TEMA ESPECIAL: EL GOBIERNO DE LA IGLESIA (de 1 Timoteo 5:17)

I.       Los líderes en el N.T.

El término “anciano” (presbuteros) era una designación del A.T. del liderazgo, mientras que el término “obispo” (episkopos, ver 1 Ti. 3:1) era una designación del gobierno o liderazgo de una ciudad-estado griego. Estos dos términos eran usados sinónimamente en el N.T. (ver Hch. 20:17,28 y 1 Pe. 5:1-2. Estos términos son usados para hablar de la función u oficio de pastor en Tito 1:5,7.

II.    El gobierno en el N.T.

El N.T. no puede ser usado para establecer un gobierno definitivo dado por Dios, ya que hace mención de las tres formas desarrolladas de gobierno, especialmente en el Concilio de Jerusalén en Hechos 15.

1.      El episcopado (Jacobo es un líder con autoridad, ver Hch. 15:13)

2.      El presbiterio (un grupo de ancianos evalúa, ver Hch. 15:6)

3.      El congregacional (la congregación votó, ver Hch. 15:22)

III. Las iglesias en las casas

El PLURAL en 1 Ti. 5:17, Hch. 20:17, y Tit. 1:5 podría posiblemente estar hablando de iglesias en casas. La iglesia primitiva no tuvo edificios separados sino hasta el tercer siglo. Ninguna casa era lo suficientemente grande para recibir a todos los creyentes, por lo tanto, diversos hogares cristianos en las ciudades más grandes abrieron sus puertas para las reuniones regulares de la comunidad cristiano. De esta manera también protegía a la iglesia de ser arrestados todos a una vez.

            Exactamente el cómo el liderazgo de una ciudad con varias casas era organizado, no es claro. Según crecía la iglesia, se necesitaba más organización. La forma de esa organización no es tan crucial como la consagración de los líderes (ver 1 Ti. 3).

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International