TEMA ESPECIAL: JACOBO, EL MEDIO HERMANO DE JESÚS

 

A.      Era llamado “Jacobo el Justo” y más tarde le pusieron el apodo de “rodillas de camello” porque constantemente oraba de rodillas (de Hegesipo, citado por Eusebiosin en Historia de la Iglesia 2:23-24; 4-18).

B.      Jacobo no fue un creyente en Cristo sino hasta después de la resurrección (véase  Marcos 3:21; Juan 7:5). Jesús se le apareció personalmente después de la resurrección (véase  1ra. de Corintios 15:7).

C.      Estuvo presente en el Aposento Alto con los discípulos (véase  Hechos 1:14), y es posible que estuviese allí cuando el Espíritu vino en el Pentecostés.

D.      Estuvo casado (véase  1ra. de Corintios 9:5)

E.       Pablo se refiere a él como un “pilar” de la iglesia en Jerusalén (probablemente como apóstol, véase  Gálatas 1:19; vea el Tema Especial: Enviar [apostellō]), pero no fue uno de los Doce (véase  Gálatas 2:9; Hechos 12:17; 15:13 en adelante; 21:18).

F.       En Antigüedades de los Judíos, 20.9.1, Josefo dice que fue apedreado en el 62 d.C. por orden de los saduceos del Sanedrín; mientras que otra tradición (proveniente de los escritores del siglo II d.C., Clemente de Alejandría o Hegesipo) dicen que fue lanzado desde el muro del Templo.

G.      Para muchas generaciones después de la muerte de Jesús, uno de sus parientes (de Jesús) fue nombrado líder de la Iglesia de Jerusalén.

H.      Santiago (este nombre es contracción de Sant + Yacob), que es equivalente al nombre de Jacobo, es el autor del libro del N.T. de “Santiago” y el hermano también del autor del libro de “Judas” del N.T. (ver Judas v. 1)

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International