TEMA ESPECIAL: EL PRONTO RETORNO

 

Para el concepto de “pronto sucederá” compare Apocalipsis 1:3; 2:16; 3:11; 22:7, 10, 12, 20. Esta puede ser una alusión del Antiguo Testamento en Daniel 2:28-29 y 45. En el libro de Apocalipsis Juan nunca citó el Antiguo Testamento, pero hizo muchas referencias de él. De los 404 versículos, posiblemente 275 tienen un trasfondo del A.T.  Los traductores han estados divididos en cuanto a la interpretación de esta frase debido a sus presuposiciones teológicas acerca del propósito del libro de Apocalipsis:

1.         De pronto. De repente

2.         Cuando inicie terminará repentinamente

3.         Pronto se inicia

4.         Realmente sucederá

5.         Inminentemente

 

El uso de este término en Apocalipsis 22:7, 12, 20 demuestra que Juan esperaba que estos eventos ocurrieran pronto durante su vida (vea la nota completa en Ap.10:6; 22:3). En vista de que hay un lapso de 2000 años entre la escritura de este libro y nuestros días, muchos dicen que Juan estaba equivocado. Sin embargo, el uso de la estructura de un tiempo inmediato es propio de la literatura profética del Antiguo Testamento, que hace uso de los eventos actuales que apuntan hacia los sucesos del fin de los tiempos.

1.         Juan utilizó la Roma del siglo I d.C. para exponer la escatología (los últimos días)

2.         Isaías y Ezequiel se refirieron a la Judá restaurada (postexílica)

3.         Daniel lo aplicó a Antíoco Epífanes IV

La llegada de la Nueva Era de justicia es una esperanza y una motivación para cada generación de creyentes, pero será la experiencia de solo una generación: la última.

 

Nadie puede explicar el por qué el regreso de Jesús ha tardado tanto, cuando era esperado tan repentinamente (Mt. 10:23; 16:28; 23:36; 24:34). Existe una tensión en el N.T. entre el regreso en cualquier momento de Jesús y una parousia retardada (vea el Tema Especial: Una Segunda Venida Retardada).  Vea también a D. Brent Sandy. Plowshares and Pruning Hooks [Arados y Podaderas], págs. 101-102 para estudiar el término como símbolo profético de severidad y lo inesperado, págs. 173-175.

 

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International