TEMA ESPECIAL: ANCIANO

 

I.        Su uso en el A.T.

A.     Es usado para los ángeles de Dios que conforman el concilio angelical (BDB 278, KB 278, ver Isaías 24:23). Esta misma terminología se utiliza para las  criaturas angelicales del Apocalipsis (ver Ap. 4:4, 10; 5:5-6, 8, 11, 14; 7:11, 13; 11:16; 14:3; 19:4).

B.     Utilizado para los líderes de las tribus en el A.T. (ver Éxodo 3:16; Números 11:16). Posteriormente, en el Nuevo Testamento este término se aplicó a un grupo de líderes de Jerusalén que constituían la Corte Suprema judía, el Sanedrín (ver Mateo 21:23; 26:57). En los días de Jesús era un cuerpo de setenta miembros controlado por el sacerdocio corrupto (es decir, el sacerdocio no provenía de la línea de Aarón, sino que fue comprado de los dominadores romanos).

II.     Su uso en el N.T.

A.     Fue usado para referirse a los líderes locales de una iglesia neotestamentaria. Era uno de los tres vocablos sinónimos (pastor, supervisor y anciano; ver Tito 1:5, 7; Hechos 20:17, 28). Pedro y Juan lo utilizaron, incluyéndose ellos mismos en el grupo de liderazgo (ver 1 Pedro 5:1; 2 Juan 1; 3 Juan 1).

B.     Hay un juego de palabras en el término anciano (presbuteros) en 1 Pedro 1:1 y 5. El termino es aparentemente usado como un título de liderazgo (ver el v. 1) y como una designación de edad (ver el v. 5). El uso de este término es sorprendentemente considerado que es básicamente para la designación de tribu judía de liderazgo; mientras que “obispo” o “sobreveedor” (episcopos) era la designación griega para referirse al liderazgo de la ciudad-Estado. 1 Pedro usa términos judíos para dirigirse a creyentes gentiles.

Pedro mismo se llama a sí mismo “yo anciano también entre vosotros,” el termino (presbuteros) más la PREPOSICIÓN syn, la cual implica “junta participación con.” Pedro no reafirma su autoridad apostólica (ver 2 Juan 1, en donde otro anciano se llamó a sí mismo “anciano”), sino que amonesta (es decir, “exhorto,” como un PRESENTE ACTIVO INDICATIVO) a los líderes locales a actuar y vivir adecuadamente a la luz de

1.      El ejemplo de Cristo

2.      La cercanía de Su regreso

La Iglesia primitiva no tenía posiciones de liderazgo con paga (o sueldo), pero reconocía los dones dados por Dios para el ministerio y el liderazgo dentro de cada iglesia local. Esta afirmación de los dones tenía que ser balanceada con la reverencia cultural del “envejecer en sabiduría,” especialmente entre la comunidad creyente en Cristo de origen judío. Por lo tanto Pedro se refiere a ambos tipos de liderazgo.

También note que la palabra “ancianos” es PLURAL. Esto puede referirse a (1) un numero de líderes de iglesias en hogares (ver Hechos 20:17), o a (2) los diferentes dones espirituales entre los líderes (ver Ef. 4:11), el cual claramente declara que el ministerio le pertenece a todos los creyentes. Este es el paralelo al concepto de “un reino de sacerdotes” (ver 1 Pedro 2:5,9).

C.     Se aplicó a los hombres mayores de edad de la iglesia, no necesariamente los líderes (ver 1 Timoteo 5:1; Tito 2:2).

 

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International