TEMA ESPECIAL: ADULTERIO (ÉXODO 20:14, BDB 610, KB 658)

 

I.        Contexto

A.      Es evidente que el mandamiento se relaciona con el respeto de cada uno a Dios que se manifiesta en el respeto a la vida del prójimo, a la esposa y a los bienes (véase Jeremías 5:8). Esto se verifica por el orden diferente de estos mandamientos en la Septuaginta.

B.      El paralelo de Deuteronomio demuestra lo apropiado de adoptar esta antigua verdad a nuestra cultura.

C.      Así como el respeto por los padres fue visto como la clave para una sociedad estable, también lo es este mandamiento.

D.      El mandamiento además implica que Dios es el Dueño y puede controlar nuestras vidas sexuales y familiares.

E.       Este mandamiento parece estar basado en Génesis 2:24, como el cuarto mandamiento fue basado en Génesis 2:1-3.

 

II.       Estudio de la Palabra

El término clave en este texto es "adulterio" (נאך, BDB 610). Es muy importante que uno entienda este vocablo a la luz de la antigua cultura Hebrea.

A.      El término es distinto en un contexto del Antiguo Testamento de "fornicación". El adulterio se refiere a que por lo menos una de las partes en la relación sexual es casada. El término "fornicación" implica que ninguna de las partes es casada (véase Proverbios 29:3; 31:3).  Se ha perdido la distinción en los términos Griegos del Nuevo Testamento.

B.      Esta posibilidad, explica la razón del énfasis en el estado civil, ya que se refiere a la importancia de los derechos de herencia, para participar en la promesa de Dios de "la tierra." Cada cincuenta años (Jubileo) todo terreno debía volver a los propietarios originales de las tribus (ver Lv. 25:8-17).

C.      El adulterio fue condenado culturalmente antes de la legislación Mosaica (véase Génesis 12:10 en adelante; 26:7 en adelante; 39:9).

D.      El adulterio era visto como un pecado en contra de:

1.          el vecino - Éxodo. 20:14, Deuteronomio 5:18

2.          el matrimonio - Levítico 18:20

3.          Dios - Génesis 20:2-13; 26:7-11

E.       Fue castigado con la muerte para ambas partes

1.          Levítico 20:10

2.          Deuteronomio 22:22-24

3.          Ezequiel 16:40 (metáfora)

4.          advertencias estrictas se encuentran en Proverbios 1-9

 

III.     La relación con el Nuevo Testamento

A.      Jesús usó Levítico 19:18 como un resumen del Antiguo Testamento (véase Lucas 10:27). Esto confirma que los Diez Mandamientos están relacionados con la manera en cómo tratamos a los demás.

B.      Jesús subraya los mandamientos en Mateo 5:28. Él pone el énfasis en la motivación en lugar de la acción. Los judíos vieron la mente humana como el semillero del alma. Lo que uno piensa es lo que realmente es (Proverbios 23:7). Esto hace casi imposible cumplir con los Diez Mandamientos –ese es precisamente el propósito- (Gálatas 2:15-3:29)

 

IV.     Aplicación moderna

A.      El matrimonio quizás es la mejor analogía moderna de la fe de toda una vida consagrada en el nombre de Dios. Es nuestra mejor oportunidad para entender las realidades de los conceptos del Pacto del Antiguo Testamento (Malaquías 2:14). El respeto hacia nuestro cónyuge en todos los aspectos, incluyendo la sexualidad humana, nos ayuda a entender el énfasis de este versículo.

B.      La lealtad y estabilidad matrimonial, así como el respeto a los padres, son pilares fundamentales para la fuerza y longevidad social.

C.      Debemos resaltar que la sexualidad humana es un regalo divino (ver Gn. 1:27,28; 9:1,7).  Era Su deseo y voluntad para los seres humanos. Los límites establecidos no tienen la intención de afectar el gozo y la libertad humana, sino de dar guías piadosas a la humanidad caída. Se ponen límites para nuestro beneficio y la felicidad a largo plazo. Aunque la humanidad ha abusado de la sexualidad, como lo han hecho con todos los dones de Dios, sigue siendo un poderoso impulso, que debe estar bajo el control y la guía de Dios.

D.      El sexo debe guardarse para que lo sagrado en la persona humana, hombre o mujer, sea respetado; ya que están hechos a la imagen de Dios (Génesis 1:26-27). Nuestro enfoque pecaminoso en el "yo" es demasiado obvio en esta área.

 

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International