TEMA ESPECIAL: EL RACISMO

 

I.       Introducción

A.    Esta actitud de superioridad es una expresión universal del deterioro social de la humanidad pecadora. Es el egoísmo humano, recostándose en las espaldas del prójimo.  El racismo, en muchas formas, es un fenómeno moderno, mientras que el nacionalismo (o grupo tribal) es una expresión más antigua.

B.     El Nacionalismo comenzó en Babel (Gn. 11) y originalmente estaba relacionado con los tres hijos de Noé, de donde se originaron las supuestas razas (Gn. 10).  Sin embargo, en las Escrituras es obvio que la humanidad tuvo un único origen (ver Gn. 1-3; Hch. 17:24-26).

C.     El racismo es uno de los muchos prejuicios; otros son:

1.      La superioridad educativa

2.      La arrogancia socio-económica

3.      El legalismo religioso

4.      Las afiliaciones políticas dogmáticas.

.

II.     Material Bíblico

A.    Antiguo Testamento

1.      En Génesis 1:27 la humanidad, hombre y mujer, fueron creados a la imagen y semejanza de Dios, esto los hacen únicos; también demuestra su dignidad y valor individual (ver Jn. 3:16).

2.      Génesis 1:11-25 presenta diez veces la frase “...según su género...”, lo cual ha sido usado para apoyar la segregación racial. Sin embargo, en su contexto, es obvio que se refiere a animales y plantas, no a la raza humana.

3.      Génesis 9:18-27 ha sido usado para apoyar la dominación racial. Hay que recordar que Dios no maldijo a Canaán, sino Noé su abuelo lo maldijo (debido al pecado de su padre), después que se despertó del estupor de una borrachera.  En la Biblia no hay evidencia de que Dios confirmara esta maldición/juramento.  Aún si lo Dios lo hubiese hecho, esto no afecta a la raza negra. Canaán era el padre de aquellos que habitaban Palestina y el arte de las paredes en Egipto muestra que no eran negros.

4.      En Números 12:1 Moisés se casa con una mujer de color.

5.      Josué 9:23 – El versículo se ha usado para probar que una raza va a servir a otra. Sin embargo, en contexto, los gabaonitas son de la misma estirpe racial que los judíos.

6.      Esdras 9-10 y Nehemías 13 se han usado en sentido racial, pero el contexto demuestra que los matrimonios fueron condenados, no en razón de la raza (eran los mismos hijos de Noé, Gn. 10), sino por motivos religiosos.

A.    Nuevo Testamento

1.      Los Evangelios

a.       Jesús evidenció el odio entre judíos y samaritanos en distintos momentos, lo que demuestra que el odio racial es inapropiado.

(1)   La parábola del Buen Samaritano (Lc. 10:25-37)

(2)   La mujer en el pozo (Jn. 4:4)

(3)   El leproso agradecido (Lc. 17:11-19)

b.      El Evangelio es para toda la Humanidad

(1)   Jn. 3:16

(2)   Lc. 24:46-47

(3)   Heb. 2:9

(4)   Ap. 14:6

c.       El Reino incluirá a toda la humanidad

(1)    Lc. 13:29

(2)    Ap. 5

2.      Hechos

a.       Hechos 10 es un pasaje definitivo del amor universal de Dios y del mensaje universal del Evangelio

b.      Pedro fue atacado por sus acciones en Hechos 11 y este problema no se resolvió hasta que el Concilio de Jerusalén (Hechos 15) se reunió llegando a una solución. La tensión entre los judíos y gentiles del primer siglo era muy intensa.

3.      Pablo

a.       No existen barreras en Cristo

(1)    Gá. 3:26-28

(2)    Ef. 2: 11-22

(3)    Col. 3:11

b.      Dios no hace acepción de personas

(1)    Ro. 2:11

(2)    Ef. 6:9

4.      Pedro y Santiago

a.       Dios no hace distinción de personas.  1 Pe. 1:17

b.      Debido a que Dios no demuestra parcialidad, entonces tampoco Su pueblo lo debiera hacer. Stg. 2:1.

5.      Juan

a.       Una de las afirmaciones más fuertes de la responsabilidad del creyente se encuentra en 1 Juan 4:20

 

III. Conclusiones

A.    El racismo o el prejuicio de cualquier índole es totalmente inapropiado para el hijo de Dios. Aquí tenemos una cita de Henlee Barnette, quien en 1964, habló en un foro de la Comisión de Vida Cristiana, en Glorieta, Nuevo México:

              “El racismo es herético porque no es bíblico y no es cristiano; sin mencionar que tampoco es científico”.

B.     Este problema le da la oportunidad a los cristianos para demostrar el amor de Cristo, el perdón y la comprensión hacia un mundo perdido. El rechazo de los cristianos a lo anterior demuestra inmadurez, y es una oportunidad del Maligno para retrasar la fe, la confianza y crecimiento del creyente; también es una barrera para que los perdidos puedan venir a Cristo.

C.     ¿Qué puedo hacer? (Esta sección fue tomada de un folleto de la Comisión de Vida Cristiana, con el título de “Relaciones entre las Razas”).

            A NIVEL PERSONAL

·       Acepta tu propia responsabilidad en solucionar el problema de racismo.

·       Trata de liberar tu vida de prejuicios por medio de la oración, el estudio bíblico y la comunión con aquellos que son de otras razas.

·       Expresa tus convicciones sobre el racismo, especialmente en aquellos lugares donde quienes levantan el odio entre las razas no tienen oposición.

            EN LA VIDA FAMILIAR

·         Reconocer la importancia de la influencia de la familia en el desarrollo de las actitudes hacia otras razas.

·         Tratar de desarrollar actitudes cristianas hablando de lo que los padres e hijos oyen acerca del racismo fuera del hogar.

·         Los padres deben tener mucho cuidado al establecer ejemplos de cómo relacionarse con las personas de otras razas.

·         Busca oportunidades para establecer amistades íntimas más allá de las diferencias raciales.

            EN SU IGLESIA

·         Al predicar las verdades bíblicas relaciónelas con otras razas; la congregación puede motivarse a establecer un ejemplo para toda la comunidad.

·         Asegúrese de que la adoración, el compañerismo y el servicio de la Iglesia esté abierto a todos; así como en la Iglesia primitiva no se observaban barreras raciales (Ef. 2:11-22; Gá. 3: 26-29).

            EN TU VIDA DIARIA

·         Trata de eliminar todo racismo en el mundo laboral.

·         Trabaja con organizaciones comunitarias de toda clase para asegurar los derechos y oportunidades de todos, recordando que se debe atacar el problema del racismo,  no las personas.  La meta es promover el entendimiento, no crear amarguras.

·         Si te parece interesante, organiza un comité especial de ciudadanos preocupados con el propósito de abrir líneas de comunicación en la comunidad para educación del pueblo en general, y para acciones específicas que promuevan la relación interracial.

·         Apoya a los legisladores en la aprobación de leyes que promuevan la justicia racial y oponte a quienes explotan el prejuicio como ganancia política.

·         Dale un voto de confianza a la policía que hacen cumplir la ley sin discriminación.

·         Apártate de la violencia y promueve el respeto a la ley, haciendo todo lo posible como un ciudadano cristiano para asegurarte de que la estructura legal no llegue a ser herramienta en las manos de quienes promueven la discriminación.

·         Sé un ejemplo del espíritu y la mente de Cristo en todas tus relaciones humanas.

 

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International