TEMA ESPECIAL: EL GOBIERNO HUMANO

 

I.        INTRODUCCIÓN

A.        Definición: El gobierno son los seres humanos organizados para proveer y asegurar el abastecimiento de sus necesidades físicas y emocionales (por ej. Génesis 4 y 11). Los seres humanos son seres sociales aun desde antes de la caída (ver Gn. 2:18). Las familias, las tribus y las naciones son dan un sentido de comunidad.

B.        Propósito: En su voluntad, Dios ha ordenado que es preferible el orden a la anarquía.

1.   La legislación mosaica, en particular el Decálogo, es la voluntad de Dios para la sociedad humana. Hay un equilibrio entre la adoración y la vida.

2.   En la Biblia, no existe ninguna forma o estructura de gobierno impuesta; aunque la teocracia del antiguo Israel es la forma anticipada del cielo; ni la democracia ni el capitalismo son verdades bíblicas. Los cristianos deben comportarse adecuadamente bajo cualquier sistema de gobierno en que vivan. El propósito del cristiano es el Evangelio y el ministerio, no la revolución.  ¡Todos los gobiernos son transitorios!

C.                 Origen del gobierno humano

1.   El Catolicismo Romano ha afirmado que el gobierno es una necesidad innata, aún antes de la caída. Al parecer, Aristóteles fue el primero en declarar este principio y dijo: “el hombre es un animal político”; y quería decir que el gobierno “existe para promover la convivencia.”

2.   El Protestantismo, y especialmente Martín Lutero, afirma que el gobierno es inherente a la caída, y lo denominó “el reino de la mano izquierda de Dios”. Y además expresó: “la manera de Dios para controlar la maldad humana, es dar el control a los hombres malos”.

3.   Karl Marx afirmó que mediante el gobierno una pequeña élite mantiene el dominio de la masa. Para Marx, el gobierno y la religión juegan papeles similares.

 

II.     MATERIAL BÍBLICO

A.     El Antiguo Testamento

1.      Israel es el patrón que será usado en el cielo. En el antiguo Israel, YHWH era el rey. El término teocracia describe el gobierno directo de Dios (1 Samuel 8:4-9).

2.      La soberanía de Dios en el gobierno humano se puede ver claramente en Su designación de:

a.       Todos los reyes, Daniel 2:21; 4:17, 24-25

b.      el reino del Mesías, Daniel 2:44-45

c.       Nabucodonosor (Neo-Babilonia), Jeremías 27:6; Daniel 5:28

d.      Ciro II (Persia) 2 Crónicas 36:22; Esdras 1:1; Isaías 44:28; 45:1

3.      El pueblo de Dios debe ser sumiso y respetuoso aún de gobiernos invasores y de ocupación:

a.       Daniel 1-4, Nabucodonosor (Neo-Babilonia)

b.      Daniel 5, Belzazar (Neo-Babilonia)

c.       Daniel 6, Darío (Persia)

d.      Esdras y Nehemías (Persia)

4.      La Judá restaurada debía orar por Ciro y el reinado de sus descendientes:

a.       Esdras 6:10; 7:23

b.      Los judíos oraban por la autoridad civil, Mishna, Avot 3:2

B.     El Nuevo Testamento

1.      Jesús demostró respeto por el gobierno humano.

a.       Mateo 17:24-27; pagó el impuesto del Templo (la autoridad civil y religiosa debieran ser consideradas una sola; ver 1 Pedro 2:17).

b.      Mateo 22:15-22; Marcos 12:13-17; Lucas 20:20-26, abogó por el pago del impuesto romano, y por tanto, la autoridad civil romana.

c.       Juan 19: 11, Dios permite que funcione la autoridad civil.

2.      Lo dicho por Pablo con relación a los gobiernos humanos:

a.    Romanos 13:1-5, el creyente debe someterse y orar por las autoridades civiles establecidos por Dios.

b.   Romanos 13:6-7, los creyentes deben pagar los impuestos y honrar a las autoridades civiles.

c.    1 Timoteo 2:1-3 los creyentes deben orar por las autoridades civiles.

d.   Tito 3:1 los creyentes deben sujetarse a los gobiernos humanos.

3.      Las palabras de Pedro con relación a los gobiernos humanos:

a.    Hechos 4:1-31; 5:29 Pedro y Juan ante el Sanedrín (lo cual demuestra un precedente bíblico de desobediencia civil).

b.   1 Pedro 2:13-17 los creyentes deben someterse a las autoridades civiles por el bien de la sociedad y para el evangelismo.

4.      Lo expresado por Juan con relación a los gobiernos humanos:

a.    Apocalipsis 17, la ramera de Babilonia representa al gobierno humano organizado que se opone a Dios.

b.   Apocalipsis 18, la ramera de Babilonia será destruida

 

III.   CONCLUSIÓN

A.     El gobierno humano –en el mundo caído- fue ordenado por Dio. Lo cual no equivale al “derecho divino de los reyes”; sino a la tarea divina del gobierno (es decir, que haya orden y no caos). Ninguna forma de gobierno se privilegia sobre otra.

B.     Para el creyente, es un deber religioso obedecer a la autoridad civil con una actitud propia y respetuosa.

C.     Es apropiado que los creyentes apoyen el gobierno humano mediante los impuestos y las oraciones.

D.     El propósito del gobierno humano es mantener el orden. Ellos son servidores de Dios en estas tareas.

E.      El gobierno humano no es la última expresión de poder; tiene límites en su autoridad. Los creyentes deben actuar según sus conciencias al rechazar la autoridad civil cuando ésta sobrepase los límites preestablecidos. Agustín afirmó en La Ciudad de Dios que “somos ciudadanos de dos reinos: uno temporal y otro eterno (ver Fil. 3:20). ¡En ambos tenemos responsabilidades, pero el supremo es el Reino de Dios! Nuestra responsabilidad con Dios tiene un enfoque individual y colectivo.

F.      En un sistema democrático, debemos animar a los creyentes a participar activamente en el proceso de gobierno; implementando cuando sea posible, las enseñanzas de las Sagradas Escrituras.

G.     Los cambios sociales deben ir precedidos de conversiones individuales. No existe ninguna esperanza escatológica en el gobierno humano, ya que todos ellos, aunque han sido promulgados y usados por Dios, están apartados de Él por ser expresiones pecaminosas de la organización humana. Este concepto se expresa en el uso que hace el Apóstol Juan de la palabra “mundo” como sinónimo (ej. 1 Juan 2:15-17).

 

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International