gnósticos en los tiempos antiguos o los ultracalvinistas de los tiempos modernos) sean salvos (ver Ez. 18:21-23,32; Juan 3:16-17; 1 Ti. 2:4; 4:10; Tito 2:11; 2 P. 3:9; 1 Juan 2:2; 4:14).  La gracia de Dios (el carácter de Dios) es la clave teológica de este pasaje (ver Ef. 1:6a, 7c, 9b), al igual que la misericordia de Dios es la clave del otro pasaje sobre la predestinación (Romanos 9-11).

        La única esperanza para la Humanidad caída es la gracia y misericordia de Dios (ver Isaías 53:6 y varios otros pasajes del A.T mencionados en Romanos 3:9-18). Es crucial para la interpretación de estos primeros capítulos teológicos el darse cuenta de que Pablo resalta aquello que no tienen ninguna relación con la actuación humana: la predestinación (Efesios 1), la gracia (Efesios 2) y el plan eterno de redención divina (el misterio, Efesios 2:11-3:13). Esto fue dado para equilibrar el énfasis de los falsos maestros sobre el mérito y el orgullo humano.

 

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International