TEMA ESPECIAL: GÉNERO E INTERPRETACIÓN: LA NARRATIVA DEL ANTIGUO TESTAMENTO

I.       Declaraciones iniciales

A.    Otra literatura antiguo del Antiguo Cercano Oriente es mitológica

a.       Politeístas (usualmente dioses humanísticos reflejando los poderes de la naturaleza pero usando temas de conflictos interpersonales)

b.      Basados en los círculos de la naturaleza (dioses que mueren y llegan a existir)

B.     La greco-romana es para entretenimiento y motivación más que para narrar eventos históricos en sí (Homero en muchas maneras refleja los temas mesopotámicos)

II.    Narrativas bíblicas

A.    Dios está activo en Su mundo. Los autores bíblicos inspirados escogieron ciertos eventos para revelar a Dios. Dios es el principal personaje del AT.

B.     Cada narrativa funciona de varias maneras:

1.      Describen Quién es Dios y qué está haciendo en Su mundo

2.      La humanidad es revelada a través del trato que Dios tiene con individuos y entidades nacionales

3.      Como ejemplo, note que la victoria militar de Josué está específicamente ligada a cumplir el pacto (ver Jos 1:7-8; 8:30-35)

C.     Las narrativas están hiladas juntas para hacer una unidad literaria más grande, la cual revela una verdad teológica singular.

III. Principios interpretativos de las narrativas del AT

A.    La mejor discusión que he visto en cuanto a las narrativas del AT es de Douglas Stuart en  How to Read the Bible For All Its Worth, págs. 83-84

1.      Una narrativa del AT usualmente no enseña directamente una doctrina.

2.      Una narrativa del AT usualmente ilustra una doctrina o doctrinas enseñadas proposicionalmente en algún otro lugar.

3.      Las narrativas registran lo que sucedió – no necesariamente lo que debió o debería haber sucedido en cada ocasión. Por lo tanto, no cada narrativa tiene una moral individual identificable de la historia.

4.      Lo que las personas hacen en las narrativas no es necesariamente un buen ejemplo para nosotros. Frecuentemente, es justo lo opuesto.

5.      La mayoría de los personajes en las narrativas del AT están lejos de ser perfectas, así como sus acciones.

6.      No siempre se nos dice al final de la narrativa si lo que sucedió fue bueno o malo. Se espera que uno haga juicio de lo sucedido y eso en base a lo que Dios nos ha enseñado directamente y categóricamente en alguna parte de la Escritura.

7.      Todas las narrativas son selectivas y están incompletas. No todos los detalles relevantes son dados siempre (ver Jn. 21:25). Lo que sí aparece en la narrativa es todo lo que el autor inspirado pensó era importante que nosotros supiéramos.

8.      Las narrativas no están escritas para responder a todas nuestras preguntas teológicas. Ellas tienen propósitos limitados, específicos y particulares y tratan con ciertos temas, dejando otros para tratar en algún otro lugar y de otras maneras.

9.      Las narrativas pueden enseñar, ya sea explícitamente (declarando algo claramente), o implícitamente (al claramente implicar algo sin declararlo en sí).

10.  En el análisis final, Dios es el héroe de todas las narrativas bíblicas.

B.     Otra buena discusión acerca de la interpretación de las narrativas está en Toward Exegetical Theology de Walter Kaiser:

“El único aspecto de las porciones de la narrativa de la Escritura es que el escritor usualmente permite palabras y acciones de las personas en su narrativa para transmitir la verdad principal de su mensaje. Así, en vez de explicárnoslo por medio de declaraciones directas, tales como las que se encuentran en las porciones doctrinales o de enseñanza en las Escrituras, el escritor tiende a permanecer alejado en lo que respecta a la enseñanza directa o a declaraciones evaluativas. Consecuentemente, se convierte en algo críticamente importante el reconocer el contexto más amplio en el cual encaja la narrativa y para preguntar el por qué el escritor usó la selección especifica de eventos en la secuencia precisa en la cual él las colocó. Las claves gemelas al significado ahora serán arregladas en episodios de selección de detalle de una mezcla de posibles personas, declaraciones o episodios. Más aun, la reacción divina y estimación de estas personas y eventos deben, con frecuencia, ser determinadas por la manera en que el autor permite a una persona o a un grupo de personas responder al clímax de la secuencia selecta de eventos; es decir, si el autor no ha interrumpido la narración para dar su propio estimado (en este caso, el estimado de Dios) de lo que ha sucedido” (pág. 205).

C.     En las narrativas la verdad se encuentra en la unidad literaria completa y no en los detalles. Tenga cuidado de no usar textos bíblicos como una excusa para probar puntos o el usar narrativas del AT como un precedente para su vida.

IV. Los dos niveles de interpretación

A.    Los actos redentores y reveladores de Yahvé para la semilla de Abraham

B.     La voluntad de Yahvé para la vida de cada creyente (en toda época)

C.     El primero se enfoca en “conocer a Dios” (la salvación), lo segundo en “servirle a Él” (la vida cristiana de fe, ver Ro 15:4; 1 Co 10:6,11)

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International