TEMA ESPECIAL: JUDAS ISCARIOTE

            Fue la apostasía de Judas, y no su muerte, lo que causó la elección de un Apóstol sustituto. En Hechos 1:20b, las acciones de Judas fueron interpretadas como el cumplimiento de la profecía. El N.T. no menciona otra elección apostólica después de la muerte de Jacobo (ver Hch. 12:2). ¡Existe tanto misterio y tragedia en la vida de Judas! Él fue probablemente el único Apóstol que no era galileo. Fue hecho tesorero del grupo apostólico (ver Jn. 12:6). Fue acusado de robar del dinero durante el tiempo de Jesús con ellos. De él se dice ser un cumplimiento profético y un objeto del ataque de Satanás. Sus motivos nunca son declarados, pero su remordimiento resultó en que se quitó la vida después de regresar el dinero del soborno que le dieron por entregar a  Cristo.

            Hay tanta especulación en cuanto a Judas y sus motivaciones. Él es mencionado y vilificado con frecuencia en el evangelio de Juan (Jn. 6:71; 12:4; 13:2, 26,39; 18:2,3,5). La obra de teatro moderna “Jesucristo Súper Estrella” describe a Judas como un fiel, pero desilusionado seguidor, quien trató de forzar a Jesús a que cumpliera el rol de Mesías judío – es decir, derrocar a los romanos, castigar a los malos, y establecer a Jerusalén como la capital del mundo. Sin embargo, Juan describe sus motivaciones como avariciosas y maliciosas.

            El problema principal es el tema teológico de la soberanía de Dios y el libre albedrio del hombre. ¿Manipularon a Judas Dios o Jesús? ¿Es Judas responsable de sus actos si Satanás lo controló, o si Dios lo predijo y causó que traicionara a Jesús?  La Biblia no responde a estas preguntas directamente. Sabemos que Dios está en control de la historia; Él conoce los eventos futuros, y la humanidad es responsable de sus decisiones y acciones. Dios es justo, no es manipulador.

            Existe un nuevo libro que trata de defender a Judas –Judas Betrayer or Friend of Jesus? Por William Klassen, Fortress Press, 1996. Yo no estoy de acuerdo con este libro, pero es muy interesante y te motiva a pensar.  Sin embargo, ¡no toma en serio los comentarios de Juan en su evangelio acerca de Judas!

            Hay varias teorías concernientes a la palabra Iscariote (la palabra es deletreada de diferentes maneras en los manuscritos griegos). Puede referirse a:

1.      Un hombre de Keriot, una ciudad de Judá

2.      Hombre de Kartan, una ciudad de Galilea

3.      La bolsa de piel usada para cargar el dinero

4.      La palabra hebrea para “estrangular”

5.      La palabra griega para la navaja de un asesino

Si la #1 es verdad, Judas fue el único originario de Judea de los Doce. Si la #5 es verdad, era un zelote, como Simón.

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International