TEMA ESPECIAL: DÍA (yom)

 

Teorías del significado de yom (BDB 398, KB 399), (día, en Génesis 1) tomadas y adaptadas del OT Survey I Notebook [Libro de Notas de ‘Vistazo General A.T. 1’] del Dr. John Harris (Decano de la Escuela de Estudios Cristianos y Profesor de A.T. en la Universidad Bautista del Este de Texas):

 

  1. La Teoría del Período Literal de Veinticuatro Horas.

Este es un concepto directo y simple (ver, Éx. 20:9-11). Preguntas que surgen de este concepto son:

a.       ¿Cómo hubo luz en el primer día cuando el sol no fue creado sino hasta el cuarto día?

b.      ¿Cómo fueron nombrados todos los animales (especialmente los que pertenecen originalmente a otras partes del mundo) en menos de un día? (ver, Gn. 2:19-20).

 

  1. La Teoría del Día-Época (cada día es una edad o época).

Esta teoría procura armonizar a la ciencia (especialmente a la geología) con las Escrituras. Esta teoría afirma que los “días” eran en duración “edades geológicas”. Su duración no era igual, y aproxima a las varias capas descritas en la geología uniforme. Los científicos tienden a estar de acuerdo con el desarrollo general de Génesis 1: vapor y una masa acuosa precedieron a la separación de la tierra y del mar anterior a la apariencia de vida. La vida vegetal vino antes de la  vida animal, y la humanidad representaba la forma de vida posterior y más compleja. Preguntas que surgen de este concepto:

a.       ¿Cómo pudieron las plantas sobrevivir durante “edades” sin el sol?

b.      ¿Cómo sucedió la polinización en plantas si los insectos y pájaros fueron creados “edades” más tarde?

 

  1. La Teoría del Día-Época Alternados.

 Los días son, de hecho, de períodos de veinticuatro horas cada uno, pero cada día es separado del otro por edades en las que lo que fue creado se desarrolló. Preguntas que surgen de esta teoría:

a.       Las mismas preguntas surgen como en la Teoría del Día-Época.

b.      ¿Indica el texto que “día” se puede usar como de veinticuatro horas y también como una era?

 

  1. La Teoría de la Creación-Catástrofe Progresiva.

Esta teoría se explica como sigue: entre Génesis 1:1 y 1:2 hubo un periodo indefinido de tiempo en que las edades geológicas sucedieron; durante este periodo, las creaturas pre-históricas fueron creadas en el orden sugerido por los fósiles; hace cerca de 200,000 años un desastre sobrenatural ocurrió y destruyó mucho de la vida sobre este planeta y resultó en la eliminación de muchos animales; luego los demás días de Génesis 1 ocurrieron. Estos días se refieren a una re-creación, en vez de una creación original.

 

  1. La Teoría de Sólo-Edén.

La narración de la creación se refiere solo a la creación y los aspectos físicos del Huerto de Edén.

 

  1. La Teoría de la Separación.

Basado en Génesis 1:1, Dios creó un mundo perfecto. Basado en Génesis 1:2, Lucifer (Satanás) fue puesto a cargo del mundo, pero se rebeló. Luego Dios juzgó a Lucifer y al mundo con una destrucción total. Por millones de años el mundo fue dejado solo y las edades geológicas pasaron. Basado en Génesis 1:3-2:3, en el año 4004 a. de J.C., los seis días literales (de veinticuatro horas cada uno) de re-creación ocurrieron. El obispo Usher (1654 d. de J.C.) utilizó las genealogías de Génesis 5 y 11 para calcular y fechar la creación de la humanidad cerca del 4004 a. de J.C. Sin embargo, genealogías no representan esquemas cronológicos completos.

 

  1. La Teoría de Semana Sagrada.

El autor del libro de Génesis utilizó el concepto de días y una semana como una herramienta literaria para comunicar el mensaje divino de la actividad de Dios en la creación. Tal estructura ilustra la belleza y simetría de la obra creativa de Dios.

 

8.      La Inauguración del Templo Cósmico.

Este es un punto de vista reciente de John Walton, El Mundo Perdido de Génesis Uno, Inter Varsity Press (IVP), 2009, el cual ve los seis días como una “ontología funcional, y no como una ontología material.” Los seis días describen a Dios ordenando o acomodando un universo en función por el bien de la humanidad. Esto encaja con las demás cosmologías primitivas. Por ejemplo, los primeros tres días representaría a Dios proveyendo “las estaciones” (es decir, el tiempo), “el clima” (las  cosechas), y “los alimentos.” La frase repetitiva “y vio Dios que era bueno” denotaría funcionalidad. El séptimo día describiría a Dios entrando en su “templo cósmico” completamente funcional y habitado como su legítimo dueño, controlador y director. Génesis 1 no tiene nada que ver con la creación de la materia sino con el orden de esa materia como un lugar funcional para el compañerismo de Dios y los humanos.

Los “días” se convierten en una herramienta literaria para comunicar el consenso del Antiguo Cercano Oriente de que:

a.       No hay distinción entre lo “natural” y lo “sobrenatural”

b.      La Deidad está involucrada en cada aspecto de la vida. Lo especial de Israel no era su aspecto general de entender al mundo, sino por:

1)      Su monoteísmo

2)      La creación fue para la humanidad, no para los dioses

3)      No hay conflicto entre los dioses ni entre los dioses y la humanidad debido a Israel

Israel no pidió prestada la narración de la creación de las otras naciones, sino que más bien compartía la manera general de interpretar el mundo.

El término “día” usualmente se refiere al ciclo de 24 horas de la rotación de la tierra (por ej. Ex. 20:9-10), pero también se puede referir a un periodo de tiempo no especificado (ver, Gn. 2:4; 5:2; Rut 1:1; Sal. 50:15; 90:4; Ec. 7:14; Is. 4:2; 11:2; Zac. 4:10).

 

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International