TEMA ESPECIAL: Abaddon…Apollyon

 

El término hebreo (arameo) Abaddon (BDB 1, KB 2; NIDOTTE, vol. 1., pág. 224), significaba “destrucción” y el término griego Apollyon significaba “destructor”. El término hebreo era identificado con Seol, el reino de la muerte (ver Job 26:6; 29:22; 31:12; Sal. 88:11; Pr. 15:11; 27:20).

Robert B. Girdlstone tiene un comentario interesante en cuanto a este término en su libro Synonyms of the Old Testament: “Esta palabra es traducida “perecer” en aproximadamente cien pasajes. Cuando es usada para las personas generalmente significa “muerte”; cuando se usa para tierras implica “desolación” (pág. 273).

            En Job 28:22 el Abadón es personificado juntamente con la muerte.  Esta personificación es también característica de los Rollos del Mar Muerto y de la literatura intertestamentaria apocalíptica judía. Esto es algo realmente inusual, debido a que el ángel de la muerte en el A.T. es un siervo de Yahvé (ver Ex. 12:23; Job 15:21) y hasta una personificación de Yahvé (ver Ex. 12:13,29).  Pero en Apocalipsis 9:1,11 el ángel es el rey de una horda de demonios aprisionados. Esto puede ser otra manera de expresar que Dios está en control de todas las cosas.

            En Apocalipsis 9:11 se puede referir a los emperadores Nerón y Domiciano, quienes reclamaron ser la encarnación de Apolo. Este término griego, Apollyon, es una forma distorsionada con referencia a Apolo. Hay dos piezas que sirven de evidencia que apoyan la conexión con Apolo:

1.      Las langostas fueron un símbolo de Apolo

2.      El término Apolo y Apollyon, ambos provienen de la misma raíz griega

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International