TEMA ESPECIAL: EL HOMICIDIO (ÉXODO 20:13, BDB 953, KB 1283)

 

  1. Contexto

A.      Hay que recordar que incluso los mandamientos que parecen ser de carácter social son religiosos. La soberanía de Dios sobre la creación y la redención son proyectados en estos mandatos. El mandamiento de no matar, es en el enfoque correcto una palabra de Dios en torno a Su imagen en cada ser humano y Su preocupación y  cuidado por los seres humanos.

B.      Recordemos que cada mandamiento se enfoca en la comunidad de creyentes. ¡Sus implicaciones son tan amplias como la humanidad misma!

  1. Estudio de Palabra de Términos Significantes

A.       “Asesinar”

1.       Este término rasah, BDB 953, KB 1283 significa tomar una vida. Se utiliza sólo cuarenta y seis veces en el Antiguo Testamento. Hay varios términos Hebreos interrelacionados que son  utilizados cientos de veces.

2.       El término (rasah) parece tener un significado original limitado y un significado expandido.

a.       Originalmente se refería a quitar la vida de un compañero de pacto de manera premeditada y legal,  a menudo asociada con el "pariente cercano redentor" o go'el. Este uso involucraba premeditación, con sentido de venganza legal (véase Números 35:30-34; Levítico 24:13-23). En realidad, la Lex Talionis [ley del Talión], "ojo por ojo" (véase Génesis 9:5-6) era una manera de limitar la venganza. Más tarde, las ciudades de refugio (Deuteronomio 4:41; Josué 20:3) se establecieron para que cuando un miembro de la comunidad que accidental o pasionalmente matara a otro pudiera huir de la ira de los familiares de la víctima.

b.       Más tarde, el término pasó a referirse al motivo o actitud para toma de una vida. El concepto de "intencionalidad" llegó a ser lo más importante (véase Éxodo 21:12-14; Números 35:11,22; Deuteronomio 28:24).

c.        Esta distinción es tan importante en este mandamiento. En el contexto parece referirse únicamente a otros dentro de la comunidad del Pacto. Se relaciona con el pariente redentor más cercano o la venganza de sangre. Sin embargo, el término se usa en pasajes posteriores que reflejan el Decálogo, Oseas 4:2 y Jeremías 8:9, para referirse a un asesino. Esta palabra se relaciona no sólo con la ley, sino con el motivo. Se amplía del vecino a otro ser humano.

3.       El término sin duda no se refiere a nuestro problema de ética moderna en cuanto a la pena capital o la guerra. Los judíos nunca tuvieron problema con la ejecución dentro de la comunidad o la guerra santa (o para el caso, ¡la guerra impía!).

4.       La mejor interpretación para nuestra cultura moderna sería "asesinato premeditado".

     III.            Vistazos Contextuales

A.      El sexto, séptimo y octavo mandamiento se componen sólo de dos palabras Hebreas. Son muy cortos y precisos.

B.      La vida, como toda la creación, está relacionada con Dios. Cómo tratamos a los demás refleja nuestros pensamientos acerca de Dios.

IV.        Los paralelismos en el Nuevo Testamento

A.      Jesús

1.       La expansión que Jesús hizo de este mandamiento en Mateo 5:21-26 nos brinda la orientación adecuada para nuestra discusión actual acerca de cómo aplicar este texto a nuestros días.

2.       Jesús obviamente desplazó el Decálogo de la esfera de las acciones al ámbito de los motivos. ¡Somos lo que pensamos! "Lo que un hombre siente en su corazón, así es él". La vida del pensamiento es más relevante y significativa de lo que normalmente pensamos o creemos.

B.      Juan

1.       En Juan 3:5, se afirma el mismo concepto de odio considerado como un asesinato.

2.       Las palabras Griegas usadas en Mateo 5:21 en adelante y 1 Juan 3:5 son diferentes, pero el significado es esencialmente el mismo.

3.       Tenga en cuenta el aspecto positivo en 1 Juan 4:19-21.

V.      Aplicación

A.      Aunque un asesino no intencional pueda escaparse del vengador familiar  huyendo a una ciudad de refugio (Números 35, Josué 20), pero aun así tiene que pagar la pena de reclusión en esa ciudad hasta la muerte del Sumo Sacerdote. Las consecuencias de su acto son permanentes.

B.      Aunque este versículo no se relaciona directamente con el suicidio, ya que los antiguos probablemente nunca pensaron de este hecho, el texto todavía sienta principio espiritual sobre la santidad de la vida humana y la soberanía de Dios, ligado al propósito para la vida humana, creada a Su imagen. ¡Este texto tiene palabras muy fuertes para nuestros días acerca de esta área!

C.      Sin embargo, este texto no contiene la palabra definitiva para las modernas preguntas sobre: (1) la pena capital o (2) la guerra. Para Israel, no se trataba de cosas malas en sí mismas. Los Israelitas estaban muy involucrados en ambos actos. Aun así, el principio de la importancia de la vida hecha a imagen de Dios y bajo Su control es una verdad relevante en este tema.

D.      ¡Este texto sí habla una palabra tan necesaria hoy día acerca de la dignidad y la santidad de la vida humana! Nosotros en la comunidad de creyentes somos administradores o mayordomos, no sólo de nuestras propias acciones, sino de nuestra sociedad. El don de la vida es al mismo tiempo algo individual como corporativo.

Somos tan responsables por el abuso físico, social y psicológico de nuestros propios cuerpos, como del abuso físico, social y psicológico de otras personas en nuestra comunidad. Esto es particularmente cierto en una cultura como la nuestra, donde se nos permite opinar y, por tanto, cambiar el sistema. ¡Somos los guardianes de nuestros hermanos!

 

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International