TEMA ESPECIAL: SOFISTAS

            La palabra griega sophia significa sabiduría. El término relacionado sophistēs llegó a denotar alguien “habilidoso” o “educado en la retórica”.  Usualmente se refería a un conferencista público, frecuentemente itinerante, quien llegaba a la ciudad para intentar comenzar una escuela para entrenar a los niños de la clase social elitista. Éste hablar en público (o sea, entrenamiento retórico) era lo que motivaba a los padres de estos niños a buscar a entrenadores para que les dieran clases privadas o educación a sus hijos.

            Había una tremenda competencia entre estos “hombres sabios” en lo que tenía que ver con su reputación y habilidad de atraer estudiantes. Había incluso unas guías para buscar estas oportunidades iniciales de hablar en público. Una de estas era que el filósofo tenía un tiempo para dar una lista de sus calificativos y puntos fuertes.

            Los problemas de Pablo en Corinto parecen estar relacionados con:

1.      Grupos divisivos en la iglesia, cada uno reclamando seguir a un maestro particular ( 1 Co 1-4)

2.      Falsos maestros judíos de Jerusalén con entrenamiento helenístico (2 Co 10-13)

La negación que hace Pablo de la “sabiduría” en 1 Corintios 1-4 prepara el trasfondo para su reclamo de que estaba siendo atacado por aquellos que se gloriaban en su entrenamiento retorico y filosófico y que juzgaban a todos los demás a la luz de estos criterios. Es sorprendente que maestros judíos se hayan gloriado en estas categorías filosóficas, pero hay un precedente puesto en el judaísmo por Filo de Alejandría y posiblemente aun por el entrenamiento y trasfondo de Apolo de Alejandría.

            Pablo no era un orador público pulido y fue atacado por ello. Él contraataca al escribir de una manera retórica, pulida, balanceada y bien construida en 2 Corintios 10-13. Él usa los términos y formas de los judíos retóricos y expone sus actitudes incorrectas y arrogantes. Ver a Bruce W. Winter en Philo and Paul Among the Sophists.

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International