TEMA ESPECIAL: EL ANTICIPADO CONOCIMIENTO DE DIOS (de Hechos 2:23)

Este es el término prognosis (conocer de antemano), el cual se usa únicamente en Hechos 2:23 y 1 Pe. 1:2. El concepto de que Dios conozca toda la historia de la humanidad de antemano es difícil para nosotros de reconciliar con respecto al libre albedrio del ser humano. Dios es un Ser espiritual, eterno, Quien no está limitado por la secuencia del tiempo. Aunque Él controla y le da forma a la historia, los humanos son todavía responsables por sus motivaciones y actos en el tiempo (ver el Tema Especial: Pacto). Sin embargo, el anticipado conocimiento no afecta el amor y la elección de Dios. Si así fuera, entonces estaría condicionado al futuro esfuerzo humano meritorio. Dios es soberano y ha decidido que Sus seguidores del Pacto tengan libertad para responder a Él (ver Jn. 1:12; 3:16; Ro. 8:29; 1 Pe. 1:20).

Existen dos extremos en esta área de la teología:

1.      La libertad demasiado forzada: algunos dicen que Dios no conoce las decisiones y acciones humanas futuras (por ej., el Teísmo Abierto, el cual es una extensión filosófica del Proceso del Pensamiento)

2.      La soberanía demasiado forzada: la cual resulta en que Dios escoge a algunos para el cielo y a otros para el infierno (el supralapsarianismo, o también lo que se denomina el Calvinismo de doble filo)

3.      ¡Yo prefiero el Salmo 139!

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International