TEMA ESPECIAL: EL DÍA DEL SEÑOR

Esto corresponde a una frase del A.T. que se refiere a Dios o a Su Mesías haciendo Su aparición en la historia para preparar la nueva era de justicia (ver Is. 2:12; Jl. 1:15; 2:11,31; Am. 5:18; Zac. 14). En el A.T. la venida de Dios podía ser para bendición o para juicio. Para los creyentes será la culminación de la salvación (es decir, la resurrección), pero para los incrédulos, la consumación del juicio.

El énfasis escatológico del día de la llegada especial cuando los seres humanos se encontrarán con Jesús (como Salvador y Juez) se menciona por medio de varias designaciones en los escritos de Pablo:

1.      “el día de nuestro Señor Jesucristo” (ver 1 Co. 1:8)

2.      “el día del Señor” (ver 1 Co. 5:5; 1 Ts. 5:2; 2 Ts. 2:2)

3.      “el día del Señor Jesús” (ver 2 Co. 1:14)

4.      “el día de Jesucristo” (ver Fil. 1:6)

5.      “el día de Cristo” (ver Fil. 1:10; 2:16)

6.      “Su día (del Hijo del Hombre) (ver Lc. 17:24)

7.      “el día en que el Hijo del Hombre se manifieste” (ver Lc. 17:30)

8.      “la manifestación de nuestro Señor Jesucristo” (ver 1 Co. 1:7)

9.      “cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo” (ver 2 Ts. 1:7)

10.  “delante (es decir, en presencia) de nuestro Señor Jesucristo, en Su venida” (ver 1 Ts. 2:19)

En el A.T. los escritores vieron dos edades o eras, una edad mala y una era venidera de justicia; la era del Espíritu (ver el Tema Especial: La Era Actual y la Era Venidera). Dios va a intervenir en la historia a través de Su Mesías (ver el Tema Especial: Mesías) para preparar la nueva era. Este evento es conocido como “el día del Señor”. Observe que los escritores del N.T. le dan ésta atribución a Cristo. Su primera venida, la encarnación, fue profetizada en muchos textos del A.T.  Sin embargo, los judíos no esperaban a una persona divina, sino una intervención divina. Las dos venidas del Mesías, una como Siervo Sufriente y Salvador, y la otra como Juez y Señor, no fueron obvias para las personas del A.T. 

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International