TEMA ESPECIAL: AUTORIDAD (EXOUSIA)

 

I.        Es interesante observar el uso que Lucas hace de exousia (autoridad, poder o derecho legal).

 

  1. En Lc. 4:6, Satanás dice poder darle autoridad a Jesús.
  2. En Lc. 4:32, 36, el pueblo judío estaba maravillado de ver cómo Jesús enseñaba usando Su autoridad Personal
  3. En Lc. 9:1, Jesús dio poder y autoridad a Sus discípulos
  4. En Lc. 10:19, dio Su autoridad a los setenta misioneros
  5. En Lc. 20:2, 8, se encuentra la pregunta central sobre la autoridad de Jesús
  6. En Lc. 22:53, al mal se le ha permitido autoridad para condenar y matar a Jesús

Aunque no está en Lucas, la introducción de Mateo a la Gran Comisión, “toda potestad (autoridad) me es dada en el cielo y en la tierra”, es una afirmación maravillosa de la autoridad de Jesús (Mateo 28:18).

Jesús afirmó que El tenía autoridad debido a:

  1. La palabra de Dios expresada en Su:

a.       bautismo (Lucas 3:21-22)

b.       transfiguración (Lucas 9:35)

  1. El cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento

a.       De la tribu de Judá (véase Génesis 49:10)

b.       De la familia de Isaí (véase 2 Samuel 7)

c.        nacido en Belén (véase Miqueas 5:2)

d.       nacido durante el Cuarto Imperio (Roma) de Daniel 2

e.        ayudó a los pobres, ciegos y necesitados (Isaías)

  1. Sus exorcismos revelan Su poder y autoridad sobre Satanás y su reino
  2. Sus resucitaciones de los muertos demuestran Su poder sobre la vida física y la muerte
  3. Todos Sus milagros revelan Su poder y autoridad sobre lo temporal, espacial y físico

a.       Sobre la naturaleza    

b.       Por las alimentaciones               

c.        Sus sanidades

d.       El hecho que podía leer las mentes de las personas (saber lo que pensaban)

e.        Su captura de los peces

 

II.      El uso que Pablo hace de “autoridad” en lo relacionado a las mujeres cristianas

El tema de autoridad se discute también en 1 Corintios 11 en conexión al uso del velo cubriendo la cabeza de la mujer. Lo siguiente esta tomado de las notas de ese pasaje:

 

1 Co. 11:10  “Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza”  El uso de autorida en 1 Corintios puede entenderse de varias maneras.  El asunto clave (en este contexto) es ¿qué significa o representar "autoridad" (exousia)?

En primer lugar, hay que señalar que exousia a menudo se relaciona con dunamis (poder). Otto Betz tiene un interesante artículo sobre exousia en El Nuevo Diccionario Internacional de Teología del Nuevo Testamento, vol. 2, págs. 606-611. He aquí cinco ejemplos:

 

"Es característico del Nuevo Testamento que exousia y dunamis estén relacionados con la obra de Cristo, el consecuente nuevo ordenamiento de la energía cósmica de estructuras y el otorgar poder a los creyentes "(p. 609).  

 

"La exousia de los creyentes. La autoridad de un creyente cristiano se funda en el gobierno de Cristo y en el desarmar a todos los otros poderes. Esto implica tanto la libertad como el servicio "(p. 611).

 

"Él es libre de hacer cualquier cosa (1 Corintios 6:12; 10:23, exestin); esta afirmación, que inicialmente fue hecha por los entusiastas sectarios de Corinto, fue retomada por Pablo, quien la avaló como correcta"(p. 611).

 

"En la práctica, sin embargo, esta teórica libertad sin restricciones se rige por la consideración de lo que es útil para otros individuos cristianos y para la congregación en su conjunto, considerando el hecho que la completa redención está por venir (I Corintios 6:12; 10:23)" (p. 611).

“Todo me es lícito [exestin], pero no todo me conviene.”  “Todo me es lícito [exestin], pero no todo me edifica.”  “Que nadie busque su propio bien, sino el del otro" (1 Corintios 10:23 y 24).  La cita dentro de estas citas son probablemente las frases que mencionaban los libertinos de Corinto. Pablo los contradice admitiendo la verdad en lo que decían, pero les indica que no es toda la verdad"(p. 611).

 

Pablo usa estos dos términos a menudo en sus cartas a la iglesia en Corinto:

1. exousia, 1 Corintios 7:37; 9:4-6, 12 (dos veces), 18; 11:10; 2 Corintios 13:10

2. dunamis, 1 Corintios 1:18; 2:4-5; 4:19-20; 5:4; 15:24, 43; 2 Corintios 4:7; 6:7; 8:3 (dos veces), 12:9, 13:4 (dos veces).

 El derecho y el poder fueron los temas más importantes para los legalistas y los libertinos. Pablo trata de caminar sobre una línea muy fina entre ambos extremos. En este contexto, se les anima a las mujeres cristianas a aceptar la orden dada por Dios en los vv.11-12 desde la creación (es decir, Cristo-varón-mujer) para ayudar  al propósito de la expansión del Reino). Pablo afirma la correspondencia mutua original (ver, Génesis 1:26-27; 2:18) en los versículos de 1 Co. 11:11-12.   Es teológicamente muy peligroso:

1. aislar un versículo en este contexto

2. aplicar a todas las culturas en todos los siglos una rígida construcción sistemática del primer siglo en torno a la relación entre hombres y mujeres o maridos y esposas

3. perder el balance paulino entre la libertad y la responsabilidad cristiana en el contrato matrimonial.

 

¿De dónde obtienen las mujeres cristianas la libertad de participar como líderes (por ej. en las iglesias en casas) para la adoración? Seguro que no de la sinagoga. ¿Fue una tendencia cultural de la sociedad romana del primer siglo? Sin duda es posible, y en mi opinión ayuda a explicar muchos aspectos de este capítulo. Sin embargo, también es probable que la fuente sea el poder del evangelio, la restauración "de la imagen de Dios” perdida en la caída. Hay una tremenda y novedosa igualdad en todos los ámbitos de la vida humana y de la sociedad. Sin embargo, ésta igualdad se puede convertir en una licencia para el abuso personal. Pablo se está refiriendo a esa inadecuada generalización y extensión.

 

F.F. Bruce en Respuestas a Preguntas, me ha ayudado a pensar sobre muchas de las cuestiones controversiales relacionadas con las tradiciones de la iglesia cristiana moderna occidental. Como exégeta siempre había pensado que el cubrirse la cabeza de parte de las mujeres tenía la intención de mostrar los dones de Dios (o la co-igualdad de Génesis 1:26-27) y no en sí la autoridad de su marido. Sin embargo, no podía validar esta interpretación con los recursos bíblicos que he utilizado; por lo tanto, era reacio a expresarlo en los comentarios o predicar/enseñar sobre eso. Todavía recuerdo el entusiasmo y la libertad que sentí cuando descubrí que F. F. Bruce pensaba lo mismo que yo (vea Respuestas a Preguntas, p.95). ¡Creo que todos los creyentes son llamados a ser ministros dotados por Cristo de tiempo completo!

 

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International