TEMA ESPECIAL: JESUCRISTO COMO SEÑOR (de 2 Co. 4:5)

            Esta frase era la profesión de fe de la iglesia primitiva en el momento del bautismo (ver Ro. 10:9-13; 1 Co. 12:3; Fil. 2:9-11). Los tres términos principales usados en el N.T. para designar al Prometido Siervo Sufriente son usados en esta frase.

1.      Jesús – nombre arameo que significaba “Yahvé salva” o “Yahvé trae salvación”.  Fue revelado a los padres de Jesús por un ángel (ver Mt. 1:21). “Jesús” es derivado de la palabra hebrea para “salvación”, hosea, añadido como sufijo a una abreviación del nombre de pacto de Dios, “Yahvé”. Es igual al nombre hebreo Josué (ver el Tema Especial: Los Nombres para Dios).

2.      Cristo – es el equivalente griego del término hebreo messiah, el cual significaba “un ungido” (ver el Tema Especial: Mesías). Implica “uno llamado y equipado por Dios para una tarea específica”. En el A.T. tres grupos de líderes (los sacerdotes, los reyes y los profetas) eran ungidos. Jesús cumple las tres funciones ungidas (ver Heb. 1:2-3).

3.      Señor – el término “señor” (kurios) puede ser usado en un sentido general o en un sentido teológico especifico. Puede significar (1) “señor” (como cuando nos referimos a un hombre masculino), “amo” o “dueño”, “esposo”, o (2) “el hombre Dios en su totalidad”. El uso de éste término (adon) en el A.T. provino de la renuencia de los judíos para pronunciar el nombre del pacto de Dios, Yahvé, el cual provenía del VERBO hebreo “ser” (ver Ex. 3:14). Los judíos temían quebrantar el mandamiento que dice: “No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano” (ver Ex. 20:7; Dt. 5:11). Ellos pensaban que si no lo pronunciaban, entonces no lo estaban tomando en vano. Así que sustituyeron la palabra hebrea, Adonai (“mi Señor”), la cual tenía un significado similar a la palabra griega Kurios (es decir, el significado #1, ver Jn. 4:11). Los autores del N.T., usaban este término para describir la total divinidad de Cristo.

Existen varias frases confesionales en el N.T., usadas en relación a Jesús:

a.       Jesús es el Mesías/Cristo – Hch. 5:42; 9:22; 17:3; 18:5,28; 1 Co. 1:23

b.      Jesús es el Hijo de Dios – Hch. 9:20; Ro. 1:3-4; Heb. 4:14

c.       Jesús es Señor – Hch. 2:36; 10:36; 11:20; Ro. 10:9; 2 Co. 4:5; Fil. 2:11; Col. 2:6

En un sentido, estas frases resumen el entendimiento de la iglesia primitiva acerca de Quién es Jesús de Nazaret.

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International