TEMA ESPECIAL: EL BAUTISMO DE FAMILIAS COMPLETAS

Hay varias menciones de “bautismos de familias completas” en el N.T.

1.      Hechos 10:2, Cornelio

2.      Hechos 16:15, Lidia

3.      Hechos 16:33, el carcelero de Filipos

La pregunta teológica que levantan estos versículos es: “¿estaban los hijos involucrados en estos ejemplos de conversiones de familias en el libro de Hechos?” Si es así, entonces existe un precedente bíblico para el bautismo de infantes en estos casos de “salvación en familia”. Los que usan esto como evidencia también señalan la práctica del A.T. de incluir a los niños en la nación de Israel aun siendo infantes (por ej., la circuncisión a los ocho días de vida, ver James D. G. Dunn).

Aunque es ciertamente posible que la fe en Cristo afectaba inmediatamente a toda la familia (ver Dt. 5:9 y 7:9) en este contexto social, la pregunta existe aún: “¿es esta una verdad universal que ha de ser practicada en toda cultura?”. Yo diría que el N.T. es una revelación acerca de decisiones voluntarias personales relacionadas al sentido consciente de culpa. Uno debe reconocer su necesidad de un Salvador. Esto nos lleva a la siguiente pregunta: “¿nacen las personas siendo ya pecadoras en Adán, o son pecadoras cuando deciden desobedecer voluntariamente a Dios?” El judaísmo da lugar a un periodo de inocencia en la niñez hasta que se llega a un conocimiento de la Ley y el compromiso a guardarla; para los varones es a los 13 años, para las mujeres, a los 12. Los rabinos no enfatizan Génesis 3 tanto como lo hace la iglesia cristiana.

El N.T. es un libro dirigido a los adultos. Afirma el amor de Dios por los niños, ¡pero su mensaje está dirigido directamente a los adultos! Sin embargo, debemos admitir que vivimos es una sociedad democrática enfocada en el individuo, mientras que la cultura bíblica está enfocada en la familia, el clan y la tribu.

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International